| 7/1/1993 12:00:00 AM

salieron de cuidados intensivos

UN EXAMEN cuidadoso de lo sucedido con las exportaciones no tradicionales durante el primer trimestre de 1992 muestran que se están recuperando nuevamente a pesar de circunstancias externas adversas como la recesión de la Comunidad Económica Europea. Esto coincide con el final de la reevaluación del peso a partir de diciembre de 1992.

En el agregado, las exportaciones no tradicionales crecieron en el primer trimestre 8.3%. Al discriminar, el aumento de las industriales fue de 8.6%, dentro de las cuales se destacan confecciones, imprenta y productos químicos. Aún textiles crecen ligeramente, pero las de cueros y sus productos, incluyendo calzado, disminuyen.

En el caso de los productos de la agroindustria el incremento fue de 3.4%, debido especialmente al buen desempeño del azúcar originado en las mayores exportaciones a Venezuela. A su A vez, las exportaciones del sector agrícola crecen en 1.6%, no obstante los bajos precios internacionales. Por ejemplo, las del quejumbroso banano aumentaron en 12.5%, pero las de camarones y otros productos marinos experimentaron una abrupta caída. Por último, las pecuarias se redujeron un 48.5% debido al descenso de came de bovino, en tanto que las mineras más que se duplican debido al buen desempeño de las esmeraldas.

Por destino geográfico, las exportaciones a Norteamérica aumentan en 20%. Las que van a Panamá y otros lugares escogidos para sobrefacturar están estancadas, mientras que las dirigidas a la Comunidad Europea caen en 19%. En este último caso, el descenso no es por los tan anunciados problemas del banano, pues estas exportaciones no han disminuido, sino como resultado de la recesión sin precedentes que está afectando por parejo a todos los países europeos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?