Home

Archivo

Artículo

PREGUNTE

¿ENTIENDE LA ECONOMÍA COLOMBIANA? ¿SABE EXALTAMENTE QUE ES LA PARIDAD REAL DEL PESO? NO TEMA. ENVÍENOS SUS PREGUNTAS. AQUÍ SE LAS RESPONDEMOS.

1 de mayo de 1993

P.

Disculpen la pregunta, pero el anonimato me permite lanzarla. ¿Quien dice cuanto vale el dólar cada día? ¿Porque cada día es mas caro?



Publicista ignorante



R.

Hay que empezar por explicar que hay dos mercados de dólares en el país. Uno es el mercado libre, que antes era el mercado negro, donde el precio del dólar se fija simplemente por oferta y demanda. Si hay mucha oferta en las casas de cambio el precio baja. Si hay mucha demanda el precio sube. El otro dólar es el que aparece diariamente publicado en los periódicos (cuando lo publican). Uno de ellos es la llamada "Tasa de Redención de los Certificados de Cambio" que es simplemente un numerito fijado cada día por el Banco de la República, de acuerdo con una meta de devaluación fijada a principio de año. Por eso es que cambia cada día y por eso cada día es mas alto. El otro dólar, y que es el que realmente interesa, es la "Tasa Representativa de Mercado". Esta tasa es igual a la "Tasa de Redención de los Certificados de Cambio" menos un descuento de hasta el 12.5%. Son las negociaciones de Certificados de Cambio (títulos representativos de moneda extranjera con plazo de un año, emitidos por el Banco de la República, los cuales se entregan a los exportadores en lugar de entregarles pesos) las que fijan de cuanto es ese descuento. Como el título es a un año, los exportadores venden el título en el mercado de valores con un descuento, para tener la plata en el momento que la necesitan, que generalmente es de inmediato (hay que tener en cuenta que los exportadores necesitan pesos para trabajar, no todos pueden pagarle a sus empleados con papeles). El resultado de aplicar el descuento a la "Tasa de Redención de los Certificados de Cambio" es la "Tasa Representativa de Mercado". Esta tasa también cambia todos los días porque cada día el descuento se puede modificar, o porque simplemente al cambiar su base que es la "Tasa de Redención de los Certificados de Cambio", cambia también el resultado.





P.

No me van a creer, pero estudié economía cinco años y no entiendo la diferencia entre balanza cambiaria, balanza comercial y balanza de pagos. Quiero una explicación en palabras sencillas, pero por favor no divulguen mi nombre.



Nombre no divulgado, Bogotá



R.

Usted no nos va a creer, pero en una rápida encuesta, 90% de los egresados de economía piden que no se divulgue sus nombres por la misma razón. Aquí va la explicación. La balanza de pagos es la cuenta que lleva el Banco de la República de las transacciones del país con el exterior. Aquí se registran todas, absolutamente todas, las operaciones de exportación e importación de bienes y servicios, transferencias de dineros (repatriación y fuga de capitales), ingreso de inversión extranjera, desembolsos y amortizaciones de deuda externa del gobierno y los particulares, pago de intereses e ingreso de los intereses de las reservas internacionales. El resultado de todos estos movimientos de divisas es el cambio en las reservas internacionales.

La diferencia entre la balanza de pagos y cambiaria es exactamente la misma que existe entre la contabilidad de causación y de caja. La balanza de pagos registra estrictamente todas las transacciones, haya o no movimiento físico de divisas, mientras que la balanza cambiaria registra las transacciones que entran o salen físicamente en dólares.

La balanza comercial es simplemente la diferencia entre las exportaciones de bienes e importaciones de bienes (ojo! Solamente bienes, no se incluyen servicios). Una balanza comercial positiva significa que se exporta mas de los que se importa. Una balanza comercial deficitaria es lo peor que le puede pasar a un país en términos de comercio internacional, y es cuando los bienes que se exportan suman menos de los que se importan.



P.

¿Que significa TCC? ¿y DTF?



Carlos Mario Torre, B/manga



R.

TCC significa estrictamente Tasa de Captación de Corporaciones. DTF es Depósitos a Término de Financieras. Ambas son tasas indicativas de captación del mercado financiero, calculadas semanalmente por el Banco de la República. La TCC resulta de una encuesta que se realiza semanalmente entre bancos y corporaciones financieras sobre los niveles de captación de depósitos a término a 90 días. El DTF en sus inicios era la actual TCC, pero una Resolución de la junta Monetaria de ese entonces introdujo un cambio de metodología en el cálculo del DTF, que incluyó dentro de la encuesta de tasas de captación a las Compañías de Financiamiento Comercial y amplió el cubrimiento a Certificados de Depósito a Término de todos los plazos. El DTF es siempre mas alto que la TCC pues las Compañías de Financiamiento Comercial captan mas caro, que los bancos y corporaciones financieras.

Para que no quede mal en los cócteles le advertimos que TCC es sustantivo femenino y DTF es masculino.

Noticias Destacadas