Home

Archivo

Artículo

REGLAS DE JUEGO

Píldoras legales

Juan Carlos Galindo Vácha
1 de noviembre de 1997



  • Durante este mes de noviembre, la fuerza laboral de las empresas se verá afectada por cuanto los empleados que hayan cumplido el deber de votar en las elecciones del pasado 26 de octubre tendrán derecho a media jornada de descanso compensatorio, que será tomada de común acuerdo con el empleador (Ley 403 del 27 de agosto de 1997).




  • Los municipios de Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía) recibieron un tratamiento preferencial aduanero, por medio del cual los productos que se importen para el uso y consumo de sus habitantes o de los viajeros sin carácter comercial, no tendrán que pagar derechos ni aranceles de importación (Decreto 2554 del 16 de octubre de 1997).




  • El pasado 16 de octubre se expidió el reglamento del proceso de concesión de licencias para el establecimiento de operadoras del servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada de Larga Distancia (TPBCLD), en el cual se determinan los requisitos para la concesión, los pagos que deben realizar los operadores, las condiciones para la ejecución de la licencia y el marco tarifario, que se manejará bajo el régimen de libertad regulada (Decreto 2542 del 16 de octubre de 1997).



  • El Gobierno Nacional reglamentó las actividades y servicios de telecomunicaciones que utilizan sistemas de radiomensajes, mejor conocido como sistema bíper, precisando los criterios de su utilización, los términos de la concesión, la atribución de bandas de frecuencia y las características técnicas de operación (Decreto 2458 del 3 de octubre de 1997).



  • Telecom unificó las tarifas nacionales para el servicio de transmisión de datos por Red de Datos de Alta Velocidad y Coldapaq, teniendo en cuenta que esos servicios ofrecen la misma transmisión de datos por conmutación de paquetes (Resolución 00100000-0375 del 19 de agosto de 1997).



  • Para lograr la uniformidad de sus contenidos y facilitar el examen y valoración de los estados financieros de períodos intermedios de las sociedades sometidas al control y vigilancia de esa entidad, la Superintendencia de Sociedades impartió estrictas instrucciones a los administradores, revisores fiscales y contadores para el envío de esta información (Circular 15 del 24 de septiembre de 1997).



  • Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y las instituciones bancarias, financieras, fiduciarias y cooperativas recibieron autorización gubernamental para la reestructuración de los créditos de fomento agropecuario redescontados en Finagro con el objeto de mejorar la situación de los usuarios, ampliando los plazos y modificando las condiciones de pago de sus obligaciones (Resolución 12 del 14 de octubre de 1997, Comisión Nacional de Crédito Agropecuario).



  • Para lograr una mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de sus contratos y evitar al máximo los fenómenos de corrupción, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil expidió una detallada reglamentación sobre las funciones que deben cumplir los interventores y supervisores en el desarrollo de los contratos de esa entidad (Resolución 03307 del 4 de septiembre de 1997).



  • Las entidades fiduciarias y almacenes generales de depósito recibieron un instructivo de la Superintendencia Bancaria para la remisión de la información relacionada con la composición del portafolio de inversiones, con el fin de mejorar el control y vigilancia y de examinar el origen de las comisiones recibidas (Circular Externa No. 56 del 14 de agosto de 1997).

Noticias Destacadas