| 1/1/1995 12:00:00 AM

Pase, agachado

¿Que mira la Administración de Impuestos? Guía para presentar su declaración de renta sin errores que llamen la atención de la DIAN.

Si usted quiere evitarse problemas con la Administración de Impuestos, tenga en cuenta las siguientes normas. De su comportamiento depende que la Administración de Impuestos lo tenga en la mira, para imponerle sanciones o para someterlo a la fiscalización tributaria.

1. Llene todos los renglones del formulario. Los renglones no diligenciados llénelos con ceros. Si la Administración observa que hay renglones sin diligenciar le formula un requerimiento.

2 Cuídese de que la razón social .de la empresa esté escrita correctamente, de que el NIT es exacto, de que la actividad económica informada corresponda a la que desarrolla la sociedad, y cerciórese de que se ha informado la dirección correctamente. Tenga especial cuidado en que las declaraciones estén firmadas por el representante legal y por el revisor fiscal de la empresa, ambos inscritos en la Cámara de Comercio con anterioridad a la firma de las declaraciones. Cualquier error en esta materia puede implicar que la declaración se tenga por no presentada. A los funcionarios de la Administración de Impuestos les encanta detectar este tipo de errores, ya que esta fiscalización no exige ningún esfuerzo y les ayuda a aumentar sus primas de productividad.

En los casos señalados, a pesar de que la declaración se tiene por no presentada, es posible subsanar tales anomalías, de acuerdo con el artículo 589-1 del Estatuto Tributario. En tal caso, se tiene que presentar un proyecto de corrección del error ante la Administración de Impuestos, en el cual se liquide una sanción del 0.5% del impuesto a cargo que figura en la declaración, por cada mes o fracción de mes de retardo, contado desde la fecha en que vencía el término para declarar y la fecha en que se realicé la corrección, sin que la sanción exceda el 10% del impuesto a cargo.

Si no hay impuesto a cargo, la sanción es del 0.05% sobre los ingresos brutos. Si no hay ingresos brutos, la sanción es del 0.1% del patrimonio líquido del año anterior.

3 Revise que las operaciones aritméticas que constan en el formulario estén efectuadas correctamente.

Si existe algún error aritmético, la Administración de impuestos le puede imponer sanción por corrección aritmética equivalente al 30% del mayor impuesto que le determine o del menor saldo a favor. Esta sanción se puede reducir a la mitad si el contribuyente acepta la sanción.

4 Pídale a su contador una conciliación entre los datos que figuran en la contabilidad y los incorporados en la respectiva declaración. La falta de coincidencia entre los datos de la declaración y los de la contabilidad, configura una señal de auditoria. A este respecto; cuando las entidades financieras con que el contribuyente tiene negocios de crédito detectan que existe una 'diferencia de más de un 40% entre la renta líquida declarada y la utilidad antes de impuestos, o entre el patrimonio líquido declarado y el patrimonio contable, reportan tal diferencia a la administración de impuestos.

5 Mantenga en su escritorio un .calendario con la fecha en que vencen las obligaciones fiscales. Presentar tardíamente una declaración le puede acarrear sanción por extemporaneidad del 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retardo. Si no hay impuesto, la sanción es del 0.5% sobre los ingresos brutos; si no hay ingresos brutos es del 1% sobre el patrimonio líquido del año anterior.

El pago extemporáneo del impuesto le ocasiona sanción moratoria del 3.03% por cada mes o fracción de mes de retardo. Teniendo en cuenta que la tasa de mora se determina con base en la tasa de colocación del sistema financiero a diciembre 31 del año anterior, y dado el incremento de las tasas de interés durante el segundo semestre de 1994, es de esperar que para 19951a tasa de interés de mora sea mucho mayor. Por lo tanto, aproveche el año 1994 para cancelar los tributos adeudados.

Pese a lo anterior, debe advertirse que normalmente al contribuyente cumplido se le fiscaliza con más frecuencia que al contribuyente que declara a destiempo. O sea que haga su balance: si es cumplido tiene más probabilidad de que lo fiscalicen, si es incumplido tiene menos posibilidades de que lo auditen (ejemplo: los comerciantes de los Sanandresitos no declaran y nunca han sido fiscalizados).

6 Cuando los funcionarios de la Administración de Impuestos se hacen presentes en la empresa, lo primero que miran es que los libros de contabilidad estén registrados en la Cámara de Comercio y que la contabilidad esté al día. De acuerdo con las normas contables, el atraso en la contabilidad no puede ser superior a un mes. De acuerdo con las nórmas fiscales el atraso puede ser hasta de 4 meses.

Si su contabilidad está atrasada para propósitos fiscales (más de 4 meses), le pueden imponer una sanción del medio por ciento del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de la imposición de la sanción, sin que exceda de $104.200.000 en el año 1994.

7 Salvo que se trate de una entidad financiera, no olvide expedir factura o documento equivalente a ésta. El nombre o razón social, el NIT y el número de la factura deben estar preimpresos por medios litográficos. Todavía no se ha definido si la preimpresión a través del computador es aceptada por la autoridades fiscales. En el Congreso de la República cursa un proyecto de ley, que pretende darle efectos fiscales a las facturas emitidas por computador. Mientras que esta Ley hace trámite, si usted expide sus facturas por computador prepárese para una sanción del 1% del valor de las facturas, sin que exceda de $5.200.000 en 1994. El funcionario de impuestos se encargará de mirar que sus facturas tengan todos los requisitos. Si desea evitar la sanción, mande imprimir sus talonarios de facturas en una tipografía. Si no aprueban la ley, bote los computadores.

8. Si su declaración tiene saldo a favor, como consecuencia de las altas tarifas que rigen en materia de retención en la fuente, usted es un candidato seguro para la fiscalización de la Administración de Impuestos. Pero si, además, se le ocurre pedir la devolución de las sumas que el Estado le tiene retenidas, la fiscalización se convierte en un hecho cierto. En principio, los contribuyentes tratan de solicitar compensaciones, o sea utilizar el saldo a favor para pagar otros impuestos. Cuando esto ocurre, el Estado se siente menos presionado y accede, aunque no de muy buen agrado. Pero cuando se pide la devolución, los funcionarios tratarán de encontrarle un error por cualquier medio. Cuide, entonces, que sus certificados de retención en la fuente estén completos y que en ellos conste la suma retenida. Cuando llene la solicitud, asegúrese que quien la firma es el representante legal. Llene el formulario que le entrega la Administración y encomiéndese a algún santo conocido..

9 Cuando presente la declaración .del IVA verifique que los datos del ingreso bruto coinciden con los que informará en las declaraciones de industria y comercio y de renta. Los funcionarios del Distrito, de los municipios y de áreas metropolitanas, tratan de comparar la declaración de industria y comercio con la del IVA y si no coinciden le envían un requerimiento al contribuyente para que suministre los descargos del caso.

10 Cuando cambie de nombre o de ' dirección, infórmele el cambio a la Administración de Impuestos. Para el efecto, llene los formatos correspondientes.

11 Si recibió pagos de un contribuyente obligado a suministrar información, recuerde que .éste le suministrará a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales su nombre y su NIT, cuando el pago en 1993 haya sido de un millón de pesos ($1.000.000) o más. Para el año 1994 el gobierno indicará a principios del año 1995, el valor a partir del cual es obligatorio suministrar la información por concepto de pagos a terceros que constituyan costo o deducción de la empresa informante. Pero tranquilícese, normalmente los funcionarios de la administración tributaria no utilizan esta información para detectar contribuyentes que no declaran o subestiman sus ingresos, sino para fiscalizar al contribuyente que reportó los pagos.

Si tiene depósitos en un banco o en una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria, ésta reportará su nombre y su NIT cuando el valor anual acumulado que usted mantuvo en la entidad durante 1994 fue de $240 millones o más.

Si realizó adquisiciones, consumos o gastos a través de tarjetas de crédito, la entidad que administra la tarjeta reportará su nombre y su NIT, cuando el valor anual acumulado en 1994 sea superior a $4.200.000.

Si usted efectuó ventas, prestó servicios y en general recibió ingresos a través del sistema de tarjetas de crédito, la entidad que administra la tarjeta informará su nombre y NIT cuando el valor anual acumulado en 1994 sea superior a $25.300.000.

12. Para seleccionar contribuyentes que se someten a una auditoría más profunda, la Administración normalmente utiliza los siguientes indicadores tomados de las declaraciones tributarias:

a) RELACIÓN DE COSTOS A VENTAS

Indicador = Inventario inicial + compras - inventario final / Ventas netas



Este indicador mide el nivel de costos por cada peso de ventas. Es aplicable a empresas que manejan inventarios como las industriales y comerciales. Para la Administración, el valor esperado de este indicador debe ser menor que 1. Entre más se acerque a 0, mucho mejor es el índice. Si se acerca, iguala, o sobrepasa a 1, espere la visita.



b) RELACIÓN DE SALARIOS Y PRESTACIONES A INGRESOS NETOS



Indicador = Salarios y prestaciones (renglón CC)  / Ingresos netos (renglón IG)



Este indicador mide el porcentaje de ingresos que se destina al pago de salarios y prestaciones. Con esta cifra la Administración mide el nivel de eficiencia del contribuyente frente a otros del mismo sector. Si su índice se aleja de los arrojados por otros contribuyentes del mismo sector, usted puede ser un candidato para auditoría.



C) RELACIÓN DE COSTOS Y GASTOS A INGRESOS NETOS



Indicador = Costos y deducciones  (renglón CI) / Ingresos netos (renglón IG)



Con este indicador se mide qué porcentaje de los ingresos netos son absorbidos en las empresas como costos y deducciones. La administración espera que este indicador esté muy por debajo de 1, para considerar que la situación del contribuyente es normal. Si el indicador tiende a aproximarse a la unidad, o la supera, los funcionarios presumen que se están sobrestimando los costos u omitiendo los ingresos. En este evento, el indicador se compara con los de los demás contribuyentes del sector, para determinar si se trata de una situación generalizada del sector o si el contribuyente debe ser objeto de auditoría.



D) RELACIÓN DE RENTA LÍQUIDA A INGRESOS NETOS



Indicador = Renta líquida (renglón RA) / Ingresos netos (renglón IG)



Este indicador, que es el complemento del anterior, muestra qué parte de los ingresos percibidos se convierten en renta líquida, o dicho de otra forma, el porcentaje de utilidad fiscal sobre ingresos. Mientras más alto es el índice, menor es el riesgo de fiscalización.



E) RELACIÓN DE RENTA LÍQUIDA GRAVABLE A INGRESOS NETOS



Indicador = Renta líquida gravable (renglón RE)  / Ingresos netos (renglón IG)



Este indicador se construye para determinar, por comparación con el anterior, qué parte de las utilidades son declaradas por el contribuyente como rentas exentas. Entre más se aleja este índice del anterior, se aumenta el riesgo de que el contribuyente sea requerido para que demuestre la procedencia de las exenciones solicitadas.



F) RELACIÓN DE RENTA LÍQUIDA A PATRIMONIO BRUTO



Indicador = Renta líquida (renglón RA) / Patrimonio bruto (renglón PG)



 Muestra cómo participa el patrimonio bruto (total activos) en la generación de la renta. La Administración de Impuestos espera que este indicador tenga un comportamiento inverso al de la relación CI/ IG (ver punto c). Aunque no tiene un

fundamento teórico muy claro, en el evento de que tanto el índice CIAG como el índice RA/PG presenten niveles relativamente altos, la empresa es considerada por la Administración como "problemática".



G) RELACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA GRAVABLE A INGRESOS NETOS



Indicador = Impuesto sobre la renta (renglón LA) / Ingresos netos (renglón IG)



Mide qué parte de los ingresos se destinan a la liquidación del impuesto de renta antes de aplicar los descuentos tributarios. La administración lo compara con el presentado por contribuyentes del mismo sector.



H) RELACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA A RENTA LÍQUIDA GRAVABLE



Indicador = Impuesto sobre la renta (renglón LA) / Renta Líquida gravable (renglón RE)



Con este indicador la Administración comprueba que la tarifa aplicada por el contribuyente corresponde a la establecida en las normas vigentes. Si usted se equivoca en la aplicación de la tarifa, puede estar seguro, será auditado.



I) RELACIÓN DE IMPUESTO A CARGO A RENTA LÍQUIDA GRAVABLE



Indicador= Impuesto a cargo (renglón FU) / Renta líquida gravable (renglón RE)



Muestra qué parte de la renta líquida es pagada como impuesto. La Administración espera que el indicador sea igual o mayor a la tarifa legal. Si es menor, por ejemplo, porque el contribuyente tiene descuentos tributarios, se considera al contribuyente como "inconsistente". Si usted no quiere ser considerado como inconsistente, piense bien antes de solicitar los descuentos tributarios que la ley le otorga, o prepárese para justificarlos.



J) RELACIÓN DE DESCUENTOS TRIBUTARIOS A IMPUESTO NETO DE RENTA



Indicador = Descuentos tributarios (renglón LB + DI) / Impuesto neto de renta (renglón LC)



Con este indicador se valoran los descuentos tributarios como un porcentaje del impuesto liquidado. La Administración espera que el porcentaje sea "demasiado bajo".



K) RELACIÓN DE IMPUESTO A CARGO A INGRESOS NETOS



Indicador = Impuesto a cargo (renglón FU) / Ingresos netos (renglón IG)



Este es tal vez el más importante de los indicadores utilizados por la Administración. Con él se persigue determinar qué parte de los ingresos netos se destinan finalmente al pago de impuestos. Si el índice del contribuyente se aparta del índice del sector, el contribuyente es considerado como "atractivo" para fiscalización



L) RELACIÓN DE IMPUESTOS DESCONTABLES (IVA) A COMPRAS (RENTA)



Indicador = Impuestos descontables (renglón GR en IVA) / Compras (renglón CB en RENTA)



Con este índice, la Administración cruza las declaraciones de IVA

con las de declaración de renta. El indicador da como resultado un porcentaje que representa la tarifa de IVA que se aplicó a las compras efectuadas por el contribuyente. Si el índice está por debajo de la tarifa general del IVA (14%) "quiere decir que el contribuyente efectuó compras sin pagar el IVA". Visita segura.



M) RELACIÓN DE IMPUESTO GENERADO (IVA) A VENTAS NETAS (RENTA)



Indicador = Impuesto generado (renglón FU en IVA) / Ventas netas (renglón LA en RENTA)



Al igual que en el caso anterior, con este índice se comparañ las declaraciones de IVA con la de renta. El indicador refleja la tarifa con la cual se liquidó el IVA al momento de efectuar las ventas. Según la Administración, el índice no debe ser inferior a la tarifa del IVA. De serlo, es un indicativo de que el contribuyente vende sin IVA. Prepárese para la visita con tinto y asesor tributario.



N) ELASTICIDAD DEL IMPUESTO A CARGO CON RELACIÓN A LA RENTA LÍQUIDA



La Administración de Impuestos considera que a medida que se incrementa la renta líquida, el impuesto a cargo debe variar en igual proporción. De no ser así el comportamiento del contribuyente arroja una luz roja para auditoría.



O) ELASTICIDAD DEL IMPUESTO A CARGO CON RESPECTO A LOS COSTOS Y DEDUCCIONES



Este indicador mide el comportamiento de los impuestos con respecto a las variaciones en los costos. La Administración de Impuestos estima que los impuestos deben variar inversamente con respecto a las variaciones en los costos.

Con todos estos índices, y otros más, la Administración elabora una matriz por sectores y contribuyentes, de la cual determina las prioridades de fiscalización. Revise sus indicadores antes de presentar su próxima declaración de renta, a menos que quiera atender una visita que le esculca hasta el último resquicio de su contabilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?