Home

Archivo

Artículo

ANTICOLUMNA

No más libros de gerencia

Las teorías administrativas alcanzaron su máximo con un best seller sobre un ratón al que le gusta mucho el queso.

1 de junio de 2000

Hace algún tiempo un gurú inventaba una teoría, unos buenos gráficos, cambiaba la terminología al sentido común de los negocios y listo, se hacía famoso. Pocos años después venía a América Latina y cobraba US$60.000 por repetir, en medio del show del Power Point, lo que decía en el libro. Pero había un trabajo intelectual detrás. Para explicar cosas como la necesidad de ocultar la tecnología, acabar a los competidores, comprar monopolios, el gurú decía: crear barreras a la entrada. Y el auditorio asombrado. Y en vez de decir, zapatero a tus zapatos, el gurú decía 'core competence' o competencia crítica... y el auditorio asombrado. Bueno, pero al menos estos señores de las más prestigiosas universidades gringas se tomaban el trabajo de convertir lo simple en complejas teorías; de lo contrario, no tendrían nada qué enseñar en las costosas maestrías de negocios.

Ahora llegamos al extremo. Si el mundo empresarial y gerencial está enloquecido por un librito llamado "Quién me movió el queso", estamos llegando al colmo de la superficialidad. Imagínense en este mundo del auge del capital intelectual y el high tech de internet, apareció un señor con la historia de un estúpido ratón en un laberinto que resultó ser más vivo que los seres humanos... y que esa historia sea el best seller mundial.

Algo está pasando. Que reduzcan todo a la filosofía gerencial del queso... Por favor, Micháel Porter (gurú de la estrategia de Harvard) tiene que hacer algo al respecto.

El argumento del librito del queso consiste en hacerle caer en cuenta a la gente que su gran problema es aferrarse a lo establecido y no adaptarse a los cambios, es decir, que cuando le "mueven el queso", se desorienta. Valiente teoría. No hacía falta gastarse un libro para decirlo. Los libros de gerencia ya no son como antes. Tienen una extraña tendencia a convertirse en manuales de bolsillo. Está bien que les digan las cosas rápido a los gerentes que están tan ocupados tratando de sobrevivir en el complejo ambiente de negocios. Pero cuando el mundo está en medio de una especie de revolución industrial por lo de internet... ¿dónde están las biblias del management que marcan la pauta? Ahora en Estados Unidos, los escritores resolvieron volver a los clásicos y todo lo que se encuentra sobre gerencia y liderazgo son cosas como "Patton y el liderazgo", "Lecciones de liderazgo de Moisés", "¿Qué hubiera hecho Nicolás de Maquiavelo?". De repente es mejor volverlos a leer y listo, para qué limitarse a las interpretaciones.

Bueno, esto de los libros de gerencia tiene su lado bueno. Que existe un negocio montado para resumirlos y convertir 200 páginas en tres o cuatro hojitas con los puntos claves. ¿Tan poco aportan que se puede hacer semejante síntesis?

Noticias Destacadas