Home

Archivo

Artículo

Ranking

Las 5.000 empresas

Los resultados financieros de los negocios más importantes muestran cuáles ganaron, a pesar de la recesión económica, y cuáles perdieron. La columna "variación en el ranking, VR" permite ver los cambios que sufrieron las empresas de un año a otro en cada sector.

1 de noviembre de 1997

Entre las empresas ganadoras aparecen las productoras de cemento que a pesar de haber presentado reducciones importantes en producción lograron aumentar el valor de las ventas como consecuencia de una estrategia de ventas muy agresiva que les permitió aumentar los precios a pesar de la caída de la demanda. En general, con excepción de la Cervecería Ancla, a todas las empresas productoras de cerveza les fue muy bien en 1996. En este sector sobresale ampliamente Bavaria que en términos de ventas cuadruplicó a Cervecería Aguila que es la que le sigue en el ranking. Leona, por su parte, ocupó el tercer lugar con un nivel de ventas muy inferior al de las dos anteriores. El resto de empresas ganadoras pertenecen a los sectores que presentaron el mayor crecimiento en 1996, hidrocarburos, minería y telecomunicaciones. Estas empresas son en general las multinacionales dedicadas a la producción y exportación de petróleo, Carbocol y las compañías de telefonía celular.



Las perdedoras son muchas y pertenecen a sectores afectados por la revaluación en 1996 y por la caída de la demanda. Sobresalen dentro de este grupo las productoras de maquinaria y equipo eléctrico como Distral, Philips y Luminex, las productoras de madera como Pizano, y las textileras como Coltejer, Enka de Colombia, Fabricato, Tejicóndor, Fibratolima y Vanylon. En las proveedoras de servicios tuvieron un pésimo desempeño las de transporte marítimo y las que prestan servicios de salud.



En este número incluimos una nueva columna "variación en el ranking", que permite ver de manera rápida los cambios en el ranking que experimentaron las empresas de un año a otro dentro de su sector. De esta manera, si una empresa mejoró su posicionamiento con respecto al año anterior el número que aparece en esta columna es positivo e indica cuántos puestos subió en el ranking. Si el número es cero quiere decir que no hubo variación y si es negativo significa que la empresa perdió ese número de posiciones en este ranking.

Noticias Destacadas