| 1/1/1993 12:00:00 AM

La ley del más fuerte

QUÉ POSIBILIDADES REALES HAY DE INTEGRACIÓN CON LOS PAÍSES VECINOS.

Vientos aperturistas soplan por el mundo y tímidamente brisas van tocando las puertas de Colombia. Los aranceles han bajado de niveles promedio de 36,3% en 1990 a un modesto 11,7% hoy en día. Se ha liberado parcialmente el rígido control cambiario; se han abierto también parcialmente las puertas a la inversión extranjera, y lo más importante de todo, se ha establecido una zona de libre comercio y unión aduanera con Venezuela. Este último factor es sin lugar a dudas, el logro más importante, hasta ahora, de este gobierno en materia de comercio exterior.

La competitividad de la industria colombiana ha significado que Colombia sea el país exportador mas importante del Pacto Andino, así como también es el mayor importador. Aunque el grupo Andino no representa para Colombia un mercado muy importante en valor (en 1991 de unas exportaciones totales de más de US$ 7.000 millones sólo US$ 758 millones fueron al Grupo Andino), sí es significativo en el sentido de que las manufacturas son el principal renglón de exportación, al contrario de las características del comercio con los países desarrollados, donde los productos colombianos más transados son el café, el petróleo, el carbón, el oro, las esmeraldas y el ferroníquel.

SEMANA INVERSIONES investigó qué se está exportando e importando dentro del Pacto Andino, qué se importa y exporta de México y Chile y qué pasaría si se llega a acuerdos de libre comercio con estos países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?