Home

Archivo

Artículo

Destino

La Hong Kong americana

El canal, la zona histórica y colonial, y la zona libre de Colón son ideales para mpresarios y turistas.

21 de julio de 1998

Ciudad de Panamá es una urbe de contrastes. Tiene hermosos sitios de interés, calles empedradas y balcones coloniales, y centros comerciales para comprar toda clase de artículos a los mejores precios y a la última moda.



A 20 minutos en avión ó 45 en carro está la Zona Libre de Colón, la segunda más grande del hemisferio occidental, donde gracias a las exenciones fiscales llegan productos de todos los países y se radican importantes multinacionales que toman a Panamá como punto de entrada a América Latina.



La más importante zona comercial de Ciudad de Panamá está en la vía España, ubicada en el corazón financiero y hotelero. A lo largo de 20 cuadras de boutiques, joyerías y centros comerciales, hallará todo lo que ha deseado comprar.



Históricamente la ciudad se divide en tres: Panamá vieja, el casco antiguo o Panamá colonial, y la ciudad moderna. En la parte vieja se destacan las ruinas de la primera ciudad en el Pacífico, saqueada y destruida por el pirata Morgan en 1671. El casco antiguo fue levantado después como una gran fortaleza, se destacan sus calles angostas y empedradas, los balcones y museos de la época colonial y las bóvedas.



En la Panamá moderna están los grandes hoteles, edificios de bancos y los grandes centros comerciales. Panamá cuenta con una infraestructura hotelera adecuada a las necesidades de los empresarios que viajan en plan de negocios. El Hotel Caesar Park es un ejemplo de ello con su piso ejecutivo, salas de juntas, secretarias, computadores, un centro de negocios totalmente equipado y salas de banquetes con capacidad para 1.500 personas.



Un sitio de interés es el Canal de Panamá, una maravillosa obra de ingeniería que permite el paso de barcos del Atlántico al Pacífico y viceversa. Por allí atraviesan anualmente 13.000 barcos, que recorren 80 kilómetros en un promedio de 8 horas.



Zona libre de Colón



El puerto de entrada a esta zona libre ­el Puerto de Cristóbal­ es el segundo del mundo, después del de Hong Kong y el primero de América por su comercio.



Cerca de 1.600 compañías operan en la zona y cientos más tienen representaciones. La ventaja para estas empresas es que pueden importar y exportar con un mínimo de restricciones fiscales y burocráticas.



La zona no está diseñada para ventas al detal, pero existe la posibilidad de que el turista compre siempre y cuando sus artículos se envíen al aeropuerto internacional de Tocumén.



Colón suministra mercancías a otras zonas libres de la región como la de San Andrés (Colombia), Isla Margarita (Venezuela) y Aruba).



Datos claves



De compras: centros comerciales Bal Harbour, El Conquistador, El Dorado, La Alhambra, La Florida, Vía Venetto, Plaza Balboa, Plaza California, Plaza Concordia, Plaza Tocumén.



Sitios de interés: Iglesia de la Merced, Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la Casa de los Genoveses, la Catedral Metropolitana, Las Bóvedas, el puente del Rey.



Hoteles: Caesar Park, El Panamá, Plaza Paitilla Inn, Miramar Intercontinental, Bristol, Radison y Riande Continental.



Restaurantes: El Rincón Suizo, Las Bóvedas, Las Tinajas.



Vida nocturna: Caesar's Palace, Capo's El Dorado, Elite, Bar Mi Rincón.

Noticias Destacadas