Home

Archivo

Artículo

LA OTRA AGENDA

La carrera por el 98

En el V Salón Internacional del Automóvil, el sector cerrará un año de crecimiento en ofertas y ventas. Cada vez hay más opciones y facilidades para los compradores.

1 de noviembre de 1997

El sector automotor pisó el acelerador en 1997. Después de un discreto desempeño en 1996, el mercado volvió a reaccionar y comienza a acercarse al promedio de crecimiento que venía presentando desde la apertura, a principios de los noventa. Según las cifras del Comité Automotor, entre enero y septiembre de este año se vendieron 55.583 automóviles, un 22,4% más que en 1996.



El crecimiento se explica por varias razones. La guerra de mercadeo ha sido fuerte entre los concesionarios, que han atraído a los clientes potenciales con toda clase de ofertas: venta de carros sin cuota inicial, pagos diferidos, teléfonos celulares, pasajes en avión, descuentos en el seguro.



En segundo lugar, la baja en las tasas de interés facilitó la adquisición de vehículos para muchas personas.



Y la tercera razón es el estado del ciclo de reposición. Estudios de mercado indican que el 30% de los dueños cambian el carro cada 4 ó 5 años, cada tres años el 20 %, cada dos años otro 20 % y sólo el 10% cada año. Así, se cumple el primer ciclo tras la expansión en ventas de la apertura económica.



El mercado es favorable a las ventas del V Salón Internacional del Automóvil, que tendrá lugar en Corferias del 21 al 30 de noviembre. Poder & Dinero da un vistazo a las novedades y lanzamientos de ese evento. Si está pensando en cambiar de carro, éste puede ser el mejor momento.



Athos



Es la novedad de la Hyundai. Se caracteriza en su diseño por su versatilidad y el eficiente manejo del espacio que proporcionan un perfecto complemento a los estilos de vida activos. Tiene un motor de 1000 c.c., cuatro cilindros en línea, 12 válvulas SOHC. 55 Hp a 5500 r.p.m.



Camioneta Peugeot 306 XR 1.8



Dentro de la línea 306 de Peugeot, esta camioneta es la novedad en el mercado. Su precio de introducción será de $30.900.000. Su motor es de 1.8 litros, 112 HP, 16 válvulas, dirección tipo servoasistida, aire acondicionado, bloqueo central, suspensión reforzada para la topografía colombiana.



En el Salón de Automóvil, Peugeot también introducirá la línea 406 en sus versiones ST 1.8, SV Turbo 2.0 y Coupé 3.0.



Mitsubishi New Space Wagon



Con un potente motor de 2.0 litros inyección multipunto, 16 válvulas, dirección hidráulica y full equipo, Mitsubishi presenta la New Space Wagon, ideal para la familia que acampa, va de excursión o a la playa,



ya que gracias a su práctico y amplio diseño permite acomodar en su interior a siete adultos, y por su versatilidad se facilita para el trasteo de implementos deportivos o equipaje adicional.



CLK



Es el nuevo coupé de la Mercedes-Benz, con un porte elegante, techo corto y luneta suavemente inclinada y con tecnología innovadora como el servo freno de emergencia, que reduce el recorrido del frenado en situaciones críticas.



Este coupé trae un sistema de calefacción automática, asistencia electrónica para parquear, sensor de lluvia, llave electrónica con código secreto de arranque de motor.



El CLK viene en dos versiones, Sport y Elegance.



BMW 523



Esta es la novedad de la BMW en el Salón del Automóvil. El 523 posee un motor de seis cilindros, 2.5 litros multiválvulas y 170 HP de potencia máxima.



Tiene una aceleración de 0 a 100 en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 228 kilómetros por hora. Tiene frenos ABS de úlima generación y el control automático de la estabilidad y la tracción, que evita el patinamiento de la rueda. También incluye doble bolsa de aire, dirección asistida, faros antiniebla.



Daewoo Lanos



Producto del equilibrio de inigualables características de manejo, confort y precio razonable. En su versión sedán, tiene un motor de 1.5 litros, transmisión manual de cinco velocidades.



En su versión Hatchback de 5 puertas, tiene un motor de 1.6 litros, con doble árbol de levas, dirección asistida, cierre de puertas centralizado, antena automática.



Su precio de introducción será alrededor de los $17 millones.



Daewoo Leganza



Se presenta en el mercado colombiano este vehículo con ingeniería de motor alemana, carrocería inglesa, línea italiana y fabricación coreana. El Leganza es elegante, de dúctil maniobrabilidad y rápida respuesta a la aceleración.



Tiene un motor de 2.0 litros, dirección servoasistida, reloj digital, cierre centralizado de puertas. Viene en dos versiones SX y CDX. Su precio de introducción oscilará entre los $32 y $35 millones.



Renault



La novedad de Renault en el Salón del Automóvil será el lanzamiento de la línea personalizada para sus vehículos.



Así que usted podrá ordenar a su gusto tanto el Twingo, como el R 9, el R 19, el Clio y el Laguna a la carta: con elevavidrios eléctrico, con bloqueo central, con radio, con aire acondicionado.

La demora entre su pedido y la entrega será de 20 días. Además en la feria Renault exhibirá un motor de fórmula Uno, el Scenic, un prototipo de vehículo y lanzará la línea de camiones Renault de 10 toneladas.



Fiat Siena



Diseñado exclusivamente para competir en los mercados latinoamericanos. Es un coche compacto, de interior amplio y cómodo.



Disponible en dos versiones: motor 1.6 litros de ocho válvulas, cuatro cilindros, dirección hidráulica, 84 HP a 5.200 r.p.m. ,vidrios eléctricos, bloqueo central y aire acondicionado. También está la versión de 1.3 litros.



Honda



Llega al Salón del Automóvil, después de 22 años de historia, el renovado Honda Accord, que en su sexta generación ofrece el más completo rediseño.



El nuevo Honda Accord viene en sus dos versiones: sedán, con un motor V 6 de 3.0 litros y 200 caballos de fuerza, y la versión coupé, de cuatro cilindros, motor VTEC de 2.3 litros.



Con esta transformación el Honda Accord se coloca a la vanguardia en tecnología, lujo y sofisticación.

Noticias Destacadas