Home

Archivo

Artículo

Gente

1 de junio de 1993

JAIME GÓMEZ FIGARI



INGENIERO INDUSTRIAL de 47 años nacido en Lima, Perú. Con posgrado en Estados Unidos y casado en segundas nupcias con Margarita Juliao de Barranquilla. Jaime Gómez llegó al país en 1990 con International Paper, uno de los principales socios de Propal, después de una larga experiencia en varias firmas multinacionales, dentro de las que se destaca Procter & Gamble. Después de ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General, acaba de ser promovido a Presidente de Propal. Es un ejecutivo impaciente por obtener resultados, agresivo y de decisiones rápidas. "En la coyuntura de hoy cualquier decisión que se demore innecesariamente más de un minuto cuesta dinero". Es sencillo y estricto a la vez, según quienes le conocen. Su liderazgo se basa en el aprecio y respeto de sus compañeros de trabajo. Le gusta delegar, de tal manera que tanto el poder de decisión como la responsabilidad en los resultados estén en el nivel que corresponde. Considera que Colombia es un país con gente muy bien preparada y especialmente creativa y recursiva.



ALFREDO QUINTERO



EL BANCO Latino de Venezuela es el segundo en su país. En 1992 se estableció en Colombia, gracias a la apertura financiera. Es el primer banco nuevo en 27 años. Tiene un capital pagado de $12.000 millones y activos por $13.970 millones. Alfredo Quintero es el primer Presidente del banco. Tiene una amplia experiencia en el sector. Ha vivido 30 años en los Estados Unidos, vinculado durante 26 años al Security Pacific Bank, fusionado en este momento con el Bank of America. Fue gerente del Banco Cafetero en Miami y Nueva York. Ha vivido también en México y Chile. Alfredo Quintero tiene la tarea de sacar adelante un banco nuevo, símbolo de la apertura financiera y de la integración de nuestro país con los mercados internacionales. Su amplia experiencia en este campo le garantiza el éxito.



CARLOS ENRIQUE PIEDRAHITA



ESTE ECONOMISTA de la Universidad de Keele (Inglaterra) y con un post grado de la London School of Economics, tiene a su cargo la fusión de las Corporaciones Financieras Nacional y Suramericana. La decisión de fusionarlas se tomó como estrategia para enfrentar la apertura económica con una entidad de gran solidez. En efecto, la nueva corporación que se llamará Corporación Financiera Nacional y Suramericana, Corfinsura, tendrá activos cercano a $480.000 millones y un patrimonio cercano de $107.000 millones. Esto la convierte inmediatamente en la corporación financiera más grande del país. La modalidad de fusión es la absorción de Corfinal a Suramericana. El G.P. Morgan fue la entidad encargada de valorar ambas entidades. El esquema administrativo será totalmente novedoso. Tres vicepresidencias funcionarán en Medellín y dos en Bogotá. A junio 30 quedará lista la fusión. Carlos Enrique Piedrahíta se convertirá en el primer presidente de Corfinsura.



ADDAX



A FINALES del año pasado los bogotanos se sorprendían cuando pasaban por al esquina de la carrera 15 con calle 106. Se construía un inmenso local, con una decoración que definitivamente llamaba la atención. Finalmente abrió sus puertas almacén número 6 de Addax, la marca de calzado que se ha convertido en sinónimo de vanguardia. En efecto, el talento creativo de María Elvira Morales, combinado con el cerebro comercial de Camilo Monroy, han convertido a Addax en la cadena de almacenes más importante en cuanto a moda se refiere. María Elvira diseña los modelos con base en revistas, visitas a ferias y viajes a ciudades como Milán y Nueva York. Sus diseños siempre tienen un toque criollo, para adaptarse al gusto de los colombianos. Los materiales son cuidadosamente escogidos. Se desarrollan cueros con las curtiembres locales y se utilizan herrajes importados. Addax trabaja con cerca de 40 talleres y artesanos, a quienes se suministra asesoría técnica. Camilo y Maria Elvira llevan nueve años de casados. El equipo funciona entonces las veinticuatro horas.

Noticias Destacadas