Home

Archivo

Artículo

Destino

Florida: un caluroso ambiente de negocios

Este estado es un destino turístico por su vida nocturna y los populares parques de diversión de Orlando. Pero también es uno de los mejores lugares para hacer negocios.

30 de octubre de 1998

Siempre que se menciona la palabra Florida, la gente piensa en descanso, vacaciones, diversión y en conocer o volver a visitar los parques de diversión. Pero este estado estadounidense fue calificado por la revista Business Facilities en mayo de 1997 como el número uno por ser ideal para los nuevos inversionistas nacionales o extranjeros que quieran radicarse allí y hacer empresa.



En verdad, las razones son muchas. Su ubicación es estratégica. Está en el centro de un mercado de 750 millones de consumidores ubicados desde la Tierra del Fuego hasta el extremo norte de América. Además, posee una de las mejores infraestructuras para el transporte de carga pues cuenta con 12 aeropuertos internacionales, 14 puertos y 12 zonas de libre comercio. Y en sus puertos se embarcan más de 110 millones de toneladas de carga con destino nacional e internacional.



Los cinco principales destinos de las exportaciones de Florida son Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina y República Dominicana. A su vez, las importaciones provienen de Japón, República Dominicana, Alemania, Brasil y Colombia.



Entre los productos que nuestro país exporta a Florida están flores, café, pantalones, piedras semipreciosas, vajillas y ropa interior. Colombia importa aparatos telefónicos, partes de aviones y helicópteros, fertilizantes, computadores, software y equipos industriales.



Por sus transacciones comerciales y su producto interno bruto de US$368.900 millones, Florida ocupa el lugar 16 entre las economías de mercado más grandes del mundo y el quinto de las de América.



Gracias a las ventajas que ofrece, más de 720 empresas de 53 países se han ubicado en este estado. Las inversiones de las multinacionales en Florida crecen a una tasa promedio anual del 3%. Algunas de las compañías con sede en la Florida son IBM, Motorola, AT&T y Tropicana Products.



Ante las oportunidades de inversión existentes, en 1996 se creó Enterprise Florida, una empresa administrada por el sector privado y el estado de Florida. Enterprise es la encargada de apoyar el crecimiento económico y promover las oportunidades comerciales entre Florida y países como Colombia. La compañía contacta a los empresarios interesados en importar o exportar productos de Florida con empresas ubicadas allí y a dichas compañías con empresarios de mercados, como los de Latinoamérica, Asia, Europa y Africa.



Además de tener excelentes oportunidades de negocios, el estado es conocido por su alto nivel de vida. Según un estudio de la revista Money, realizado en 1997, allí están ubicadas 20 de las 80 ciudades de Estados Unidos para vivir mejor.



Definitivamente, Florida es el estado del sol, la diversión y los negocios.

Noticias Destacadas