Home

Archivo

Artículo

Sector Financiero

El mundo de las cooperativas

Ranking y estados financieros de las cooperativas de segundo grado y con secciones de ahorro y crédito.

1 de julio de 1997

Desde el punto de vis- ta jurídico, las cooperativas son asociaciones de mínimo 25 personas que se reúnen para efectuar aportes sociales a un fondo con un fin determinado. Los aportes pueden ser esporádicos o regulares. Esporádicos son cuando no se hacen en forma continua. Los aportes regulares son, por ejemplo, cuando a los empleados de una empresa se les descuenta una suma de la nómina para aportar a la cooperativa.



El fin de las cooperativas es prestar servicios a sus afiliados. En las cooperativas financieras o con sección de ahorro y crédito, los servicios son préstamos. En las cooperativas no financieras los servicios son, por ejemplo, de producción y comercialización, como en el caso de las cooperativas lecheras.



A diferencia de las demás sociedades, el hecho de tener una persona mayores aportes que otra no le da derecho a una representación mayor en la junta directiva, ni es dueño en mayor grado de la propiedad "accionaria" de la cooperativa. En caso de liquidación de la cooperativa, los socios reciben el equivalente a sus aportes sociales y el excedente se traslada a otra cooperativa. El sentido es que no existe ganancia de capital.



Entre las cooperativas financieras o con sección de ahorro y crédito hay tres tipos diferentes:



1. Cooperativas cerradas de empresas, donde los aportes se descuentan de la nómina a los trabajadores y los servicios que se prestan son sólo a los afiliados.



2. Cooperativas de ahorro y crédito cerradas, donde sólo se le prestan recursos a los afiliados pero la relación con ellos no es de tipo laboral. Cupocrédito es un ejemplo de esta clase, donde los afiliados pagan un aporte al entrar y reciben los servicios de la cooperativa.



3. Cooperativas autorizadas para realizar operaciones de cartera con terceros, y le prestan no sólo a los afiliados. Coopsibaté y Solidarios son de este tipo de cooperativas.



Estas cooperativas, más las no financieras que prestan otro tipo de servicios a los afiliados, son las que se llaman de primer grado. Las de segundo son los bancos cooperativos (Bancoop, Uconal) y las aseguradoras solidarias (Equidad, Solidaria). Estas cooperativas de primero y segundo grados se unieron para formar la Confederación Colombiana de Cooperativas, que es una entidad gremial, presidida por el ex superintendente bancario José Elías Melo.



Poder & Dinero realizó un ranking entre las cooperativas financieras, donde se clasifican de acuerdo con los indicadores de desempeño. Se suma el puesto que cada cooperativa ocupa en cada indicador y el resultado que arroja es el puntaje. A menor puntaje (primeros puestos) mejor es la calificación.



También se presentan estadísticas de las cooperativas de segundo grado, comparados con el sistema financiero tradicional, donde se ve que el activo total de la cooperativa equivale al 10% del sistema tradicional de intermediarios financieros, la cartera es del 8% y los depósitos del público un 8,4% del total.

Noticias Destacadas