Home

Archivo

Artículo

EJECUTIVOS MASVÁLIDOS

Los masválidos son exitosos cuando tienen oportunidades para trabajar. hay muchos ejemplos en el país.

1 de agosto de 1994

Usted tiene cita con un ejecutivo a quien solo le ha hablado por teléfono y cuando se encuentran por primera vez, él está en una silla de ruedas. ¿Lo sorprende esta imagen o lo hace sentir incomodo? ¿Siente lástima por él? ¿Siente que es menos capaz que usted por el hecho de tener menos movilidad? ¿Se fija usted en la silla y no en la persona? Algunos los llaman minusválidos. Esperamos que cuando termine de leer este artículo sienta deseos de llamarlos masválidos.

Las personas con limitaciones físicas odian la palabra minusválido porque implica que una persona es menos competente, que tiene menos capacidades, como si las limitaciones fueran más allá de los movimientos.

Pero no es así. "Yo tenia éxito antes de mi accidente y sigo siendo exitoso", dice Charlie Hall Espinosa, de 28 años, vicepresidente de Top Management en Bogotá. "La limitación en mis movimientos no significa que mi mente este limitada".

Teletón calcula que puede haber hasta tres millones de personas con algún tipo de limitación físicas en Colombia, y esta cifra esta aumentada cada día. El Ministerio de Defensa estima que hay 30.000 soldados con limitaciones físicas por ataques de la guerrilla y nadie sabe cuantas personas se encuentran paralizadas debido a actos criminales o a accidentes.

A diferencia de los Estados Unidos en donde existen grupos activos que trabajan para tener oportunidades y derechos para las personas con limitaciones físicas, aquí el proceso todavía está en pañales. No hay mensajes en la televisión, ni avisos en las revistas, ni mensajes radia les para recordarle a la gente que una silla de ruedas es simplemente un reemplazo para las piernas y no una jaula.

Alfredo Sánchez, confinado a una silla de ruedas desde que tuvo un accidente de tránsito hace 32 años, observó la diferencia en actitud cuando viajó a los Estados Unidos.

"Había desfiles con héroes de la Segunda Guerra Mundial y del Vietnam, hombres en sillas de ruedas y en muletas que caminaban por la Quinta Avenida de Nueva York, y la gente los vitoreaba. Inclusive existen eventos especiales para ellos en las maratones de Nueva York y Boston. ¿Cuándo ha sucedido algo similar aquí?".

Los grupos de limitados físicos en los Estados Unidos están muy bien organizados y tienen su propio "lobby" en Washington, gente especializada que constantemente está presionando a los congresistas y a las agencias del gobierno para que recuerden que las personas con esta clase de limitaciones son seres humanos capaces y productivos y que merecen tener lis mismas oportunidades para trabajar, hacer sus compras y todas las demás actividades cotidianas que realizan las personas que pueden caminar.



Hay pocas entidades en Colombia dedicadas a ayudar a las personas con limitaciones físicas, y aunque existen normas gubernamentales que exigen que los andenes tengan rampas y que las puertas de los ascensores sean lo suficientemente anchas como para entrar en silla de ruedas, estos decretos no siempre se cumplen. Para las personas en sillas de ruedas son frustrantes las barreras arquitectónicas.

"Ningún sitio está preparado para nosotros", dice Charlie Hall, quien quedó paralítico hace año y medio cuando le dispararon por robarle un carro. "Los peores sitios son los aeropuertos. No hay rampas ni espacio para las sillas de ruedas en los baños. Es un problema frecuente, pero tratar de viajar en Colombia es más frustrante que otras actividades".

Sánchez se queja de la falta de espacios de estacionamiento especialmente señalados para las personas con limitaciones físicas, como los que existen en Europa, Estados Unidos y Japón. a, "Los centros comerciales, por ejemplo, no tienen áreas especiales de parqueo, cerca a las rampas, para los limitados físicos, de manera que tenemos que parquear lejos del centro comercial. Imagínese cuando llueve".

Sánchez fue director de Planeación en el Banco Popular durante 20 años. Hoy día tiene una oficina inmobiliaria con su ' esposa. "Algunas veces es difícil simplemente hacer una cita con un cliente. No hay manera de subir a la oficina

del cliente. Las barreras arquitectónicas nos quitan nuestra independencia".

Raúl Vélez Vélez, de Medellín, -ha estado en una silla de ruedas desde que le dio polio a la edad de dos años. Actualmente maneja un exitoso negocio de consultoría gerencial y estrategias de mercadeo y tiene que viajar varios veces a la semana. "El aeropuerto de Rionegro es el único aeropuerto de Colombia completamente preparado para los limitados físicos, con ascensores, rampas, todo. El problema más molesto que encuentro al viajar es que no existe un hotel en el país con puertas lo suficientemente amplias para que la silla de ruedas pueda entrar en el baño". "Cuando tengo una cita en la oficina de alguien, las barreras arquitectónicas casi siempre son un problema, pero no importa dónde sea la cita, siempre me las arreglo para llegar", afirma Vélez.

Ciro Angarita ha sido profesor de derecho de la Universidad de los Andes durante 20 años y fue magistrado de la Corte Constitucional. Su limitación física no ha sido impedimento en su carrera ni en sus actividades recreativas. En Suiza se lanzó en una cometa desde una montaña de 1.800 metros de altura y ha subido hasta la cima de la Sierra del Cocuy. "Cuando se quiere hacer algo de veras, no hay impedimento que valga".

¿Se sorprende la gente cuando lo conoce? "Si es la primera reunión, la gente por lo general se sorprende, aunque trata de disimularlo", dice otro ejecutivo, limitado

desde hace diez años debido a un accidente de tránsito. "Generalmente se olvidan de la silla de ruedas después de que hemos hablado por espacio de cinco minutos. No somos diferentes al común de la gente. Simplemente no podemos

apostar una carrera".

Los limitados físicos de escasos recursos económicos tienen otros muchos problemas, fuera de encontrar trabajo. El proceso de rehabilitación puede ser particularmente frustrante y crearle un patrón de vida al limitado. Cuando es difícil llegar a las terapias, cuando es imposible participar en actividades como una fiesta o el colegio porque no hay manera de llegar, la persona con limitaciones físicas puede llegar a darse por vencida.

"El problema es peor entre la gente pobre", dice Charlie Hall. "Mi empresa me ha dado un gran apoyo. Una persona pobre no tiene manera de llegar a la fábrica o a la oficina. No existen ni el apoyo oficial ni las leyes para proteger a una persona con limitaciones y que sea pobre".

Un ejecutivo masválido estimula a los dueños de empresas a que piensen en contratar a personas en silla de ruedas. "Muchas oficinas tienen empleados cuyo trabajo requiere que estén sentados todo el día. Se trabaja con los ojos, las manos y la cabeza". `

Charlie Hall señala que los masválidos compensan sus limitaciones con una mayor disciplina. "En realidad tendemos a ser más disciplinados que la mayoría de la gente. Ya que la actividad normal no es normal para nosotros, tenemos que ser más organizados, estar más listos a ensayar cosas nuevas".

El Teletón anual recoge millones de pesos todos los diciembres para el tratamiento y rehabilitación de las personas con limitaciones físicas en su centro de Chía, pero el dinero no se invierte en educación al público en general.

Una de las pocas campañas para educar a la gente sobre el potencial de los limitados físicos fue un anuncio comercial en la televisión para el Teletón en 1989, que mostraba a Jairo Clopatofski tocando el piano mientras que el Barrio Ballet de Cali realizaba un baile enérgico y exuberante. Sólo al final del anuncio los televidentes veían que Clopatofski estaba en silla de ruedas. El mensaje, "Con las manos también se pueden mover los pies", tuvo un éxito inmediato y el anuncio, curiosamente, hizo famoso a Clopatofski y lo llevó a su actual carrera política.

Pero hasta el mismo Clopatofski, símbolo de los derechos delos limitados físicos en Colombia, tuvo problemas cuando fue a posesionarse de su curul en el Congreso.

"No había rampas, tuvieron que cargarme el primer día". El problema de cómo llegar al Congreso ya ha sido resuelto, pero el resto del país continúa a la zaga.

Noticias Destacadas