Home

Archivo

Artículo

Ejecutivos de laboratorio

Las clínicas ofrecen paquetes para analizar en forma extra rápida la salud de quienes viven acosados por el tiempo. DINERO le dice qué tan efectivos son.

1 de marzo de 1995

Parece que todos los hospitales importantes, gran des o pequeños, en todas las ciudades principales de Colombia, están ofreciendo lo que se conoce como "exámenes ejecutivos". Se trata de un examen médico completo, de un día de duración, diseñado para quienes estén muy ocupados para ingresar a un hospital por varios días. Los ejecutivos se cambian sus sacos y corbatas por sudaderas, se hacen un examen físico y todavía pueden ir a la oficina antes de acabarse el día.

El costo de estos exámenes es alto y la lista es larga. Pero la pregunta importante es: ¿Está usted haciéndose los exámenes correctos para su edad, sexo e historia médica?

A medida que se envejece, el cuerpo cambia y existen exámenes que deben hacerse las personas mayores de 40 y otros exámenes para las

mayores de 50, pero que no son necesarios para los más jóvenes. Los exámenes ejecutivos no son flexibles. "La mayoría de estos exámenes", dice un médico que los conoce bien, "trata a todo el mundo como ganado. No hay ajustes para los problemas individuales".

Por ejemplo, se recomienda que todo hombre mayor de 40 se haga un examen de sangre llamado el APE (antígeno prostático específico), el cual se ha comprobado que es más exacto para detectar el cáncer en la próstata en sus comienzos que el examen común digital del recto, y es mucho menos incómodo para los hombres. Aun así, en los chequeos de un día se recurre al antiguo método. Las mujeres mayores de 18 deben hacerse la citología cada seis meses y una mamografía cada año.

En los exámenes ejecutivos, por ejemplo, rara vez se examinan la vista y el oído y algunas veces no se tiene en cuenta algo tan importante como examinar el interior de la boca _ (especialmente para fumadores) para detectar cáncer oral, o el examen de todo el cuerpo para el cáncer de la piel, y por lo general no hace el examen del SIDA, a menos que sea solicitado específicamente.

La mayoría de los exámenes no incluyen pruebas sicológicas. Algunas veces los pacientes se sienten cansados o débiles, o sufren de insomnio, y el problema no es físico. Podría ser depresión. Si usted recibe un parte de buena salud de un médico que le dice que todo está bien, y usted sigue padeciendo cualquiera de estos síntomas, debe ver a alguien que le pueda decir si el problema es emocional y no físico.

Para obtener los mejores resultados, lleve su historia médica, o pídale a su médico de cabecera que haga una breve historia clínica, recomendando los exámenes que se deban hacer. Asegúrese de mencionar las molestias que haya tenido, en particular dolores de cabeza, asfixia, fatiga, cambios en los hábitos de sueño o alimenticios.

H e aquí una lista de algunos de los exámenes más comunes y lo que significan: Electrocardiograma: registra el latido del corazón. Algunos médicos sugieren que se tome un ECG antes de los 45 años, que sirva como referencia para futuras lecturas, es decir, para comparar con futuros exámenes de ECG.

Presión sanguínea: generalmente se toma en todo examen médico. Si el médico la encuentra alta, debe sugerir que se tome otra vez en una semana, y de nuevo un mes después. Si las tres lecturas resultan altas, por lo general más de 140/80, recomendará cambios en la dieta, más ejercicio y posiblemente más tarde algún medicamento si la dieta y el ejercicio no logran bajarla.

Radiografía del tórax: muestra formaciones no comunes o infecciones en los pulmones, tales como neumonía o enfisema.



OTROS EXÁMENES DE LABORATORIO



Colesterol: si su examen muestra el colesterol por encima de 200, debe observar muy bien su alimentación y cuántas veces al mes hace ejercicio. Casi nunca se usan remedios para bajar el colesterol. A propósito, los médicos no consideran que las relaciones sexuales sean ejercicio.

Ácido úrico: se examina en la orina y los altos o bajos niveles pueden indicar problemas renales. Si el nivel es muy alto, el médico puede diagnosticar gota. Esto no siempre es acertado, ya que con frecuencia se presentan altos niveles de artritis sin que haya gota y el médico no debe diagnosticar o tratar la gota sin que existan otros síntomas.

Creatinina: ácido orgánico que se produce por el uso de los músculos. Un indicador acertado de la función renal.

Glicemia: el nivel de glucosa en la sangre aumenta inmediatamente después de comer, por lo cual se le pide al paciente que no coma 12 horas antes del examen de sangre. El nivel por lo general se normaliza unas dos horas después de haber comido. Los niveles de glicemia indican la eficiencia con que el cuerpo está convirtiendo los alimentos en energía.

Potasio: un nivel elevado produce infarto cardíaco. El potasio afecta las contracciones de los músculos y los reflejos nerviosos.

Coprológico: examina si hay sangre en la deposición, color inusual o textura, que puedan indicar problemas en el intestino grueso o delgado o en el estómago.

D INERO ha estudiado algunos de los exámenes ejecutivos que se ofrecen en el país. No fue posible incluir a todos los hospitales que ofrecen estos exámenes, pero pueden considerar éstos como representativos del tipo de exámenes que se hacen y de lo que no está cubierto.



CLÍNICA DEL COUNTRY



La clínica más tradicional de Bogotá tiene un examen que ellos llaman "Programa de Medicina Preventiva". Un medido dice que se debe cambiar el nombre. "Estos exámenes no previenen contra nada. Debería llamarse algo así como control o análisis. No está bien decirle a la gente que si se hace estos exámenes evitará un desastre futuro".

El paquete consta de 16 exámenes de laboratorio, que analizan problemas estándar como colesterol, glicemia y ácido úrico. También ofrece. dos radiografías del tórax (una de frente y otra de lado, muy completas), electrocardiogramas, valorización cardio pulmonar (prueba de estrés en un molino de rueda de andar), examen médico general y valorización nutricional. También hacen exámenes según la edad y sexo del paciente, aunque no los especifican en el folleto. Costo: $450.000. Los exámenes opcionales como la citología para mujeres y el examen de la próstata para hombres tienen un costo adicional.



CLÍNICA DE OCCIDENTE, CALI



El examen ejecutivo en esta clínica no es realmente un examen sino más bien un extenso análisis de laboratorio. Además de los exámenes normales de glicemia y hemograma, también hacen los de sífilis y SIDA, así como de orina y coprológico. Los exámenes se pueden hacer en la clínica o tienen la ventaja del servicio a domicilio. Costo: $76.000. La prueba de próstata para hombres cuesta $20.000 adicionales y la citología para mujeres cuesta $6.000.



FUNDACIÓN CLÍNICA SHAIO



Una de las clínicas más prestigiosas de Colombia ofrece uno de los exámenes más completos para ejecutivos apurados, con énfasis en el corazón.

Un electrocardiograma, el examen de sangre más completo que vimos, que incluye exámenes de sodio, potasio y colesterol, radiografía del tórax, verificación de la capacidad de los pulmones y examen ginecológico para las mujeres. Costo: $350.000.



CLÍNICA SOMA, MEDELLÍN



El folleto no precisa cuáles exámenes ofrecen, pero dice que cada paciente obtiene cita con un médico que realiza el examen físico completo y elabora su historia clínica. Soma ofrece una diferencia importante. Sus exámenes están divididos según la edad: para personas menores de 39 años, personas de 40 a 49 años y personas mayores de 50; además se seleccionan según el sexo. Este ajuste permite al paciente recibir una mejor atención a los problemas médicos que puedan surgir con el paso de los años. Los exámenes cuestan de $200.000 en adelante.

Noticias Destacadas