| 11/1/1997 12:00:00 AM

Dólar: ¿cambios a la vista?

En 1998 el mercado cambiario dependerá, más que nunca, de la orientación de las políticas macroeconómicas.

El aumento del precio del dólar desde agosto, aunque sorpresivo en su momento, ahora es fácilmente explicable. La tasa de cambio pasó rápidamente del piso de la banda cambiaria a la cercanía del techo debido a varios factores. Por una parte, a las muy bajas tasas de interés internas que indujeron a la salida rápida de capitales especulativos se sumaron el vencimiento de algunos créditos externos y la decisión del Banco de la República de facilitar el prepago de deuda.



Por otra, el gobierno, satisfecho con lo que estaba sucediendo en el mercado cambiario, y previendo las divisas producidas por la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, decidió endeudarse al máximo en el mercado interno para atender sus necesidades de financiamiento de fin de año sin tener que traer recursos del exterior que presionarían de nuevo el tipo de cambio. Por último, la incertidumbre con respecto a las elecciones de octubre y los problemas de orden público reforzaron las presiones sobre el dólar.



Ahora bien, después de todos estos movimientos en el mercado cambiario, ¿qué puede esperarse del precio del dólar hacia adelante?

Poder & Dinero considera oportuno repasar las fuerzas que estarían afectando el mercado cambiario en los próximos meses para construir cuatro escenarios posibles de evolución de la tasa de cambio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?