| 12/1/1995 12:00:00 AM

CONFIDENCIAS

Una posible explicación a los recientes reclamos de Violeta Chamorro sobre San Andrés pueden basarse en presiones de Estados Unidos. En efecto, Colombia desconoció el tratado internacional de extradición con Estados Unidos basado en la Constitución de 1991, pero no desconoce el tratado Esguerra-Bárcenas que fija los límites con Nicaragua. Si Colombia reconoce un tratado anterior a la Constitución (Esguerra-Bárcenas), debe, en derecho, reconocer también el tratado de extradición con Estados Unidos.

La Fiscalía está apuntando hacia la extinción del dominio de los bienes de los narcotraficantes. Consideran que es la única manera de evitar la reproducción del negocio hacia nuevas generaciones. Hay ya hecho un estudio que demuestra que no hay límites legales para ello, salvo la muerte de los implicados, caso en el cual los bienes entrarían en un proceso de sucesión.

a Corporación Financiera de Santander está interesada en ampliar sus operaciones y estudia la posibilidad de comprar la Corporación Financiera del Tolima. extraoficialmente se sabe que el trato entre el Banco Unión de Venezuela y el Banco Ganadero de Colombia se cayó porque el principal interés del banco colombiano eran las sucursales del Unión en Nueva York y Brasil. La Reserva Federal de Estados Unidos decidió que el Ganadero no podía tener otra sucursal allá.

1 gobierno americano tiene todas las intenciones de llevar a juicio al ex fiscal Gustavo De Greiff. Pero como en ese país no hay juicios con reos ausentes, probablemente De Greifff no vuelva a pisar territorio americano, so pena de que lo capturen.

Horacio Ayala, actual director de la DIAN, se posesionó como revisor fiscal del Club América de Cali, en 1991, cuando trabajaba en su firma, Touche Ross. Cuando Daniel Mazuera renunció al Ministerio de Comercio Exterior, el gobierno estuvo tentado de nombrar a Mauricio Reina, viceministro, pero se encontró con que Reina había renunciado en forma irrevocable antes que Mazuera. Hasta ahora no le han nombrado reemplazo.

Es motivo de especulación si Fernando Botero pide o no ampliación de su indagatoria, con el fin de que le den la casa por cárcel y hacerse acreedor a una pena inferior a los cinco años que algunos abogados le han pronosticado.

Las reservas de petróleo estimadas en los pozos PautoFloreña de la British Petroleum se calculan en 1.500 millones de barriles, o sea un pozo similar a Caño Limón. Ello garantiza la inversión extranjera en petróleo hasta por lo menos el año 2000. Por su parte, el gas de Volcaneras, duplica las actuales reservas de Colombia de este combustible.

Credit Lyonnais que se esá desprendiendo de algunas de sus inversiones en el extranjero, vendería su participación en el Banco Sudameris de Colombia. Actualmente está vendiendo en Perú.

Luis Carlos Sarmiento compró una importante cantidad de tierras en las Bahamas. Sarmiento piensa seriamente lanzarse al turismo internacional.

Hay una interesante propuesta para resolver los problemas del presidente Samper. Debe tomarse en serio la presidencia de los No Alineados y dedicarse a visitar a todos y cada uno de los 140 países no alineados. Con cinco días por país, más vacaciones y más fines de semana, ello da 700 días, algo menos de lo qué le falta para culminar su período. Y como De La Calle está tan ocupado en España como embajador, se debe designar a Gaviria como presidente encargado.

United Airlines está pidiendo pista para operar en U Colombia. Están solicitando la ruta Bogotá-Miami. American Airlines está solicitando una cuarta frecuencia diaria a esta misma ciudad. Por su parte, directivos de AeroRepública están negociando dos aviones Airbus, con el fin de solicitar la frecuencia Bogotá-Orlando.

La experiencia del Sindicato Antioqueño ha calado hondo entre los empresarios vallecaucanos, quienes ya han empezado a configurar proyectos con participantes mínimas, en donde nadie sea dueño de grandes porcentajes. En el pasado, la tendencia era ser socio mayoritario, y nada más. Pero realizaciones como Interbanco y Occel Celular han mostrado las ventajas de poseer pequeños segmentos, porque los riesgos se minimizan y la capacidad de fomentar nuevas empresas aumenta. Según varios empresarios, un Sindicato Valluno está en ciernes.

Guillermo Pallomari se refugió en Estados Unidos por miedo a Miguel Rodríguez. Después que su esposa "desapareció", Pallomari se logró salvar con sus dos hijos. Enfrenta un juicio en Estados Unidos, por el que recibirá una condena cercana a 10 años, pero salva su vida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?