Home

Archivo

Artículo

Competencia con valor

Con solo $100.000, usted puede acceder a mejores rentabilidades y liquidez inmediata en los fondos de valores.

1 de junio de 2000

Los fondos de valores les están ganando la partida a las cuentas de ahorro. Con rentabilidades superiores en 3 y 4 puntos a las ofrecidas por las cuentas tradicionales, los fondos ofrecen además depósitos con liquidez inmediata y asesoría personalizada a sus inversionistas.

Estos fondos son una gran cartera de inversiones conformada con los recursos de pequeños y medianos inversionistas que de manera individual no podrían acceder a ciertas opciones de inversión ni a tasas mayores de rentabilidad. Por estas ventajas, las firmas comisionistas inscritas en las tres bolsas del país han ampliado la gama de fondos en los cuales se puede invertir. Hasta el momento, existen 34 fondos que ofrecen la posibilidad de invertir en renta fija, renta variable o dólares.

Dependiendo del plazo de la inversión, los fondos pueden ser abiertos o cerrados. Los abiertos son aquellos en los que se puede redimir la participación en cualquier momento. En los cerrados no se puede redimir la participación durante la vigencia del mismo.



AL ELEGIR

SU FONDO DE VALORES...


Defina su horizonte de inversión. Pregúntese cuándo va a necesitar la plata.

Establezca un límite al riesgo que está dispuesto a asumir para obtener una rentabilidad. Entérese de cómo está compuesto el portafolio: los títulos en los que está invertido, la calidad de los emisores, la duración de la inversión y la rentabilidad que ofrecen.



FONDOS: NO PARA CADA QUIEN



Los fondos abiertos de renta fija son bastante conservadores. Son para personas que quieren tener una inversión segura, poco volátil y con un rendimiento muy estable. Quienes optan por este tipo de inversiones tienen una gran necesidad de liquidez y, por lo general, no pueden comprometer los recursos por un tiempo muy largo.

Los fondos, al manejar diferentes inversiones con plazos y rentabilidades muy diversas, pueden tener un buen nivel de liquidez. Por tanto, los clientes se benefician de esa liquidez inmediata.

Los fondos abiertos de renta variable, que invierten en acciones, son para amantes del riesgo pues están sujetos a un mercado de acciones que en Colombia es bastante limitado, imperfecto y fluctuante. Esta inversión puede considerarse como de largo plazo, para olvidar las fluctuaciones temporales del mercado; o podría ser especulativo, al depositar temporalmente los recursos en épocas de alta rentabilidad y retirarlos cuando se prevé una caída.

Claro que esta última alternativa resulta muy riesgosa y requiere que el cliente tenga un buen conocimiento del mercado y esté dispuesto a asumir pérdidas en cualquier momento



FONDOS

EN DOLARES




Los fondos en dólares son la último novedad del mercado.

Algunos fondos de valores ofrecen portafolios con títulos indexados al dólar, ya que actúan como representantes de fondos internacionales reconocidos. Estos han tenido gran aceptación en la medida en que los clientes han buscado cubrirse del riesgo cambiario. Para hacer la inversión no se deben depositar dólares, el cliente lleva sus pesos y estos se convierten con base en la tasa vigente para la fecha de apertura de la cuenta.



FONDOS CERRADOS



Los fondos cerrados tienen un plazo y una tasa fija de rendimiento.

Son para el inversionista que quiere conocer con anticipación su rendimiento y no estar muy sujeto a los vaivenes de la tasa de interés. Su portafolio está conformado, por lo general, por un número limitado de títulos y emisores.

Los títulos que manejan estos fondos son de contenido crediticio y están inscritos

en las bolsas de valores, lo que permite negociarlos con facilidad en el mercado secundario poro obtener liquidez.



BENEFICIOS



El gran volumen de recursos, que brinda la unión de muchos inversionistas, permite una mayor diversificación del portafolio y de su duración, reduciendo el riesgo y brindando liquidez. Además, hace posible acceder continuamente a inversiones de tipo especializado con alta rentabilidad y facilidades de reinversión.

Fácil seguimiento o la inversión sin tener que moverse de su casa. Los extractos de cuenta se envían mensualmente por correo, fax o internet.

La cuota de administración es baja (en promedio 2% anual sobre el capital liquidado diariamente) y no se cobra individualmente, sino al fondo.

Los bienes del fondo de valores constituyen un "patrimonio autónomo" diferente al patrimonio de la Sociedad Comisionista que lo administra, lo que garantizó seguridad en caso de liquidación de la firma comisionista.

Los fondos hacen sus inversiones en renta fija en entidades calificadas con las más altas categorías de riesgo (AA y AAA) y vigiladas por la Superbancario, o también en títulos emitidos o garantizados por la Nación o el Banco de la República.

Noticias Destacadas