| 1/1/1993 12:00:00 AM

Comercio fronterizo

El Ecuador es un país con tina industria poco desarrollada, dominado por unas cuantas familias. Los intereses económicos manejan la política. El Gobierno de Rodrigo Borja se encontró con una fuerte oposición al Pacto Andino, por parte de los gremios de la industria, que consideran a Coloma como "el coloso del norte". El mayor temores la industria colombiana y con razón: en el cuadro se ve cómo el principal renglón de exportación del Ecuador a nuestro país son las sardinatas y la harina de pescado. La explotación de recursos naturales es lo que genera las mayores divisas al Ecuador, y dentro de esos recursos el más importante es el

petróleo. El sorbitol, usado en la preparación de crema de dientes, es tal vez el único producto industrial que Colombia importa del Ecuador, mientras que Colombia, exporta toda clase de manufacturas.

El comercio colombo - ecuatoriano, dado que es fronterizo, no se registra muchas veces. La balanza comercial registrada es obviamente favorable para Colombia, con exportaciones de US$ 116 millones el año pasado, contra importaciones del Ecuador de sólo US$ 37 millones. Nuevamente, frente al valor total de exportaciones colombianas, Ecuador no es un mercado importante. Pero no hay que olvidar que es fronterizo, concentrado en productos industriales y que el peso se recibe en forma corriente. Al interrogar a un comerciante en Quito qué hacía con los pesos respondió: "Pues hacer mercado en Ipiales".

El recientemente posesionado presidente Sixto Durán cree en la integración y de hecho ya se anunció la entrada de Ecuador a la zona de libre comercio a partir de este mes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?