Home

Archivo

Artículo

Class Inversión, una excelente opción para ahorrar

Aunque hemos vivido nuestra peor crisis económica en muchos años, ahorrar nunca había sido tan importante como hoy.

1 de junio de 2000

En efecto, si bien la mayoría de nuestros abuelos tenían arraigada la cultura del ahorro, esa es una tradición que empezaron a perder las nuevas generaciones a comienzos de la década pasada, cuando la bonanza que atravesó la economía los llevó a gastar hasta el último peso disponible. El resultado de distribuir esos mayores ingresos de manera proporcional entre el disfrute y la previsión del futuro, hizo que el gasto y el consumo, se disparara. Cuando se acentuó la recesión y a su vez el desempleo, en 1998, muchos vivieron dolorosamente la experiencia en carne propia de su falta de previsión.

En razón a la crisis, han empezado a comportarse como adultos financieros, racionalizando sus gastos de consumo y dedicando una porción de su ingreso para el ahorro de largo plazo, con el fin de sortear las dificultades que puedan confrontar durante su vida laboral, pero especialmente pensando en el momento de su jubilación (retiro laboral).

Hace 40 años la expectativa de vida del país era aproximadamente de 64 años; hoy, mucha gente está llena de vida a esa edad y seguramente va a vivir hasta los 90 años. Situación esta que aunque positiva, desde el punto de vista personal, podría tornarse negativa desde el ángulo de la seguridad social, si no se cuenta con la debida previsión económica.

Colfondos, consciente de las necesidades de los colombianos y de acuerdo con los diferentes perfiles, ha desarrollado productos de Pensión Voluntaria como Class, Class ConVida (con seguro de vida) y Class Inversión:

Class, es un Plan Voluntario de ahorro a largo plazo, en el cual se pueden hacer aportes periódicos o aportes únicos, donde el afiliado tiene la libertad de elegir cuanto quiere ahorrar, con el objeto de construir una pensión independiente o complementaria a la del sistema de seguridad social, permitiéndole además contar con un respaldo económico, para enfrentar futuras emergencias. Adicionalmente, obtiene un beneficio tributario, al conservar los incentivos que la ley concede para reducir la base de retención en la fuente y/o impuesto de renta anual, a quienes ahorren en un Fondo Voluntario de Pensiones, hasta un máximo del 30% de sus ingresos que permanezcan 5 años con cada uno de dichos aportes.

Además de los beneficios antes mencionados Colfondos lanza al mercado su nuevo producto Class Inversión, este es un Fondo Voluntario con multigestión de portafolio, que le abre las puertas a la inversión en el exterior, con la posibilidad de escoger como quiere invertir su dinero, diversificando en diferentes portafolios en moneda local y/o extranjera, balanceando su objetivo de ahorro y riesgo, con la tranquilidad y experiencia que le ofrecen los gestores de Fondos locales e internacionales que ha seleccionado Colfondos con su mayor accionista Citibank, como son: Salomon Smith Barney-Citi, uno de los administradores de mayor experiencia y trayectoria en manejo de Fondos Mutuos en el mundo, con portafolios de renta fija y renta variable, manejando un capital de más de $327 billones de dólares, y Corredores Asociados S.A. una firma pionera en manejo de Fondos de Valores, con más de 30 años de experiencia y miembro de la Bolsa de Bogotá, que cuenta con áreas especializadas en investigación, inversión, transacción y asesoria.

Hasta el momento los resultados han sido excelentes. Al punto que el fondo Class maneja actualmente un portafolio de 85 mil millones de pesos, y estimamos crecer a 150 mil millones de pesos a finales de este año. Pese a tratarse de un producto nuevo, Colfondos espera crecimientos interesantes en el fondo Class Inversión, anotó Juan Carlos Bravo Henao, Vicepresidente del Negocio de Colfondos,



Ahorrar sí paga



¿Qué obtiene una persona que decide acogerse al sistema de pensión voluntaria?

Juan Carlos Botero Medina, Gerente Nacional Pensiones Voluntarias de Colfondos, explica que una persona que dedica $1.000.000 mensuales al ahorro voluntario, los actualiza año tras año con el IPC y hace ahorros durante 15 años, podría acumular cerda de $340.000.000; si lo hace durante 20 años en las mismas condiciones podría acumular $563.000.000; y si aporta durante 25 años acumularía un capital de $615.000.000, a pesos de hoy. Un capital representativo para complementar la pensión obligatoria o disponer de ellos como un capital único.

Botero aclara que estos cálculos están hechos con base en una tasa real (Rentabilidad - IPC) de 8 puntos, lo cual quiere decir que los rendimientos podrían ser mayores si se tiene en cuenta que Colfondos ha rentado en promedio una tasa real de hasta 12 puntos.

Además de brindar las ventajas ya descritas, Colfondos ofrece a sus clientes la asesoría profesional de un equipo humano altamente entrenado, con sólida formación financiera para ayudarles a escoger las mejores opciones de inversión. Al fin y al cabo, lo que el cliente va a construir es nada menos que su propia pensión.

Recuerde que modestas sumas invertidas periódicamente en el tiempo, pueden llegar a ser grandes sumas de dinero. Convertir estos consejos en hábitos pueden contribuir a que usted obtenga la independencia y la tranquilidad económica que todos anhelamos.

Noticias Destacadas