| 2/1/1995 12:00:00 AM

Cédanse para todos los gustos

Cada vez es más difícil escoger porque hay más alternativas. Compare y analicé con cuidado antes de hacer su elección.

La estabilidad económica y el continuo crecimiento de la economía en Colombia hacen posible, hoy día, realizar una comparación entre los principales cédanse de lujo 4 puertas, nacionales e importados, que ofrece el mercado a la familia colombiana. La disminución de los aranceles sobre vehículos de uso particular, significa que una familia colombiana tiene más de 18 alternativas cuando sale en busca de un vehículo que satisfaga los deseos de cada miembro de la familia: velocidad y agilidad para el padre, seguridad y conveniencia para la madre y cuatro puertas con baúl amplio para los niños.

Para este número hemos logrado obtener alguna información básica que nos permite comparar 12 vehículos. Los puntos de comparación se pueden apreciar en el recuadro. No pretendemos haber incluido a todos los que están en el mercado. Hemos optado más bien por escoger a todos los nacionales y algunos de los importados, dejando la posibilidad de continuar con la comparación en futuros números de DINERO.

Notamos con agrado que al país están llegando los diseños más

modernos que ofrecen cada uno de los fabricantes. En Bogotá se vende el mismo 626, Legacy, Camry, Accord o Taurus que en Nueva York, Londres o Tokio. Sin embargo, estos mismos vehículos vienen a Colombia sin 'elementos esenciales de seguridad como airbag para los ocupantes delanteros, frenos antibloqueo ABS, cinturones de seguridad para los cinco ocupantes y barras laterales en las puertas para protección contra impactos que o son equipo de serie en países como EE.UU. o son opcionales.

En Colombia, salvo el Taurus que ofrece airbag y el Subaru Legacy sedán que ofrece ABS, los demás fabricantes ni siquiera dejan que el consumidor pague un precio adicional por estos elementos de seguridad. Simplemente no los ofrecen. Entendemos que estos elementos aumentarían considerablemente el precio del vehículo pero también creemos que es el consumidor el que debe escoger si invierte en un automóvil más seguro para sí y su familia y no el vendedor. Es más, en la mayoría de los países industrializados es el mismo gobierno el que prohíbe la venta de vehículos sin airbags, cinturones de seguridad para todos los ocupantes o barras laterales en las puertas.

Del mismo modo nos llamó la atención encontrar que las garantías ofrecidas para los vehículos objeto de esta comparación son sustancialmente inferiores a las que ofrecen sus fabricantes al consumidor norteamericano que adquiere exactamente el mismo vehículo. Pensamos que se debía al mal estado de las vías en Colombia, pero esto resulta insostenible al tener en cuenta que todos los vehículos están "homologados" para el territorio colombiano. Además, ¿qué presentación tiene anunciar que se tiene el mejor vehículo del mundo en una determinada gama y precio para luego establecer diferencias en su garantía? O el vendedor está plenamente convencido de la calidad de su producto o no lo está. Si lo está, lo debe garantizar de igual manera independientemente de que sea utilizado bajo nieve, sal, calor o humedad (Nueva York) o sol, temperaturas medias y huecos (Bogotá).

n el cuadro que se adjunta se presentan, en orden alfabético, los 12 cédanse 4 puertas. Compárenlos, critíquelos, admírelos, manéjelos y adquiéralos.

Entre ellos, sin tener en cuenta el precio, uno de los modelos que más llaman la atención es el Honda Accord. De 1990 a 1992 fue el carro más vendido en los EE.UU. La versión que se vende en Colombia se conoce como la quinta generación de Accord y en el mercado más competitivo del mundo -el norteamericano- ha sido escogido como uno de los diez mejores carros del año en 1993, 1994 y 1995. Para su diseño, los ingenieros tomaron como ejemplo un águila, lo cual le ha dado un "look" elegantemente agresivo y aerodinámico. Basta con notar cómo sus vidrios forman una misma superficie con la carrocería, cómo los limpia brisas se "esconden" detrás del capot. Aunque el carro es casi 2 cm más corto que su antecesor, el verdadero cambio se nota en sus 7.5 cm adicionales de ancho. La carrocería es ahora un 38% más sólida, cuenta con amplio baúl que se puede agrandar acostando los espaldares del banco trasero, y se adhiere a nuestra "temblorosa" tierra como el mejor de los coches deportivos, gracias a sus llantas anchas montadas sobre rin 15. Con frenos de disco en las cuatro ruedas, sólo le falta el sistema ABS que ofrece el Legacy Sedán para ser el mejor sedán 4 puertas para la familia colombiana, dentro de este selecto grupo de vehículos.

A Colombia sólo llega en versión 4 puertas con motores de 2.0 y 2.2 litros. En el Japón y EE.UU. se quedaron la camioneta y el coupe. Los dos motores vienen con sistema de inyección Honda PGMFI, y moderna tecnología de 4 válvulas por cilindro con un solo eje de levas. Estos, a su vez, trabajan con dos tipos de caja: una mecánica de cinco cambios y otra automática de cuatro. Esta última, cada vez más atractiva dada la congestión de nuestras vías, cuenta con un sistema inteligente que toma en cuenta aceleración, frenado, velocidad y posición del acelerador, para tipificarlos dentro de seis preestablecidos patrones de conducción. Estos ayudan a disminuir el tiempo que se toma la caja en escoger cambios, anticipándose a la necesidad del conductor, hace más suave el cambio de marchas y será de gran utilidad en las montañosas carreteras colombianas. En pocas palabras, cruzar La Línea se puede y debe hacer en Accord automático: es más cómodo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?