| 10/1/1995 12:00:00 AM

Broadway & off Broadway

Guía de teatro en Nueva York.

Si Hollywood siempre está en busca de éxitos comerciales, y por lo tanto de grandes sumas de dinero en la taquilla, el viajero ingenuo podría pensar que el extenso y afamado teatro de la ciudad de Nueva York es un peldaño hacia el arte dramático. No necesariamente. El teatro off-off Broadway es un cruce melifluo entre el arte escénico, el teatro experimental y el drama corriente, pero no se menciona aquí porque el teatro off-off Broadway cambia las obras demasiado pronto

como para poderlas ver alguien que esté pensando en viajar a Nueva York. Quien va a teatro en Nueva York quizás no vaya en busca de atractivos comerciales, pero hay que reconocer que el teatro que atrae al turista existe con un propósito: la venta de entradas.

Los musicales de Boadway son puros espectáculos cíe luz, música y danza, que satisfacen los deseos del norteamericano común y del extranjero que maneja una cámara de video. No quiere decir que no exista estupendo teatro en Nueva York. Sí existe, pero es necesario tener ojo y oído crítico para seleccionar en medio de la mediocridad del drama en escena (le alta producción y altas ventas para encontrar obras realmente conmovedoras e inteligentes. La siguiente es una lis

ta parcial del teatro, ofrece tanto el muy comercial (Beauty ancí the Best) y el bien excéntrico (Blue Man Group: Tubes) y le permite decidir si usted quiere distraerse, ser desafiado mentalmente o morirse de aburrimiento. Algo que el teatro de Nueva York sí ofrece es más variedad en drama que cualquier otro lugar del mundo. Una recomendación: Broadway y algunos espectáculos off-Broadway se venden con un año o más de anticipación, de manera que programe con tiempo.



BROADWAY





Beauty and the Best



Comedia musical basada en el cuento de hadas. Está batiendo records de taquilla y supuestamente de mercadeo aun mientras usted lee este artículo. Sarah Uriate hace el papel de la muchacha, Jeff McCarthy el del (peludo) muchacho. El diseño de vestuario, con un alto presupuesto, elaborado por Ann Hould-Ward, obtuvo el premio Tony. La letra de las canciones fue compuesta por Tim Rice y el fallecido Howard Ashman; instrumentalización por Alan Menken. La historia es más o menos la misma de la película y los efectos en el escenario en vivo son igualmente buenos, pero todo es pura mediocridad. ¿No le da vergüenza a Broadway? Entrada: US$22,50-67,50. De martes a sábado, 8 p.m.; miércoles y sábados, 2 p.m.; domingos, 3 p.m. Teléfono: 901 212 307-4100.



Defending the Caveman



Espectáculo de un solo hombre, Rob Becker, que postula una diferencia transmitida genéticamente de la era prehistórica para explicar por qué los hombres ("cazadores") y las mujeres ("recolectoras") se irritan entre sí en Bloomingdale's. Una mirada muy gringa al amor, pero le llegará al corazón del público colombiano también, con innumerables verdades universales sobre la cohabitación del macho y la hembra. Vale la pena verla aunque probablemente no debe ser prioritaria. Miércoles a viernes, 8 p.m.; sábados, 5 y 8 p.m.; domingos 3 p.m. Teléfono: 901 212 C-A-V-E-M-AN (0228 3626).



Crazy for you



Ganador de tres premios Tony en 1992, entre ellos el de la Mejor Comedia Musical, ya va en su cuarto año en Broadway. James Brennan y Karen Ziemba son las estrellas de esta comedia musical, una adaptación libre de Girl Crazy de Gershwin, acerca del hijo de un banquero que es enviado a ejecutar la hipoteca de un teatro en un pueblo minero. Ligera y frívola, con Gershwin y la coreografía de Susan Stroman como placeres centrales. Libreto de Ken Ludwig; concebida y dirigida en colaboración con

Mike Ockrent. Nada especial. Entrada: US$15-67,50. No hay espectáculo los jueves. Teléfono: 901 212 2396200.



Grease



Un musical de neón y, rock-androll pesado, que agrada a las masas, acerca de un grupo de estudiantes del último año de secundaria en 1959. Libreto, música y letra de Jim Jacobs y Warren Casey; dirigida y coreografiada por Jeff Calhoun. Con el ídolo de las adolescentes Ton Secada (aunque no en Colombia donde su concierto no vendió suficientes boletas para cubrir costos), en el papel del muchacho malo Danny Zuko. Divertido para los muchachos, pero da lo mismo alquilar la versión al cine con John Travolta y ahorrar el tiempo y el dinero para otros espectáculos. US$30-67,50. Martes a sábado, 8 p.m.; miércoles y sábado, 2 p.m.; domingos, 3 p.m. Teléfono: 901 212 239-6200.



Cats



Ahora y en el futuro previsible Escrito por el gurú de Broadway Andrexv Lloyd Weber, naturalmente con la ayuda de T. S. Elliot. Su éxito comercial alrededor del mundo no debe impedir que quien vaya a Nueva York trate de conseguir boleta (debe reservar con mucha anticipación, generalmente entre seis meses y un año según la estación), y ha sido tan exitoso porque está muy bien logrado. Con letra y música que sacuden el corazón, una coreografía supremamente bien elaborada y visualmente estimulante, Cats es lo mejor que ofrece el teatro comercial en Nueva York. Entrada: US$37,50-65. No hay espectáculo los jueves. Teléfono: 901 212 2396200.



The Heiress



Una reposición de la obra de URuth y Augustus Goetz en 1947, adaptación al teatro de la novela corta, Washington Square, de Henry James. En ella, un padre dominante y, opresivo aplaca el intento de romance de su tímida hija. Apropia

damente realizada "a lo Hollywood", la versión en cine de William Wyler con Olivia de Havilland se llevó todos los premios de la Academia en 1949. James, el maestro de la ironía moral, experimentó el mayor fracaso de su carrera en una incursión desastrosa en la dramaturgia. Con Cherry Jones (ganadora del premio a una actuación destacada y el Tony a la mejor actriz en Una obra de teatro por su trabajo de protagonista), Donad Moffat, Frances Sternhagen y Michael Curnptsy: dirigida por Gerald Gutiérrez, una de las mejores obras que ofrece Broadway. Entradas: US$20-55. Martes a sábado. 8 p.m.; miércoles y sábados, 2 p.m.; domingos, 3 p.in. Teléfono: 901 212 239-6200.



How to Suceed in Business without Realy Trying



Armado solamente con una deshonestidad encantadora, el actor de cine (quien, aunque el resto del mundo no lo sabe, es un buen actor de teatro también), Matthew Broderick, en el papel creado por Robert Morse, asciende rápidamente a la cima del mundo corporativo en una reposición en Broadway de la comedia musical de 1961. ¿Ha pasado de moda mucho de la farsa clásica de Sheper Mead acerca de la ambición? Bueno, el "Hombre en el traje de paño gris" hoy lleva un Arman¡, pero las canciones y la sátira ligera son tan agudas como nunca. Un tema perfecto para los hombres de negocios como los lectores de DINERO. Si quiere ver a Broderick en el papel principal, debe ir pronto, los personajes como él no permanecen mucho en un mismo papel. Entrada: US$25-67,50. Lunes a sábado, 8 p.rn.; miércoles y sábados 2 p.m.; domingos, 3 p.m. Teléfono: 901 212 307-4100.



The Phantom of the opera



En su octavo año en Broadway, esta impresionante obra de Andrew Lloyd Webber sigue llenando el teatro, hace poco acaba de pasar la marca de 3.000 presentaciones y se está abriendo paso al séptimo lugar entre las comedias musicales de más larga presentación en Broadway. Y singularmente -o sabiamente-, dependiendo de su punto de vista, no está más próxima a convertirse en película de lo que estaba en el día de su estreno. Webber es un genio comercial y esta obra lo comprueba igual que Cats, la cual lleva ya casi el doble de tiempo en cartelera. Valen la pena la espera y el dinero. US$15-56. Lunes a sábado, 8 p.m.; miércoles y sábado, 2 p.m.; cerrado los domingos. Teléfono: 901 212 239 6200.



Indiscretions - Les Parents Terribles de Cocteau



Una farsa agridulce sobre el enredo de complicadas relaciones dentro de una familia excéntrica, obsesionada consigo misma, en una nueva versión inglesa por Jeremy Sams. Esta producción viene a Broadway procedente del Royal National Theatre de Londres. Entre los que se involucran malsanamente entre sí están la luminaria del celuloide Kathleen Turner, Eileen Atkins, Roger Rees, Jude Law y Cynthia Nixon. Hay que verla. Entrada: US$45-60. Lunes a sábado, 2 p.m. Teléfono: 901 212 239-6300.



Show Boat



Debido a que abarca tres generaciones de gente del espectáculo, se desarrolla durante cuatro décadas, va y viene de la vaporosa Natchez al Chicago lleno de viento, y trata temas tan variados como las relaciones raciales y la dispersión de las familias, se dice generalmente que Show Boat tiene un alcance épico. En una producción como ésta, ciertamente es así. La trama tiene problemas, pero la puesta en escena del director Harold Prince se mueve tan rápidamente y tan intrincadamente que no hay tiempo para preguntas. Es secundado por la coreógrafa Susan Stroman, quien en esta producción surge a la vanguardia de los creadores de danza de Broadway. Para la comedia musical clásica, la que hizo de Broadway lo que es en la actualidad, Show Boat es el barco adecuado para abordar. Entradas: US$3075. Teléfono: 901 212 307-4100.



Les Miserables



Esta adaptación a ópera pop de la novela de Víctor Hugo, actualmente en su noveno año en Broadway, es la quinta obra con mayor duración en cartelera. Con libreto de Alain BoubiI y Claude Michel Schonberg, música del último, letra de Herbert Kretzmer. Esta obra ha durado tanto no sólo porque sea mala. Como Cats, Les Miserables es un monumento de Nueva York como el Empire States Building o la Estatua de la Libertad (bueno, no tanto). Entrada: US$15-65. Lunes a sábado, 8, miércoles a sábado 2 p.m. Tel. 901 202 212 239-63000



Sunset Boulevard



Basado en la película clásica de Billy Wilder de 1950. Adaptación musical de Andrew Lloyd Webber acerca de la humillación, la explotación y los sueños frustrados, cuando un inocente y quebrado dramaturgo se encuentra en una dermida mansión buscando refugiarse de sus acreedores, y se ve envuelto de modo inextricable en la red posesiva que teje una estrella en decadencia del cine mudo, quien tiene muchas esperanzas de regresar a las tablas y se dirige a la pura locura. Su nueva protagonista, Betty Buckley, a los ojos de los duros y con frecuencia implacables críticos newyorkinos, ha superado a Glenn Close quien había protagonizado a la estrella en decadencia cuando la obra se estrenó en Los Angeles hace un año. Entrada: US$25-70. Martes a sábado, 8 p.m.; miércoles y sábado, 2 p.m.; domingos, 3 p.m. Teléfono: 901 212 307-4007.



Miss Saigón



Una readaptación de Madam Butterlly de Puccini que se desarrolla en Vietnam durante la caída de Saigón. Musicalización de ClaudeMichel Schonberg, letra de Alan Boubil y Richard Maltby _Ir., dirigida por Nicholas Hytner. Esta obra es para Broadway lo que fue Bugsy de Warren Beatty para Hollywood, puro aire caliente con poca profundidad pero mucho poder de ventas. No vale la pena ni siquiera en los puestos baratos. Entrada: US$15-67,50. Lunes a sábado, 8 p.m.; miércoles y sábados, 2 p.m. Cerrado los domingos. Teléfono: 901 212 239-6200.



OFF-BROADWAY



Blue Man Group: Tubes



Tontería inteligente, con papel higiénico, pintura de neón, cereal, etc. A los muchachos les encanta y los adultos pueden hacer de cuenta que el espectáculo es un comentario irónico sobre las artes escénicas. Esta obra de no-teatro se estrenó hace casi cinco años y todavía produce comentarios de los críticos y el público. Si quiere algo diferente, esta es una buena oportunidad de Hacerlo y disfrutarlo. Entrada: US$30-40. Martes, miércoles y jueves, 8 p.m.; miércoles, 5 viernes y sábado, 7 y 10 p.m.; domingos, 4 y 7 p.m. Teléfono: 901 212 254 4370.



Death Defying Acts



Una noche con tres obras en un acto por Woody Allen, David Mamet (quizás el mejor dramaturgo vivo de Nueva York así como un consumado libretista y director) y Elaine May. Con Valerie Harper, Kelly Bishop y Brian Ready. Dirigida por Michael Blakemore. Comedia y comentario newyorkinos del quinto centenarario. Inteligente y entretenida. Entrada: US$35-45. Martes a sábado, 8 p.m.; sábado, 2 p.m.; domingo, 3 y 7 p.m. Teléfono: 901 212 239-6200.



Ecstasy



El director Mike Leigh, cuya reputación internacional se debe a películas (Naked, Life is Sweet) sobre familias de la clase obrera y de almas extraviadas en busca de un poco de alegría en tiempos difíciles, es igualmente conocido en su país como autor de obras de teatro con una vena sociopolítica similar. En esta producción, una joven mujer se defiende de la soledad y de su novio abusivo, en forma menos deprimente de lo que se podría esperar. El humor agudo y el comentario social con seguridad lo harán reflexionar. Entradas: US$25. Lunes a viernes, 8 p.m.; sábados, 4 y 8:30 p.m. Teléfono: 901 212 279 4200.



The Food Chain



El dramaturgo Nicky Silver es un joven maestro del truco más desafiante del teatro, ensayado con frecuencia y rara vez exitoso: hacer que el público se quede boquiabierto de horror moral y simultáneamente se ría a carcajadas. Su última farsa negra, que llega a Nueva York después de una presentación exitosa en Washington el verano pasado, trata sobre la importancia de la obesidad en el sexo (convencional, homosexual y variado) y sus emociones acompañantes. Y le agrega una madre judía, sin duda sólo para asegurarse de que el asunto se quede en comedia. Entrada: US$40. Lunes a sábado, 8 p.m.; miércoles y sábado, 2:30 p.m. Teléfono: 901 212 307-4100.



Grandma Sylvia's Funeral



Una comedia con la participación del público (interacción entre los actores y la audiencia, los actores lo convierten a usted en actor de la obra), cuando muere la abuela Silvia, surge una lucha por el poder entre los miembros de la familia. Entrada: US$33-55, que incluye una comida de mitzvalh. Jueves, 7:30 p.m.; viernes, 8 p.in.; sábados, 7 p.m.; domingos, 1 y 5 p.m. Teléfono; 901 212 691-1555.



Perfect Crime



La obra de suspenso que lleva mucho tiempo, de Warren Manzi, sobre una rica siquiatra acusada de asesinar a su esposo, y de un detective de pueblo que trata de probar que ella ha cometido el crimen perfecto. Off-Broadway es conocido por su género de detectives y crímenes y ésta es una de las obras más sólidamente escritas en su género. Ya se ha realizado en Off-Broadway durante casi diez años. Entrada: US$35. Lunes a jueves y sábados, 8 p.m.; domingos, 3 y 7 p.m.; miércoles y sábados, 2 p.m. Teléfono: 901 212 695-3401.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?