Home

Archivo

Artículo

BREVES

1 de junio de 1993

LA COSECHA cubana de azúcar este año será de sólo 4.2 millones de toneladas. Esto forzará a la isla a posponer o cancelar la mayoría de sus ,contratos de envío, con excepción de un trueque estratégico con Rusia de azúcar por petróleo. La caída en la cosecha significa una disminución cercana a 2 millones de toneladas. El año pasado la cosecha fue de 5,6 millones de toneladas.



PRODUCTORES Y EXPORTADORES de camarón ecuatoriano están negociando la incorporación del producto al mercado de futuros de Estados Unidos. Actualmente Ecuador coloca en el país del norte el 65% de su producción. El 22% del camarón que se consume en Estados Unidos es ecuatoriano. Las estimaciones oficiales prevén que durante este año se exportarán 10 mil toneladas con ingresos cercanos a los 500 millones de dólares.



ECUADOR SE ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional con una serie de metas, entre las cuales están la d reducir el déficit fiscal a 2.5% del PIB, bajar la inflación al 30%, con un crecimiento del 3%. La única forma como Ecuador puede obtener nuevamente crédito externo es con un programa del Fondo. Mientras tanto, como suele suceder en estos casos, está cayendo la popularidad del nuevo Presidente, Sixto Durán.



LA POSICIÓN norteamericana en las negociaciones del tratado de libre comercio, NAFTA, de establecer normas laborales y del medio ambiente con sus respectivas sanciones en caso de incumplimiento, ha sido rechazada por Canadá y México. A estos dos países les sorprendió la posición dura de Estados Unidos, que hace énfasis en sanciones en lugar de buscar la cooperación para dirimir futuros conflictos.



MAVESA, LA primera compañía de alimentos de Venezuela, firmó un acuerdo comercial con la empresa estadounidense Carguill, a través del cual la empresa venezolana adquiere la comercialización de La Torre de Oro, marca que ha estado en manos de la empresa norteamericana. De otra parte, Carguill proveerá a Mavesa del aceite necesario para la producción de margarinas, mayonesas y jabones, y podrá mercadear a través de la empresa venezolana sus líneas alimenticias, conformadas por harinas y pastas.

Noticias Destacadas