Home

Archivo

Artículo

BREVES

1 de octubre de 1993

La empresa norteamericana de inversiones Smith Barney Shearson busca actualmente asociarse con naciones latinoamericanas. Acaba de iniciar operaciones con una sociedad de bolsa en Chile, hay negociaciones con un empresa Argentina, y tiene en la mira a Colombia.



Según el ex ministro de Hacienda ole Venezuela, Pedro Rosas, en su país se observa una preocupante caída en la demanda de crédito bancario y del gasto público. Hay una débil producción petrolera y se ha reducido el consumo de cemento por la desaceleración en la industria ole la construcción. Para él la economía venezolana caerá entre 4 y 4.5% del PIB en 1993.



La privatización de la aerolínea venezolana Aeropostal es un hecho. Están próximos a abrirse los pliegos de licitaciones,



Según VenEconomía, las principales aerolíneas latinoamericanas se reunieron en Cartagena en un foro organizado por Avianca y Avensa para discutir la forma de limitar la competencia de las aerolíneas norteamericanas. Los pasajes desde Bogotá a Miami y Nueva York siguen cayendo, para júbilo de los atribulados pasajeros colombianos. Se dice que el pasaje a Miami ida y vuelta quedará en US$ 290 en baja temporada. Si eso es cierto la baja temporada se convertirá en alta temporada.



La aerolínea norteamericana Continental establecerá varios vuelos diarios Bogotá-Houston (Texas) y Cali-Houston.



El Banco O'Higgins de Chile adelanta conversaciones sobre una posible fusión con el Hong Kong and Shangai Bank. Fuentes chilenas advierten que el banco extranjero se quedaría con el 10%, para comenzar, y que en el cercano futuro el matrimonio sería un hecho.



Rafael Caldera, candidato de Convergencia Nacional en Venezuela, quien encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 5 de diciembre, le comunicó a algunos inversionistas que proseguirá con la apertura de la economía venezolana y continuará con el programa de privatizaciones, exceptuando a Pdvsa y Siderúrgica de Orinoco. Sin embargo, una cosa es lo que dice frente a inversionistas y otra es lo que le dice al pueblo. Al pueblo le promete el retomo a los subsidios y la reversión del ajuste económico que impulsó Carlos Andrés Pérez.

Noticias Destacadas