| 6/1/1993 12:00:00 AM

ANTICIPOS

NO ES CIERTO que Colombia presente aranceles inferiores a los venezolanos en cerca de 200 posiciones arancelarias, como lo afirmó Dinero en la pasada edición. Las diferencias se presentan en 600 posiciones arancelarias. Una vez que se estableció el arancel externo común y la zona de libre comercio, poco o nada se ha hecho para resolver los innumerables problemas que todavía quedan en el proceso de integración con el vecino país. iY ahora si que menos, dada la caída de Carlos Andrés Perez!



RUDY ESTÁ diciendo que Colombia ya pasó la época de los grandes préstamos, que estos ya no se necesitan, sin embargo, con la declaratoria de comerciabilidad de Cusiana y Cupiagua, Ecopetrol tendrá que invertir US$ 3000 millones, para la explotación del pozo. Otro tanto invertirán la BP, Total y Triton, en forma conjunta. ¿De dónde va a sacar Ecopetrol US$ 3.000 millones? Lo mismo podría decirse de los préstamos que se necesitan para los grandes proyectos de generación eléctrica.



LOS DATOS definitivos de importaciones durante el año completo de 1992 muestran que no todo fue caviar como alegan algunos columnistas desinformados enemigos de la apertura.

Las importaciones de bienes de capital realizadas por el sector privado crecieron en 55% en dólares, discriminadas de la siguiente manera: materiales de construcción 37%, para la agricultura 39%, para la industria 48% y equipo de transporte 78%. Los bienes de consumo sólo representaron el 14% del total de las importaciones del sector privado.



LA COSECHA de este año cafetero, octubre 1992/ septiembre 1993, va a ser menor a lo anunciado previamente. El año cafetero pasado la cosecha fue de 17.8 millones de sacos y en este año se espera una de 15.3 millones. Como resultado la exportación será menor: 13.5 millones de sacos contra 15.5 millones del año cafetero anterior. Con este comportamiento del sector cafetero se reducen los estimativos de crecimiento económico para este año.



LA ENCUESTA sobre comportamiento de la pequeña y mediana industria en el primer trimestre de 1993, elaborada por Cinset, Acopi y la Fundación Konrad Adenauer, muestra que la producción y las ventas fueron similares a las del último trimestre del año pasado. Esto no es malo si se tiene en cuenta que estacionalmente el primer trimestre no es tan dinámico como el último.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?