Home

Archivo

Artículo

ANTICIPOS

1 de julio de 1993

ANTE LAS perspectivas de privatización del Banco de Colombia, se están diseñando mecanismos para vender antes del proceso parte de sus diversos activos. Simesa, por ejemplo, pertenece en un 51% al banco y 18% al grupo Holguín de Mayagüez. El mayor activo de Simesa, a su vez, es Siminera, que posee los derechos de explotación de carbón en La Jagua, que valen mientras la Drummond esté operando el proyecto.



LAS LICENCIAS de construcción cayeron un 19% en el período enero-marzo de 1993, contra el mismo trimestre de 1992. En Bogotá disminuyeron un 75%, debido a que las licencias están represadas en Planeación Distrital. Las CAVs no prestan hasta tanto no se expidan certificados de concordancia de los proyectos con respecto a las normas vigentes. En Cali, donde no hay problema de licencias, el área aprobada aumentó un 14%. En Medellín el incremento fue de 85%.



EL MINISTERIO de Comercio Exterior contrató con Carlos Duque el diseño de una campaña publicitaria que muestra lo positivo de la apertura. Quizá para contrarrestar la campaña negativa de casi todos los candidatos presidenciales y del 95% de los columnistas de la gran prensa, encabezados por los añejos columnistas de El Espectador.

E N EL primer trimestre del año las ventas del comercio al por menor crecieron 2.7% con respecto al primer trimestre de 1992. Las ventas de vehículos, muebles y electrodomésticos, vestuario y calzado registran un alto dinamismo. Alimentos y bebidas ya no están decreciendo, aunque su tasa de aumento es mínima. Curiosamente se presenta un decrecimiento del 7.5% en las ventas de artículos de ferretería, que incluye materiales de construcción.



POR SU parte, la industria creció un 5.4% durante los dos primeros meses de 1993. Se destaca un incremento en la producción de confecciones del 9%, que venía de presentar tasas negativas. Esta cifra coincide con la recuperación de las ventas tanto internas como externas. Le va bien a madera y muebles de madera, lo mismo que a la petroquímica, productos plásticos, porcelana sanitaria, maquinaria no eléctrica y vehículos, que creció 61%.



JORGE Castellanos, Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda está dedicado tiempo completo a la privatización de Betania. Está por cerrarse la invitación a seis bancos extranjeros de renombre internacional, para que presenten sus propuestas para evaluar la prefactibilidad del proyecto por un lado. y llevar a cabo el undewriting de colocación de acciones en el sector privado.

Noticias Destacadas