Home

Archivo

Artículo

ANTICIPOS

1 de octubre de 1993

Mientras la junta del Banco de la República está preocupada con las tendencias inflacionarias y con el déficit fiscal, el Ministro de Hacienda y el Jefe de Planeación están empeñados en mantener la liquidez de la economía a toda costa. Si la junta del Banco aprieta las tuercas con captaciones de OMA's. Rudy aflojaría el chorro por el lado de la Tesorería para evitar que suban las tasas de interés. ¡Año de elecciones, después de todo!

Como se sabe la Resolución 21 que reformó el régimen cambiario permitió el crédito externo de corto plazo, pero con una especie de encaje o depósito, todo con el propósito de presionar a la baja las tasas internas de interés. Pero resulta que ahora el corto plazo no es menos de un año como era antes (Resolución 7 de 1992), sino menos de 18 meses. En el sistema anterior los bancos extranjeros otorgaban líneas renovables de crédito a un año sin depósito. Ahora ya no lo pueden hacer sino que tendrían que ser líneas de 18 meses, si quieren evitar el depósito. Pero los préstamos a países latinoamericanos con plazo mayor a un año son provisionables en porcentajes que varían de país a país. En otras palabras, el crédito externo de corto plazo existía antes abundante y barato y ahora con la Resolución 21 se encareció considerablemente. ,Era esto lo que se quería?

Según una interpretación jurídica que parece bien fundamentada, la Resolución 21 facultó a las Compañías de Financiamiento Comercial a abrir cartas de crédito de importaciones, siempre y cuando tengan el capital mínimo requerido.

La mundialmente famosa cadena hotelera Raisson prepara maletas para aterrizar en Colombia.

Los famosos helados Háagen Dasz están "in" en Bogotá. Próximamente abrirán sucursales en Medellín y Cali. El importador es Harry Beda.

Siguen las tesis encontradas entre los poderes judiciales. Mientras la Corte Constitucional sostiene que las personas jurídicas también están cobijadas por el derecho de tutela, el Consejo de Estado afirma lo contrario.

La guerra de las revistas será dura en 1994: se dice que Cromos dispondría de $3.000 millones para regalar televisores por la suscripción a la revista, durante el Mundial en USA, al tiempo que Cambio 16 invertiría unos $500 millones para obsequiar 10 compact disc por cada suscripción. Lo importante para algunos medios escritos no es atraer suscriptores con el contenido sino con toda clase de cachivaches (tal como hacían los españoles con los indígenas en la época de la conquista).

Noticias Destacadas