Home

Archivo

Artículo

ANTICIPOS

1 de noviembre de 1993

La Comisión de la junta del Acuerdo de Cartagena aprobó recientemente la regulación referente a registro paralelo de marcas en los países del Pacto Andino. Cuando una marca esté registrada en dos países por personas diferentes, ambos pueden hacer uso de la misma si llegan a un acuerdo. Si la persona que la tiene registrada en un país no la usa comercialmente, terceras personas pueden realizar importaciones con esa marca. Si en tres años no se ha utilizado la marca comercialmente, se cancela el registro.



El famoso Anexo 4 de la Decisión sobre Arancel Externo Común de la junta del Acuerdo de Cartagena, que tanto escozor ha causado, está a punto de desaparecer. Ese anexo incluye cerca de 600 partidas arancelarias en las cuales los aranceles colombo venezolanos difieren. El problema es que en más del 80% de estas posiciones, Colombia registraba niveles más bajos de protección que Venezuela. Igualar los aranceles significaba que Colombia encarecería las importaciones de materias primas y bienes de capital. Los gobiernos de ambos países se están poniendo de acuerdo sobre los niveles arancelarios, lo que implica que próximamente se reformará el arancel.



En el presupuesto nacional de 1994 hay una partida de $1.100 millones para el rescate del galeón San José. ¿Al fin?

No ha sido posible determinar qué hacer con las amortizaciones de los préstamos externos con plazos superiores a 18 meses. De acuerdo con la Resolución 21 de la Junta Directiva del Banco de la República, si los préstamos tienen un plazo superior a 18 meses no es necesario hacer el depósito equivalente al 47% del préstamos. Pero, ¿qué pasa con las amortizaciones previas al plazo fijado? El préstamo puede ser demás de 18 meses, pero con amortizaciones del 99% antes de esa fecha.



La Junta Directiva del Banco de la República debe resolver este punto rápidamente para que no pase lo que hace un tiempo con las corporaciones financieras. Como solamente podrían prestar a plazos de más de un año, todos los préstamos se registraban a 13 meses y se exigían amortizaciones parciales antes de ese plazo. Igualmente hay que definir en forma más precisa qué son bienes de capital en la Resolución 21 (sobre la financiación de los mismos no hay que hacer el depósito).



Según los últimos estimativos del Banco de la República, durante enero agosto las exportaciones no tradicionales crecieron 14.5% en comparación con igual período del año anterior. Las que más crecen son las mineras (esmeraldas) y luego las industriales (alrededor del 13%). Las agropecuarias, en cambio, experimentan descensos, reflejando la caída en los precios internacionales.

Noticias Destacadas