Home

Archivo

Artículo

Anticipos

1 de julio de 1994

- La privatización del Banco Popular se suspendió por la cantidad de recursos que interpuso Uconal, ante la negativa de la Superbancaria para otorgarles el permiso para participar en el proceso. Llegaron incluso a recusar a Jorge Castellanos, el superintendente. Este, con toda la razón, le negó el permiso a Uconal para participar en el proceso, pues a una entidad con $19.000 millones de patrimonio le queda físicamente imposible comprar una que vale $300.000 millones. Ni con los milagros de ingeniería financiera se podía.



- De todas maneras el futuro del banco no es muy claro porque, según palabras del presidente electo en la Asamblea de Anif el año pasado, "el Banco Popular debe convertirse en la Caja Agraria de los pequeños empresarios". Ojalá eso no implique quebrarse como la Caja Agraria.



- Según VenEconomía, Smurfit Cartón de Venezuela invertirá US$350 millones en los próximos dos años para construir dos nuevos molinos de pulpa en el vecino país y mejorar los existentes.



- Ha llegado a tal punto el proceso de modernización de la Superintendencia de Industria y Comercio, que los registros de marcas que no presentan oposición se están otorgando en menos de dos meses.



- La fuerte competencia en la industria gráfica ha hecho disminuir drásticamente los márgenes de utilidad de las empresas. Se dice que aquellas con altos índices de endeudamiento o que han comprado recientemente maquinaria en Europa y el Japón, zonas con divisas revaluadas frente al dólar, están al borde de salir del mercado.



- Según reciente sentencia de la Corte Constitucional, se eliminó la figura de libre nombramiento y remoción de los funcionarios públicos. Unidamente los viceministros, asesores y ministros pueden ser destituidos. De directores generales y jefes de división para abajo, rige la carrera administrativa y no se puede despedir a una persona sin justa causa.



- Continúa el problema del crecimiento de la cartera para las corporaciones de ahorro y vivienda. No se les ha resuelto el problema de que por simple corrección monetaria, su cartera, así como el costo de sus depósitos, se incrementa el 18.96% equivalente anual. Con el mercado tan ilíquido y l a competencia por recursos, las Cavs están captando a término, lo que les permite ofrecerle mejores tasas a los ahorradores. No obstante, no están aprobando nuevos créditos, por el techo al crecimiento de la cartera.

Noticias Destacadas