Home

Archivo

Artículo

Tendencias

ANTICIPOS

1 de mayo de 1994

- Expertos bancarios le han encontrado algunas ventajas al Decreto 673 qle modifica la relación patrimonio técnico/activos de riesgo de las entidades financieras. Por ejemplo, incentiva a los intermediarios a titularizar la cartera, para conseguir financiación adicional, sin afectar la relación. Asimismo le otorga una ponderación de cero, dentro de los activos, a los títulos emitidos por el gobierno y el Banco de la República, lo que fomenta el mercado de capitales. - El Decreto 806, que reforma el controvertido Decreto 673, no aplaza la entrada en vigencia del mismo. El plazo para cumplirlos niveles patrimoniales exigidos continúa siendo el 30 de junio en ambos decretos. Otra cosa es que la redacción haya sido diferente, pero el plazo es el mismo.

- Las entidades más aliviadas con la expedición del Decreto 806 son las corporaciones de ahorro y vivienda, al disminuir la ponderación dentro de los activos de los créditos aprobados sin desembolsar, de 50% u 1010. Por otra parte, se incluyó dentro del patrimonio de todas las entidades las utilidades no distribuidas. A las compañías de leasing se les corrigió un problema de contabilización de loas ajustes por inflación de los activos no monetarios, que significaba en la práctica un patrimonio técnico negativo.

- El centro del corredor cambiario establecido por la Junta Directiva del Banco de la República para 1994 se encuentra alrededor de una devaluación del 11% al finalizar el año. Ello suponiendo que la variación anual de los precios al productor sea del 14%.

- Dentro de un concepto anacrónico de modernización de las entidades públicas, la Superintendencia de Valores pasó de exigirle a las empresas inscritas en el Registro Público de Valores un formulario de dos páginas, a uno de 40 páginas y anexos.

- A muchos les gusta los Fedcos, Uno-As, Pepinos y esa variedad de droguerías y mercados, donde se consiguen todos los productos importados comestibles y no tan comestibles. Pero vale la pena preguntarse dónde está el cacareado registro sanitario, que el Ministerio de Salud le exige a tordos los importadores de alimentos. Si loa van exigir a unos sí y a otros no, es mejor eliminarlo de una vez.

- Uno de los interesados en la compra del Banco Latino de Colombia fue la Flota Mercante Grancolombiana en compañía de Aces. Por lo visto el gremio cafetero no se resigna a quedarse sin banco.

Noticias Destacadas