Home

Archivo

Artículo

ANTICIPOS

1 de agosto de 1994

- Los paisas están felices. A pesar de que están acostumbrados a pagar impuesto de valorización, -no como los bogotanos-, una promesa electorera de Samper los va a salvar esta vez. El alcalde Luis Alfredo Ramos tenía listo el cobro de valorización por US$160 millones para garantizar un crédito externo. No obstante, en plaza pública, días antes de las elecciones, Samper le prometió a los paisas que la Nación pagaría el metro, tal vez abriéndole camino a que la Nación pague más adelante el metro de Bogotá. Con este maná, Ramos decidió no efectuar el cobro de valorización. Luan Gómez, el gobernador de Antioquia, que tenía pignorada la renta del tabaco, decidió que como Medellín no pagaba el metro, no tenía sentido que el resto de municipios pagaran por algo que no disfrutarán, por lo que decidió también frenar la transferencia de recursos al proyecto. Con ello el metro está abocado a una nueva parálisis, hasta el siete de agosto, cuando Ramos y Gómez le pasen la cuenta de cobro a Samper.



- No estamos solos. En Brasil se roban un carro cada tres minutos. En Colombia tino cada hora.



- Antes de finalizar 1994 estará lista una emisión de títulos por un valor de S12.000 millones respaldados por cartera de Granahorrar, lo que se constituirá en la primera experiencia de titularización de activos de una entidad financiera en Colombia.



- El "derivado" más sofisticado del mercado de capitales ya llegó a Colombia. Es el swap de tasas de interés y/ o de monedas. De acuerdo con la percepción de cada banquero, se pueden hacer intercambios de los flulos de intereses de préstamos con tasas filas por otros préstamos con tasas flotantes, o cambiar el principal de una moneda a otra. El pionero en este tipo de operaciones es la Corporación Financiera del Valle.



- La cartera morosa en el sector financiero no está aumentando. Lo que hubo fue un cambio de metodología en la estructura de plazos de la cartera vencida, en norma emitida por la Superbancaria. Ahora hay once tipos de créditos, de acuerdo con el sector económico y el tipo de garantía. Por elemplo, la cartera de consumo vencida hasta tres meses clasifica como morosa, lo mismo que la cartera hipotecaria y comercial vencida hasta seis meses.



- La International Finance Corporation - IFC - está recibiendo más solicitudes de crédito que el Banco Mundial, lo que demuestra que el motor del desarrollo en esta década reposa en el sector privado. La IFC acaba de sindicar un crédito de U$100 millones con Corfivalle, el mayor aprobado a una entidad de América Latina.

Noticias Destacadas