Home

Archivo

Artículo

Anticipos

1 de octubre de 1994

- Los convenios de absorción de cosechas agrícolas violan claramente las normas de promoción de la competencia. Por un lado, la Constitución de 1991 es enfática en consagrar el derecho a la competencia como derecho básico Por otro lado, el artículo 1o. de la Ley 155 de 1959 dispuso que "Queden prohibidos los acuerdos o convenios que directa o indirectamente tengan por objeto limitar...(el) abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros..." El mismo Estado violando la ley en perjuicio de los consumidores.

- La caída del Boeing 737-300 entre Chicago y Pittsburg fue ocasionada porque en pleno vuelo se encendió el "reversible" de las turbinas, que se coloca cuando el avión aterriza, para frenarlo. Es el quinto avión de este tipo que se estrella en cinco años por el mismo problema. Ninguna compañía colombiana tiene este tipo de avión, pero Copa, Saeta y Avensa sí los utilizan en sus vuelos a Colombia.

- La Superintendencia de Valores está exigiendo más papeleo que nunca. Inversiones Bogotá está tratando de aumentar su capital desde marzo y hasta ahora no ha podido por la cantidad de papeles que le piden.

- Ante los problemas de las rosas con el gobierno de Estados Unidos, Asocolflores está pensando en contratar los servicios del coronel Cedras y de Jimmy Cárter para que expongan su caso ante ` "Jimmy" Clinton.

- El sobrearancel anunciado por el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín en la asamblea de la Andi en Medellín, aplicable a las importaciones de China, va en contravía de los acuerdos del Gatt. En el mismo discurso, y sin que figurara ten el texto original, Marín anunció que reviviría el registro de importadores. Lo extraño es que si a alguien atañen estos temas de comercio exterior es al ministro del ramo, Daniel Mazuera. Marín se quedó congelado desde la época prehistórica cuando fue ministro de Desarrollo de Belisario en 1983.

- El gobierno Samper restablecerá el aforo físico de las mercancías en la Aduana. Sólo falta que también se haga el aforo físico a todos los pasajeros que llegan del exterior.

- La Red de Seguridad Social se está diseñando con la idea en mente de rescatar a los damnificados del Salto Social. La verdad es que hasta ahora no hay proyectos o programas concretos en el área social que indiquen que el gobierno está pasando de la retórica a la acción. Lo único concreto que se está observando en esta área son los intentos de Minsalud por destruir el esquema de seguridad social que dejó montado el anterior gobierno.

- Los últimos estimativos que se tienen sobre la economía venezolana muestran que el PIB se contraerá 4.5%, que el desempleo posiblemente llegará al 15% al finalizar el año y que la inflación será superior al 80%.

Noticias Destacadas