Home

Archivo

Artículo

Tendencias

ANTICIPOS

1 de septiembre de 1994

- La Superintendencia de Valores acaba de reglamentar el funcionamiento del llamado "segundo mercado'. Sólo los denominados "inversiónistas calificados" podrán actuar como adquirientes. Los inversiónistas comunes quedan al margen, sin saberse la razón de fondo. Tal como quedó la medida se corre el riesgo de que las pequeñas o medianas empresas que coloquen sus acciones en el "segundo mercado" queden en manos dejos grandes inversiónistas quienes son los únicos "calificados".

- De creerle a los periódicos las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se limitan al problema del narcotráfico. Sin embargo, hay que recalcar una y otra vez que los exportadores norteamericanos se han beneficiado con la apertura. En efecto, entre 1991 y 1993, las importaciones colombianas provenientes de Estados Unidos y Puerto Rico casi se duplicaron (aumentaron en un 87% en dólares corrientes), en tanto que nuestras exportaciones al país del norte apenas si crecieron un 2.5% en el mismo período. O sea que Colombia es un mercado con muy mala fama, pero, al fin de cuentas, un muy buen mercado.

- El Aeropuerto El dorado quedó muy bonito con la remodelación. El único problema es que cuando se prenden más de tres "gusanos" (gates) para el acceso de los pasajeros al avión, se disparan los breakers del aeropuerto.

- Por primera vez, gracias a la reevaluación la gasolina en Colombia se está acercando a los precios internacionales. El gobierno quiere aprovechar esta oportunidad para, dentro del pacto social, amarrar este precio a su cotización internacional.

- Según la publicación venezolana VenEconomía, el contrabando de gasolina de Venezuela hacia Colombia es de 40.000 b/d, lo que representa 21% del consumo del vecino país.

- En el Consejo de Competitividad instalado por el gobierno no quedó ningún presidente de gremio. Los representantes son empresarios como Pedro Gómez, Enrique Luque Canilla, Orlando Cabrales y Rodrigo Gutiérrez. El Consejo Gremial Nacional le había pedido expresamente al presidente participación en ese Consejo. El secretario del Consejo es Luis Bernardo Flórez, asistido por Astrid Martínez, quien se retira de la vicepresidencia técnico-económica de la Asobancaria.

- Llegó la figura de Primera Dama a Rodrigombia. Como dice la canción de Les Luthiers, nuestro país se llama Rodrigombia, porque todos se llaman Rodrigo. Uno de ellos, Marín Bernal, ministro de Desarrollo, colocó en la oficina del viceministro de Vivienda a su esposa Nanny. Esta, ferviente evangélica, convocó a todas las esposas de los ministros a invocar a Dios, antes de un almuerzo ofrecido por Jacquin de Samper. Todas quedaron viendo un chispero.

Noticias Destacadas