Home

Archivo

Artículo

La nota económica

Anticipos

1 de marzo de 1997

La reforma urbana creó la figura de los curadores urbanos para obviar la deficiente labor de Planeación Distrital (de Bogotá) en el trámite de las licencias de construcción. La idea es buena. Los curadores son arquitectos muy respetados dentro de su gremio, pero el problema es que Planeación Distrital está aprobando no sólo a quienes son curadores, sino que exige aprobar las obras que éstos aprueben.



En las cifras de ingresos para 1996 de las corredoras de bolsa de Bogotá, se observa un interesante reordenamiento. Como siempre, Corredores Asociados ocupa el primer lugar con ingresos de $10.227 millones, y Suvalor el segundo con $8.259 millones. El tercer lugar lo ocupa por primera vez Cía. de Profesionales de Bolsa con $4.732 millones, seguido por Ultrabursátiles ($4.480 millones), Acciones y Valores ($4.286 millones) y Comisionistas de Colombia ($4.248 millones). J. G. Garcés vendió el puesto en Bogotá. Citivalores, antes tan importante, sólo hizo $1.128 millones y Bolsa del Comercio (de Luis Carlos Sarmiento) $662 millones.



Corre el rumor de que cerca de Guaduas, Cundinamarca, hay grandes cantidades de petróleo. Pero nadie le quiere contar a Samper por miedo a que le suceda lo de Coporo. Es decir, que el yacimiento se convierta en una promesa y nada más.



A pesar de las trabas impuestas por el gobierno, el negocio de las ARP privadas despegó. Colmena ocupa el primer lugar en ingresos con $29.431 millones, seguido por Suratep con $20.903 millones. En número de afiliados Suratep supera a Colmena con el 29% contra un 23% de participación. El tercer lugar lo ocupa Colpatria con 15% de los afiliados y $11.441 millones en ingresos.



Las multinacionales Egon Zehnder de Suiza, Russel Reynolds de Estados Unidos y Spencer Stuart del mismo país, dedicadas a la contratación de altos ejecutivos, están interesadas en entrar en el mercado colombiano. Alvaro Cadavid ha sido contactado para representar a una de ellas.



La firma inglesa Umbro tiene un contrato con la Federación Colombiana de Fútbol para vestir a las selecciones del país. Este contrato se vence próximamente y la firma estadounidense Reebok es la más firme candidata para reemplazar a Umbro. En Brasil, Nike firmó un contrato similar para ese país con vigencia de diez años por US$100 millones.



Las directivas de Enka se han mostrado extrañadas con las medidas tomadas por el actual gobierno para resguardar el mercado interno. Aunque un decreto creó barreras arancelarias para proteger la producción nacional de fibras sintéticas, una resolución de la Dian las eliminó. Según los directivos, parece haber fuerzas ocultas en este hecho.

Noticias Destacadas