| 5/1/1997 12:00:00 AM

Anticipos

Metromed abrirá una licitación pública internacional para entregar la operación del metro de Medellín a una firma con experiencia en el campo. El compromiso de quien gane el concurso será el de concluir y habilitar las conexiones oriente-occidente.



El Citibank les compró a Bavaria y a Cruz Blanca de Chile su participación en Colfondos Cesantías y Pensiones y se convirtió en el accionista mayoritario con el 80%. Cafam es el otro accionista con el 20%. El banco tiene participación en administradoras de fondos de pensiones en siete países de la región diferentes a Colombia.



La polémica en Medellín por la construcción por valorización de la transversal intermedia, una obra con un valor de $240 mil millones, tiene polarizada la ciudad. El kilómetro de vía cuesta $25 millones (diez veces más de su valor en Estados Unidos), de los cuales sólo el 29% es costo de inversión de la obra. El alcalde Sergio Naranjo ha tomado tan a pecho esta bandera que no sólo ha desconocido un referéndum popular, el voto en contra del Concejo y los nueve mil recursos de reposición que ha interpuesto la ciudadanía, sino que está utilizando la publicidad oficial para acallar los medios. El burgomaestre ya bloqueó la transmisión de cuñas en RCN y Caracol.



La Corporación Financiera del Valle ha descubierto una nueva línea de negocios en estos tiempos difíciles: apoyar a empresas en crisis. Las primeras beneficiarias pertenecen al sector textil, como Coltejer, que con C.I. Valle Trade -empresa asociada a la Corporación-, cofinacia la compra de materias primas. Corfivalle apoyó también a Coltejer en el cumplimiento oportuno de una licitación para dotar al Ejército colombiano de uniformes. Ahora trabaja con la textilera en un negocio de titularización de cartera.



El primer sorprendido con las reservas de gas colombianas fue el gobierno. Por tratarse de un combustible limpio, el plan es extraerlo y convertirlo en producto de consumo masivo, tanto en los hogares como en las plantas productoras de energía. El plan es que, para el 2005, la tercera parte de la población colombiana utilice gas como combustible básico. El desarrollo en el área de consumo es enorme si se tiene en cuenta que en el caso colombiano es de apenas un 13%, frente a un 74% de Argentina.



Ante las dificultades para establecer las normas ambientales para ensamble de motocicletas, el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de las mismas ensambladoras, está gestionando la ayuda del gobierno japonés, para tener puntos de referencia en relación con el tema de contaminación por motos. Se calcula que un 20% de la contaminación ambiental corresponde a estos vehículos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?