Home

Archivo

Artículo

Memorando Empresarial

Anticipos

1 de noviembre de 1997

José Antonio Ocampo tiene gran premura por definir antes de su retiro la firma del contrato de administración del Fondo Nacional del Café. El Fondo continuará en manos de la Federación, pero bajo esquemas de pago directo (probablemente como proporción de las exportaciones), con lo cual la Federación no podrá cargar al Fondo sus costos como hoy lo hace.



Se prioriza el objetivo de estabilización del Fondo, pero no es tajante frente a otros objetivos. Se reconoce el principio de que el Fondo podrá contratar competitivamente los distintos tipos de servicios, aunque no entra en mayores especificaciones. Finalmente, se mantiene en manos de la Federación la autorización para la operación de exportadores privados, pero su discrecionalidad tradicional sería reemplazada por un sistema explícito de reglas. La Federación está muy contenta con la negociación. Ya existe un borrador avanzado del acuerdo, que podría estar firmado en las primeras semanas de noviembre.



Se ha acelerado el proceso de negociación del contrato de Carbocol que sentaría las bases para su eventual privatización. Una vez se concluya el nuevo contrato antes de diciembre, estarían dadas las condiciones para la oferta pública, que desde ya están liderando Salomon Brothers y el Chase Manhattan. Se habla del enorme interés de por lo menos tres grupos de compradores, con la participación de Glencor, Rencor y Drummond.



La definición por parte de la Junta Directiva de Ecopetrol de nuevas reglas de contratación petrolera podría generar inversiones en gas por más de US$4.000 millones en el próximo quinquenio.



Los fabricantes de limpiadores desinfectantes enfrentarán una difícil situación tributaria.



Después de considerar por mucho tiempo a estos productos como exentos del IVA, la DIAN modificó su concepto, por lo cual los fabricantes no sólo debería pagar el impuesto sino las multas por el impuesto no recaudado. El impacto se estima en $50.000 millones. Bon Bril, Cresopinol, Cresoultra, Sampic, Fabuloso, Ajax, Brala, Easy-Off y Completo se verían seriamente afectadas.

El cierre de ofertas por las acciones de ACES, que debía haberse cerrado el 24 de octubre, se pospuso una semana por solicitud de tres proponentes. En la primera semana de noviembre comienza la negociación, cuya decisión final debería coincidir con la llegada al país del primer avión A-320.

Noticias Destacadas