Home

Archivo

Artículo

Jurídica

Actualidad legislativa

12 de marzo de 1999

Sociedades

Fijada contribución para 1999



Resolución 267/99 (feb. 17), Supersociedades



La contribución a cargo de las sociedades vigiladas por esta superintendencia, para el año 1999, se fijó en 21 centavos ($0,21) por cada mil pesos ($1.000) de activo, incluidos los ajustes integrales por inflación. Para las sociedades en trámite de concordato, en trámite de liquidación obligatoria o en trámite de liquidación, las que están sometidas a control de la superintendencia o en período preoperativo contribuirán en 2 centavos ($0,02) por cada mil pesos ($1.000). Dicha contribución debe pagarse antes del 19 de marzo.



Procedimientos de propiedad industrial

Fijadas tasas de tramitación



Decreto 298/99 (feb. 17), Ministerio de Desarrollo Económico

Determina las tasas para los trámites de los procedimientos relacionados con la propiedad industrial, así:

Patentes de invención: $553.000

Patentes de modelo de utilidad: $345.000

Registro de diseños industriales: $301.000

Registro de marcas y lemas comerciales: $384.000

Depósitos de nombres y enseñas comerciales: $274.000

Declaración de protección, autorización para la utilización y renovación de esta autorización: $665.000

Licencias de construcción

Prorrogadas por 12 meses más



Decreto 297/99 (feb. 17), Ministerio de Desarrollo Económico



Los curadores urbanos podrán dentro del término de 12 meses, contados a partir de febrero 17, conceder una segunda prórroga de 12 meses a la vigencia de las licencias actuales de construcción y urbanismo, siempre y cuando se solicite por el constructor o urbanizador con 30 días de anticipación al vencimiento de la primera prórroga, dándose un término de espera prudencial para la reactivación de la industria de la construcción y el sector inmobiliario.



Estatuto Tributario

Exequible sanción por corrección



Sentencia C-54/99 (ene. 27), Corte Constitucional



Exequibles los parágrafos 1 y 2 del artículo 644 del Estatuto Tributario, que establecen una sanción pecuniaria a los contribuyentes que corrijan voluntariamente los errores en que hayan incurrido en sus declaraciones tributarias. A pesar de que el contribuyente es consciente de su error y lo corrige, se presupone una exigencia general de actuación por el particular desprovista de culpa. Por ello, se supone que el contribuyente, responsable o agente retenedor, no ha cumplido cabalmente sus obligaciones, sino que lo ha hecho en forma inexacta o incompleta, es decir, la presunción de buena fe se ve reemplazada por la de negligencia y es suficiente soporte jurídico para la imposición de la sanción.



Cónyuges no divorciados

Validez del contrato de venta



Sentencia C-68/99 (feb. 10), Corte Constitucional



Inexequibles algunos apartes del artículo 1852 del Código Civil, del artículo 3 de la ley 28/32 y del artículo 906, numeral 1º. del Código de Comercio, que estipulaban la nulidad de los contratos de compraventa entre cónyuges no divorciados. Esta prohibición se sustentaba en tres razones:



Evitar las donaciones irrevocables disfrazadas de ventas,

Evitar la simulación del contrato de compraventa en fraude de terceros acreedores y

Proteger a la mujer casada que era considerada como incapaz relativa por estar sometida a la patria potestad de su marido. La Corte, fundamentada en el artículo 83 de la Constitución Política, manifiesta que se presumen de buena fe, las actuaciones de los particulares y las autoridades administrativas, y dichas normas presumían la actuación de mala fe.

Resumen elaborado por Legis para los lectores de DINERO.



Legis Publicaciones Jurídicas en hojas sustituibles, CD Rom, Legisnet, Legisfax, Legiscopias, Revistas, Manuales, Cartillas, Literatura Jurídica y Códigos Básicos.



Av. Eldorado No. 81-10 Bogotá



Línea nacional 9800-912101

Noticias Destacadas