| 7/2/1999 12:00:00 AM

Actualidad legislativa

Terminación de un contrato de trabajo

Sólo por "grave negligencia" del trabajador



La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, mediante sentencia 11758/99, proferida el 8 de junio, señaló que la grave negligencia de un trabajador es una causal de justificación de terminación del contrato de trabajo por parte del empleador, sin que se requiera la ocurrencia del daño, ya que la ley únicamente exige que se ponga en peligro la seguridad de las demás personas y cosas.



Promesa de compraventa de inmueble

Partes gozan de libertad de expresión



Una constructora no puede introducir en el contrato de promesa de compraventa una cláusula por medio de la cual se le imponga al comprador una restricción a su libertad de expresión, como sería, por ejemplo, la prohibición de manifestar la mala calidad del inmueble o dotaciones deficientes o defectuosas, so pena de la imposición de una multa, porque con ello estaría vulnerando este derecho fundamental. Por demás, el contrato es ley para las partes y éstas están en libertad de pactar libremente sus obligaciones y de expresar libremente sus opiniones, según se desprende del texto de la sentencia T-411 de 1999, de 4 de junio, proferida por la Corte Constitucional.



Sucursales de sociedades extranjeras

Ajuste de patrimonio líquido



El parágrafo segundo del artículo 15 del decreto 2075 de 1992, el cual señalaba que las importaciones de divisas, bienes, servicios y demás movimientos que se realicen entre la matriz del exterior y sus sucursales en el país debía acumularse en una cuenta de tipo monetario no sujeta a ajuste, fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, mediante sentencia 9051 proferida el 7 de mayo. Según el alto tribunal, la norma violaba el

artículo 347 del Estatuto Tributario, relativo a los ajustes al patrimonio líquido que ha sufrido disminuciones o aumentos durante el año, ya que el parágrafo se refiere genéricamente a dichos tipos de importaciones sin referirse a un procedimiento contable a las cuentas de revalorización del patrimonio y corrección monetaria según las variaciones del patrimonio líquido.



Información a la DIAN

En medio magnético, con correcciones o aclaraciones



La DIAN, mediante la resolución 4153/99 de mayo 31, señala que, cuando haya lugar a corregir y/o adicionar cualquier tipo de información, por parte de los obligados a presentar información en medios magnéticos o electrónicos a la DIAN, debe presentarse nuevamente por parte del obligado, la totalidad de la información, incluyendo las correcciones y/o adiciones hechas.



Declaración de impuesto a la renta

Obligados a tener revisor fiscal



El concepto 49774/99 de la DIAN de mayo 27 modifica la doctrina hasta ahora existente en el sentido de aclarar que la expresión "año inmediatamente anterior" del artículo 13 de la ley 43/90, para determinar la obligación de que las declaraciones del impuesto de renta y complementarios se firmarán por el revisor fiscal, cuando la sociedad comercial tenga activos brutos iguales o superiores a 5.000 salarios mínimos y/o sus ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan 3.000 salarios mínimos, se refiere al año anterior al período gravable al que corresponda y no al anterior al de la presentación de la declaración.



Grupos económicos de matriz extranjera

No obligados a presentar estados financieros consolidados



El concepto 48699/99 de la DIAN de mayo 25 aclara un concepto dictado anteriormente (concepto 35146/99 DIAN). Las matrices o controlantes extranjeras sin sucursal en Colombia no están obligadas a preparar y presentar a la DIAN los estados financieros consolidados con los de sus sociedades subordinadas, como tampoco se obliga a inscribir su situación de control en la cámara de comercio respectiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?