Home

Archivo

Artículo

Abogados de exportación

Profesionales colombianos con maestrías en importantes universidades de Estados Unidos trabajan y llegan a ser socios de renombrados bufetes.

16 de junio de 1998

A medida que se consolida la apertura económica surgen retos que las empresas deben sortear como única forma de sobrevivir. Debido a la mayor competencia por la llegada de productores extranjeros, los industriales colombianos tienen que salir obligatoriamente a buscar nuevos mercados.



La internacionalización ofrece oportunidades y exige desafíos. Como decía el ex presidente Gaviria, "la globalización viene acompañada de ciertos riesgos". Estos riesgos son más evidentes cuando el marco jurídico (o las reglas de juego) no está perfectamente definido y permite que el pez grande (en este caso, el extranjero) se coma al chico (productor local).



¿Cómo sortear las barreras que salen ante el desconocimiento de las reglas de juego y de los sistemas judiciales extranjeros? Para ello, los industriales colombianos deben asesorarse de abogados expertos que conozcan perfectamente los sistemas jurídicos de los países a los cuales quieren ingresar.



¿Y qué mejor que esos profesionales sean colombianos capacitados en las mejores escuelas de Derecho del mundo? Dinero encontró en las más prestigiosas firmas de abogados de Nueva York a 9 colombianos ­4 mujeres y 5 hombres­ que se destacan por su profesionalismo y por haber asesorado con éxito a países y empresarios latinoamericanos y a empresas y entidades oficiales colombianas.



Realidad y ficción



Influidos por series de televisión como LA Law, Paper Chase o Perry Mason muchos jóvenes colombianos escogieron el Derecho como su profesión y hoy se encuentran en Nueva York como protagonistas de su propia historia.



Durante los años 80, los grandes bufetes de abogados institucionalizaron un programa de entrenamiento de un año denominado "foreign interns" para profesionales de países emergentes.



Ese año de entrenamiento ­en algunas ocasiones autorizado y promovido por el gobierno estadounidense­ es ideal para aquellos abogados que deseen trabajar en negocios internacionales. La manera más fácil, pero no la única, para aprovechar esta oportunidad es terminar, con buenas notas, un posgrado de Derecho (LLM) en una excelente universidad de Estados Unidos.



Claro que con esto no se asegura el éxito, pues para trabajar en alguna de las firmas más importantes de abogados se pueden presentar más de 120 profesionales de diferentes nacionalidades que están terminando la maestría en Derecho o LLM.



Desde un computador se selecciona a los que tengan el perfil requerido por cada firma. Después de varias entrevistas, un largo y extenso proceso, el bufete vincula a uno o dos de los 120 aspirantes.



Por ejemplo, la firma Gibson Dunn & Crutcher, que cuenta con 700 abogados en diferentes sitios del mundo, sólo escogió dos aspirantes (un chileno y una colombiana, Luisa Cabal) entre más de 100 aspirantes para este año.



Ya en un bufete, el camino que le aguarda a un abogado no es nada fácil. Algunos han esperado entre 7 y 8 años para poder ser socios de la misma firma o de otra a la que se vinculan.



Felipe Montejo

Stairs Dillenbeck

Finley & Merle

E-mail:

fmontejo@mindspring.com



Abogado de la Universidad de los Andes con máster en Derecho (LLM) de Pennsylvania University. Este abogado de 31 años trabajó durante varios años en la Empresa de Energía de Bogotá y ahora forma parte de Stairs Dillenbeck Finley & Merle.



Fundada en 1977, esta firma se especializa en Derecho comercial con énfasis en transacciones internacionales. Presta asesorías en todos los aspectos de las operaciones comerciales, incluyendo procesos judiciales y arbitramentos de índole comercial.



La firma representa a empresas latinoamericanas en todo tipo de negociaciones con empresas estadounidenses, como fusiones y adquisiciones, joint ventures, alianzas estratégicas y obtención de capital. Su práctica también incluye asesorías en las áreas de distribución de productos, agencia comercial, licencias, transferencias internacionales de tecnología, televisión, música, deportes y espectáculos.



Luisa Cabal

Gibson, Dunn & Crutcher

E-mail:

lcabal@gdslaw.com



Abogada de la Universidad de los Andes. Esta caleña de 26 años trabajó en el PNR y en el Ministerio de Desarrollo. Después de terminar un máster en Derecho (LLM) en la Universidad de Columbia, se vinculó a una de las firmas de abogados más grandes de Estados Unidos: Gibson, Dunn & Crutcher (GD&C).



Esta firma tiene 700 abogados en 17 oficinas alrededor del mundo. Ofrece asesoría legal de la más alta calidad, a una diversidad de clientes, entre los que se destacan varias empresas multinacionales.



GD&C ha trabajado desde hace muchos años con clientes estadounidenses, europeos y latinoamericanos en diferentes tipos de transacciones.



Su participación en América Latina cubre las áreas del Derecho mercantil y tributario, financiamiento de proyectos, expropiaciones, conversiones de deuda y telecomunicaciones, entre otros.



Jaime Fernández

Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle

E-mail:

2120140@mcimail.com



Abogado de la Universidad Javeriana. Nació en Popayán hace 35 años. Hizo una maestría en estudios internacionales en John Hopkins University y un grado en Derecho estadounidense (JD) de Stanford University. Ahora trabaja para Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.



Esta firma, creada en el siglo pasado, tiene su sede principal en Nueva York pero tiene oficinas en Washington, Ciudad de México, Londres, París, Francfort y Hong Kong, entre otras ciudades.



Aunque ofrece variedad de servicios, se especializa en litigios y en transacciones internacionales. Ha representado a compañías de telecomunicaciones estadounidenses en procesos de privatización adelantados en Argentina, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.



Paula Lozano

Skadden Arps Slate Meargher & Flom

E-mail:

plozano@skadden.com



Abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho internacional de la misma institución.



Por su trabajo con Gómez, Pinzón & Asociados tuvo la oportunidad de tomar parte en el programa de "foreign interns" de Skadden Arps Slate Meargher & Flom. Después de este año de entrenamiento, esta bogotana de 28 años fue invitada a integrarse a la organización.



Skadden Arps, con más de 1.100 abogados en 20 oficinas, es uno de los bufetes más grandes del mundo. Por medio de una práctica diversificada, ofrece asesoría jurídica a sus clientes y los capacita para competir eficazmente en un entorno comercial complejo y bastante regulado.



Esta firma participó junto con el Chase Manhattan Bank en el proyecto de financiamiento de Termopaipa, y en un joint venture de inversionistas estadounidenses y colombianos para desarrollar los servicios de telecomunicaciones radiales por líneas troncales.



Gilberto E. Sanclemente

Sidley & Austin

E-mail:

gsanclem@sidley.com



Abogado de la Universidad Javeriana con máster en Derecho de la Universidad de Chicago.



Este bogotano de 29 años realizó un diplomado en estudios europeos en la Escuela de Diplomacia de Madrid y algunos cursos de administración de la Universidad de Harvard.



Durante dos años trabajó para Estudios Palacios Lleras y tuvo la oportunidad de ser asesor legal de la Asamblea Nacional Constituyente.



Ahora trabaja para Sidley & Austin, por tamaño, la sexta firma de abogados de Estados Unidos. En Colombia, esta firma ha asesorado al Banco de la República, al Instituto de Fomento Industrial y a Carbocol.



Su vinculación con Colombia no se limita al sector público. En los dos últimos años asesoró a grupos de industriales privados para obtener financiaciones que suman US$2.000 millones en conjunto.



La firma cuenta con 5 oficinas en los principales centros jurídicos y financieros de Estados Unidos y tiene oficinas en Londres, Singapur y Tokio.



Sandra Galvis

Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton

E-mail:

sgalvis@cgsh.com



Economista de la Universidad de Texas con un JD de Duke University. Aunque esta caleña de 30 años vive hace muchos años en Estados Unidos, por su trabajo en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton ha estado en contacto continuo con nuestro país.



Antes de ingresar a esta firma trabajó para Vinson & Elkins LLP en Washington y para Uria & Menéndez en Madrid.



CGS&H, la firma de la cual forma parte, tiene una extensa experiencia en Latinoamérica y durante los últimos años ha asesorado a varias entidades gubernamentales en procesos de privatización, emisión de bonos y en el financiamiento de proyectos de infraestructura.



Esta firma asesoró a Ecopetrol en una de sus últimas emisiones de bonos y, en la actualidad, representa a Interconexión Eléctrica S.A., ISA, en el proyecto Hidromiel I.



María Margarita Zuleta

Shearman & Sterling

E-mail:

mzuleta@shearman.com



Abogada de la Universidad de los Andes, esta bogotana de 32 años trabajó como asesora jurídica de Acerías Paz del Río y en 1992 entró a la firma de abogados Brigard & Urrutia.



Además, dictó clases en las facultades de Derecho de las universidades de los Andes y de Medellín.



Desde septiembre de 1997 entró al programa de foreign interns de Shearman & Sterling. Esta firma de abogados estadounidense tiene 600 abogados en 13 ciudades alrededor del mundo.



Shearman & Sterling ha participado en varios proyectos en Colombia, entre los que se destacan el financiamiento para la construcción del oleoducto de Ocensa y la emisión de bonos de US$100 millones de Occel.



Santiago Rendón

Stairs Dillenbeck Finley & Merle

E-mail:

Sjrendon@mindspring.com



Santiago Rendón es abogado de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.



Antes de radicarse en Estados Unidos fue profesor de metodología jurídica de la Universidad de los Andes y trabajó en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.



Después de terminar su maestría en 1986, entró a trabajar en el departamento tributario de la firma de abogados Brown & Wood.



Desde 1988 forma parte del equipo de Stairs, Dillenbeck, Finley & Merle, firma de la cual hoy es socio. Su trabajo en SDF&M le ha permitido especializarse en el área de Derecho comercial y en transacciones internacionales.



Rendón es uno de los pocos abogados colombianos que lleva más de 10 años ejerciendo en la ciudad de Nueva York. Sus clientes son en su mayoría empresas latinoamericanas que tienen negocios con entidades estadounidenses y que necesitan una asesoría legal amplia.



Sergio Galvis

Sullivan & Cromwell



Desde la firma Sullivan & Cromwell ha tenido la oportunidad de asesorar a gobiernos, a empresarios latinoamericanos, a bancos de inversión y a distintas compañías que han concretado importantes transacciones durante los 10 últimos años.



En Colombia asesoró la fusión entre el Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano, y en la emisión de papeles de deuda externa al Ministerio de Hacienda.



Es graduado de Harvard Law School y desde 1991 es socio de Sullivan & Cromwell.



Además, es director del Consejo de las Américas, la más grande organización estadounidense de capital privado sin ánimo de lucro dedicada a negocios en Latinoamérica. Y es director de la Cámara de Comercio Americano-Argentina y miembro del Consejo de Relaciones Internacionales.

Noticias Destacadas