Home

Archivo

Artículo

A esquiar en Navidad

Las vacaciones en la nieve no son sólo para esquiar. En Estados Unidos se pueden combinar con una buena rumba, excelentes compras y turismo.

1 de noviembre de 1994

Quien crea que unas vacaciones de esquí en la nieve sólo son para esquiar, en realidad nunca ha pro-, hado "el deporte". Aunque Ia actividad en sí misma es la motivación para soportar temperaturas terriblemente frías y fuertes tormentas. el esquí con frecuencia es una excusa para disfrutar de una excesiva vida nocturna, baños calientes de tina y champaña.

Decir que quiere ir a esquiara Estados Unidos sería como decir que quiere tener una finca "en algún lugar de los Llanos". La diversidad de selección dejaría perpleja la mente. Primero hay que definir por qué quiere ir antes de escoger a dónde. ¿Es un viaje de familia, o unas vacaciones íntimas de pareja, o un paseo de solteros en búsqueda de compañía? ¿Quiere condiciones espectaculares o buenos precios? ¿Desea ver un lugar en particular de los Estados Unidos? ¿Es esto sólo para esquiar o quiere incluir extraordinarias compras o un paseo a la estatua de la libertad?



LA COSTA ESTE VS. LA COSTA OESTE



Las Olimpiadas de invierno se realizaron en 1984 al norte efe] estado de Nueva York, lo que haría pensar a los ingenuos que la costa este de los Estados unidos puede realmente ofrecer buen esquí. La montaña donde se hicieron las Olimpiadas se llama "Whiteface" (Cara blanca), pero es conocida cariñosamente como "Ice Face" (Cara de hielo). debido a sus fuertes vientos y mezcla de altas y bajas temperaturas, que convierten a la montaña en una pendiente pista de patinaje en el hielo. Esto resume las condiciones para esquiar en la mayor parte de la costa este.

Aunque en los últimos años la costa este ha tenido varias tormentas fuertes y excelentes condiciones, el buen esquí llega tarde en el año (marzo). La costa este también es famosa por las lentas colas para subir y siempre está colmada de enérgicos neoyorquinos y bostonianos que se van a las montañas en los fines de semana. Corno dijo un agente de viajes, "los colombianos va a esquiar a Vermont cuando lo que quieren es hacer compras en Nueva York". Cualesquiera que sean sus razones, si usted esquía en la costa este.

Pennsylvania, el norte de Nueva York, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire,. Maine y Vermont, en todos estos sitios encontrará una versión de un lugar para esquiar. Pero Killington, Vermont, es indudablemente la montaña más grande y mejor equipada en el este. Con más de 150 pistas y rodeada de hoteles y condominios de lujo, es lo más parecido a esquiar en el oeste que se puede encontrar en el este. La mayoría efe las agencias de viajes que manejan el esquí de la costa del este ofrecen paquetes de pasajes y hoteles para Killington. Pero ninguna persona en sus cabales le dirá que vaya a esquiar allí si usted tiene la oportunidad de hacerlo en el oeste.

Mientras que la costa del este normalmente tiene hielo. en la costa del oeste generalmente hay nieve en polvo. Para el principiante y el esquiador intermedio, esquiar en nieve en polvo es la única manera de aprender, Una carrera matinal por una pista recién cubierta de nieve en polvo la noche anterior es como esquiar en las nubes. En el oeste también están mejor preparados que en el este para manejar las invasiones en la temporada pico. La mayoría de los sitios emplean "triples" o "quads" (elevadores que llevan tres o cuatro personas respectivamente. a diferencia de los elevadores dobles convencionales), así como góndolas. Además, en el oeste tienen mejor servicio de guarderías e instrucción de esquí (los instructores del este por lo general han sido rechazados en el oeste). Y para aquellos que no se preocupan a qué horas llegarán a las lomas, la mayoría de los sitios para esquiar ofrecen una vida nocturna corno debe ser.



COLORADO: EL SITIO PREFERIDO POR LOS COLOMBIANOS



Las agencias de viajes en su mayoría dicen lo mismo: a los colombianos les encanta Colorado. Esto es comprensible, ya que Colorado es probablemente la capital de esquí de los Estados Unidos. Las montañas de Vail/Beaver Creek han sido los sitios para esquiar más populares de los Estados Unidos, al menos durante los últimos quince años. Es orna de las áreas más grandes del país, con instalaciones para la preparación y el cuidado de la nieve de la mejor calidad y la ciudad ofrece diversiones tanto para la familia como para los adultos durante la temporada alta, entre las mejores de Estados Unidos. Pero su fama la ha hecho demasiado conocida, causando mucho tráfico en las lomas, bares y restaurantes.

Unas vacaciones muy populares son el paquete "Esquí en la Cumbre", que incluye pasaje aéreo y Hotel en las mejores tres montañas para esquiar en Colorado: Breckenridge. Copper y Keystone. Ofrecen escuelas de esquí, transporte o alquiler de carro, 60 puestos en elevador y 358 pistas. Aunque estas montañas son más pequeñas que la de Vail, la variedad del paisaje y sus áreas de esquí menos congestiona-das las hacen más agradables y ciertamente mas apropiadas para paseos de familia. Club Med ofrece un viaje exclusivamente a Copper Mountain, que ha sido muy popular en Colombia, pero hay que reservar con meses de anticipación. Además del esquí loma abajo, el viaje de Club Med ofrece carreras a campo traviesa, surfing en la nieve, aeróbicos, vida nocturna y baile. Debido a su popularidad, hay que planear el viaje con varios meses de anticipación para poder lograr reservaciones en temporada alta. Para el derrochador en busca de la más opulenta vida nocturna y de uno de los más difíciles sitios pata esquiar. Aspen no tiene par. Aunque ha venido recibiendo mucha publicidad negativa por haber excedido los límites del buen gusto, Aspen sigue siendo el lugar de esquí de las estrellas, en donde los titanes del cine de Hollywood las estrellas y las estrellas en cierne obtienen su dosis de ejercicio invernal y hacen negocios de millones de dólares. Las calles de la ciudad están llenas de Penisches y Ferraris cuyos dueños compran el mejor equipo Y ropa de esquiar antes de haber recibido, la primera lección. No es raro ver a alguien hablando por un teléfono celular mientras espera el elevador. invlientras quo el paquete de "Esquiar en la Cumbre" puede costarle a una familia US$5.000, un viaje a Aspen doblaría este costo.



EL RESTO DEL OESTE



Aunque la mayoría de las agencias en Colombia ofrecen solo paquetes en Colorado, existen muchos sitios para esquiar en el oeste. que ofrecen la misma calidad de esquí. con frecuencia con menos gente y precios lilas bajes. Otras vacaciones combinadas de compras y esquí que harían de usted el iniciador de una moda en Colombia sería un viaje a Lake Tahoc. situado en la frontera entre Nevada y California. Las montañas de esta región. entre las que se encuentra Squtnv Valle, el sitio de las Olimpiadas, son más pequeñas. pero tienen tremendas concavidades, en las que se puede gozar de esquiar en nieve en polvo hasta la rodilla. Como esta situado al ludo del hermoso Lago Tahoe, se puede ir a jugar en los Casinos del lado de Nevada v está sólo a unas Doras de carro de San Francisco. Fieles a su fama, los Californianos son increíblemente amables, lo que hace doblemente aurudable tanto el esquiar como la vida nocturna.

Si quiere evitar la rumba, Park City y Death Valley, Utah. se ufanan de tener excelentes condiciones para esquiar pero, como es un estado seco, no sirven licor en los restaurantes. Es un excelente estímulo para esquiar porque nunca se Levantará con guayabo. Sun Valley, en Idaho, se ha puesto muy de moda en el oeste, pero está más orientado a la gente joven y bohemia que los otros sitios, Taos y Telluride, Nuevo México, tienen un aire más antiguo pero también algo bohemio. inundados de restaurantes que sirven tacos vegetarianos y malteadas de tofu y clubes nocturnos que ofrecen cervezas hechas en casa.

Se puede afirmar que el mejor esquí en Norteamérica, también en la costa oeste, ni siquiera está en los Estados Unidos, sino más al norte, en la Columbra Británica, en el Canadá. Las montañas Blackcomb y Whistler. las áreas de esquí mas grandes de Norteamérica, son lo más cercano al esquí europeo. Aunque las fuertes temperaturas en alta temporada y la distancia de Colombia (dos visas y por lo menos dos aeropuertos) hacen que el viaje sea inaccesible tanto por tiempo como por razones financieras, si usted cuenta con los recursos y quiere ensayar lo mejor, nada le es comparable. Con los hoteles en la misma montaña. acceso al esquí por helicóptero en los bugaboos cercanos, la última tecnología en cuidado y equipo de elevador, en un viaje de dos semanas no habrá experimentado ni siquiera la mitad de lo que tiene que ofrecer. Quizás el mejor indicio de su calidad es el hecho de que el lugar en parte es de propiedad de los japoneses, quienes lo visitan mucho.

Hasta cuando el Inderena instale los elevadores en El Cocuy no existe una manera mejor ni 'más eficiente para esquiar en la Nae idad clue en Norteamérica, Aunque los paquetes turísticos ofrecen mejor precio, es una buena idea buscar otras alternativas en Vail, Colorado. La mayoría de las agencias de viaje en Colombia tienen información sobre cómo llegar, aunque no ofrecen rebajas en los viajes. Una advertencia a los que piensan esquiar por primera vez: si usted va a planear un viaje este año. bien pueda ir planeando un cada invierno durante el resto de su vida.

Noticias Destacadas