| 11/1/1995 12:00:00 AM

... y medidas

Decreto 1595 20/09/95

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO



IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - DEVOLUCIÓN

UNIDADES DE DESARROLLO FRONTERIZO-VISITANTES EXTRANJEROS



Establece que los visitantes extranjeros no residentes en Colombia, tienen derecho a la devolución del impuesto sobre las ventas generado por la adquisición de bienes en las Unidades de Desarrollo Fronterizo, siempre que tales bienes se retiren definitivamente del territorio nacional; dicha devolución se debe efectuar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud. Dispone que la compra de bienes que otorga derecho a la devolución debe hacerse a comerciantes inscritos en el régimen común del impuesto sobre las ventas y en establecimientos comerciales ubicados en las citadas Unidades, que se encuentren debidamente registrados en las Cámaras de Comercio. Señala los requisitos que deben cumplir los visitantes extranjeros para la devolución del impuesto y las causales de rechazo de la respectiva solicitud.



Decreto 159622/09/95



MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA



SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELÉC'T'RICA CONTRIBUCIÓN DE USUARIOS NO REGULADOS EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA

Consagra el mecanismo especial a través del cual se manejarán y asignarán los recursos provenientes de la contribución de los usuarios no regulados del servicio de energía eléctrica, que compren energía a empresas oficiales, mixtas o privadas, teniendo en cuenta los criterios señalados en las Leyes 142 y 143 de 1994. Dispone que son usuarios no regulados cualquier persona natural o jurídica con una demanda máxima superior a 2 MW por instalación legalizada, cuyas compras de electricidad se realicen a precios acordados libremente. Señala que los recursos que recauden las empresas deben ser transferidos a las entidades distribuidoras de energía que cumplan sus actividades en la misma jurisdicción territorial a la del usuario aportarte, dentro de los diez días siguientes a su recibo, y que si después de aplicar la contribución para subsidios hay superávit, debe transferirse a la Dirección del Tesoro Nacional.



Decreto 160625/09/95

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO



UNDERWRITING CORPORACIONES FINANCIERAS - OPERACIONES AUT ORIZADAS oculta a las corporaciones financieras para celebrar operaciones de underwriting en cualquier modalidad respecto de títulos emitidos por la Nación, siempre y cuando los mismos se hayan sujetado a las normas legó y reglamentarias sobre emisión, suscripción y colocación, y a las condiciones financieras de carácter general que para tal efecto disponga la junta Directiva del Banco de la República.



Decreto 172105/10/95



MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO



EMPRÉSTITOS - ORGANISMOS MULTILATERALES DE CREDITO Determina que en los contratos de empréstito o cualquier otra forma de financiación que se contrate con organismos multilaterales, se pueden incluir las previsiones y particularidades contempladas en los reglamentos de tales entidades, que no sean contrarias a la Constitución Política o a la ley, entre las cuales están las auditorias, la presentación de reportes o informes de ejecución, la apertura de cuentas para el manejo de los recursos del crédito, y en general las propias de la debida ejecución de dichos contratos. Dispone que en vista de que la programación del crédito multilateral corresponde exclusivamente al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación, sólo pueden celebrarse los empréstitos que se encuentren incluidos en el programa de crédito con los organismos multilaterales.



Resolución Externa 23, 15/0995



JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA



CRÉDITOS EN MONEDA EXTRANJERA - DEPÓSITO PREVIO



Aumenta hasta quinientos cincuenta millones de dólares (US$550.000.000) o su equivalente en otras monedas, el monto de los créditos en moneda extranjera para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un (1) año, concedidos por los intermediarios del mercado cambiario con cargo a recursos de Bancoldex, que no requieren depósito previo, conforme a lo señalado por el artículo 30 de la Resolución 21 de 1993, modificado por el artículo 3 de la Resolución 22 de 1994 de la junta Directiva del Banco de la República.



Resolución Externa 24, 29/09/95



JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA



INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARLO OBLIGACIÓN DE INFORMAR



Señala que los intermediarios del mercado cambiario deben informar trimestralmente a la Superintendencia Bancaria y al Banco de la República, sobre la constitución y movimiento de las cuentas en moneda extranjera y en moneda legal colombiana por parte de las personas naturales y jurídicas no residentes en el país. Asimismo, los autoriza para recibir depósitos en moneda legal colombiana, de personas naturales y jurídicas no residentes en el país, los cuales se utilizarán con sujeción a las regulaciones cambiarias. Dispone que estos depósitos no requieren de registro en el Banco de la República.



Circular Externa 75 21/09/95



INSTITUTO COLOMBIANO DE COMERCIO EXTERIOR



GRUPO ANDINO- PLAN VALLE.JO PROGRAMAS DE MATERIAS PRIMAS ? INSUMOS PROGRAMAS DE BIENES DE CAPITAL

Establece que las ventas de productos colombianos a cualquiera de los países miembros del Grupo Andino no pueden ampararse en los beneficios que otorgan los Sistemas Especiales de Importación-Exportación "Plan Vallejo". Para tal efecto, dispone que no se autorizarán nuevos programas de este tipo cuando los bienes producidos se destinen a los mercados de la Subregión, ni se renovarán los cupos de importación asignados en desarrollo de los programas de materias primas e insumos, ni se autorizarán prórrogas o ampliaciones a los plazos de demostración de compromisos adquiridos en desarrollo de los programas tanto de materias primas como de bienes de capital, cuya vigencia se encuentre en ejecución. Tampoco se reconocerá reposición de materias primas e insumos sobre exportaciones realizadas a la Subregión, a partir de la fecha de la vigencia de la Decisión 377 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.



Resolución 892, 22/09/95



MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR



EXPORTACIONES DE BANANO - UNIÓN EUROPEA

Determina que para asegurar el efectivo traslado de los beneficios generados por el uso de la cuota de exportación al productor de banano, el Incomex expedirá los certificados de origen correspondientes a embarques amparados por certificados de exportación otorgados en desarrollo del Decreto 1426 de 1995, previa la presentación de una certificación expedida por la fiduciaria Fiduifi S.A., en la cual conste que el receptor de la cuota se ha comprometido con el mecanismo de transferencia de beneficios al productor de banano, y que se encuentra a paz y salvo con su obligación derivada de los certificados de exportación efectivamente utilizados durante los trimestres segundo y tercero de 1995, más lo asignado en el cuarto trimestre como cuota ordinaria y como cuota de saldos. Excluye de lo anterior al banano bocadillo musa acuminata.



Resolución 837, 20/09195



SUPERINTENDENCIA DE VALORES



COMISIONISTAS DE BOLSA - PROHIBICIONES OPERACIONES POR CUENTA PROPIA



Prohíbe a las sociedades comisionistas de bolsa la realización de operaciones por cuenta propia que tengan por objeto títulos emitidos, avalados, aceptados o cuya emisión sea administrada por la matriz o por las filiales o subsidiarias de ésta o de la sociedad comisionista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.