| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Los proyectos no verdes de ‘los verdes’

De los 17 proyectos de radicados por los representantes y senadores del Partido Alianza Verde para que inicien su tránsito en el nuevo periodo legislativo, 4 de ellos impactan en la economía del país, el restante se caracteriza por su protección al medio ambiente y carácter social.

24 de julio de 2018

Cesar Ortiz Zorro, representante a la Cámara, por Casanare, radicó el proyecto de incremento de las regalías directas a las zonas productoras de hidrocarburos y minerales.

Según el representante con esta iniciativa pretende que los ingresos del Sistema General de Regalías –SGR- se destinen al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, al ahorro para su pasivo pensional, inversiones físicas en educación, en ciencia, tecnología e innovación; entre otros.

Otro de los proyectos no tan verdes de los verdes es el establecimiento de normas para la constitución y operación de las Asociaciones Campesinas y las Asociaciones Agropecuarias, liderado por Jorge Eduardo Londoño Ulloa, senador oriundo de Boyacá.

Su iniciativa expone que las asociaciones campesinas no tengan que hacer registros complejos y costosos ante las cámaras de comercio. En su reemplazo, serán los secretarios de gobierno de las alcaldías municipales y de las gobernaciones los que les otorguen la personería jurídica y expidan el certificado de existencia y representación legal.

De acuerdo con las declaraciones del senador Londoño a los campesinos hay que verlos como un sector vulnerable y como un sector económico productivo integrado: Por lo menos existen en el país 1 millón 600 mil pequeños propietarios de tierra que generan en promedio dos puestos de trabajo –más de 3 millones de empleos no formales- además “sus actividades dinamizan otros sectores económicos como el transporte, la industria de insumos y agroalimentario, así como el comercio y el sector financiero o la llamada ‘Economía campesina’. Ver documento

 También, el senador Jorge Eduardo Londoño, preocupado por la informalidad de la propiedad campesina, radicó un proyecto que busca formalizar la propiedad. Según él, se estima que en Colombia existen entre 2.000.000 y 2.500.000 predios sin formalizar la propiedad.

 “Estos inmuebles representan el 70% del, total de matrículas inmobiliarias y se concentran fundamentalmente en los campesinos micro, mini y pequeños propietarios de tierra (89% del total), o poseedores de predios privados por su explotación económica (art. 142 Ley 200/36) Con este proyecto se pretende promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios”, explicó.

 Y la senadora Sandra Liliana Ortiz Nova, del partido Alianza Verde, presentó el proyecto de ley ‘Canasta Familiar Justa’ que tiene varios objetivos, uno de ellos mejorar la competitividad entre los comerciantes, facilitar el acceso de la población a los productos con mejores precios, acabar con los carteles de las empresas que acomodan los costos a su conveniencia y abaratar los precios de los productos de la canasta familiar. Ver nota relacionada