| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Proponen más regalías para educación

En el primer día de presentación del proyecto de presupuesto del Sistema Genera de Regalías –SGR-, los congresistas sacaron sus fórmulas para distribuir mejor los $18,57 billones, que contempla la propuesta presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

23 de octubre de 2018

Y coinciden los congresistas en que parte de estos recursos deben destinarse para fortalecer la educación tanto básica como secundaria y superior.

Para la senadora, María del Rosario Guerra de la Espriella, del Centro Democrático  la proposición presentada por este partido busca que se destine un billón de pesos para infraestructura y mejoramiento  educativo, otro recurso para las becas de excelencia Bicentenario del doctorado para Colciencias, recursos para fortalecer la educación básica y media, y también para la infraestructura deportiva.

Considera la senadora que el SGR debe reestructurar la aprobación y ejecución de los proyectos, provenientes de regalías, ya que esta es muy baja, y reposan en los bancos $ 12 billones, pues solo el 27% de los proyectos –hasta 2018- han sido terminados.

El senador del Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez Cortés explica que la propuesta de este partido busca aprovechar los excedentes de los fondos de ciencias y tecnologías, fondo de desarrollo regional, fondo de compensación regional, asignaciones directas y el FAE, en un trabajo consensuado con las alcaldías, gobernaciones y universidades públicas, para que estos recursos se dirijan a infraestructura educativa ($1 billón); ciencia y tecnología en laboratorios de investigaciones dentro de las universidades, (250 mil millones); educación preescolar, básica y media ($250 mil millones) y para becas de doctorado ($200 mil millones).

Tres proposiciones con relación al manejo de las regalías para fortalecer la educación superior presentó el senador, Richard Alfonso Aguilar Villa, del partido Cambio Radical. La primera es ahorrar el 10% del Fondo de Ahorro y Estabilización – 1. 1 billones-, la segunda proposición es que se destine el 20% del Fondo de Desarrollo Regional para el sector educativo y la tercera, es usar el recaudo, de este año, que será mayor - $1.2 billones- para inversión en educación básica, media y superior. 

Regalías para salud y acueductos

Durante el debate sobre presupuesto para el sistema general de regalías, los congresistas Álvaro Uribe, Fernando Araújo, Ciro Ramírez y Enrique Cabrales, radicaron dos proposiciones para que se asignen recursos que apunten al saneamiento de la cartera de salud de las entidades territoriales.

En el transcurso del debate, el senador Fernando Araújo aseguró que las regalías son ‘la gallina de los huevos de oro negros’, y se deben proteger sin satanizar el sector de la industria extractiva que aporta $18 billones al presupuesto -$13 billones provienen del sector de hidrocarburos y $3 billones del sector de la minería-.

Araújo explicó que Colombia tiene a duras penas una cobertura de acueducto del 91% siendo inferior a los países vecinos de América Latina, pese a que el 7% de los recursos de este Sistema General de Regalías se invierten en ese sector.

Por lo anterior, solicitó dejar claridad en el presupuesto para que las entidades territoriales le den prioridad a la inversión en los sistemas de acueducto y alcantarillado.

En materia de educación, el legislador Araújo dijo que acompañará las iniciativas para financiar la educación con recursos de regalías: “como nos comprometimos en las discusiones del Presupuesto General de la Nación y como se comprometió el presidente Iván Duque”. Para lo anterior radicó, en compañía del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, una proposición que adiciona un artículo al presupuesto bianual del sistema general de regalías, para que se destine una partida significativa que permita actualizar la infraestructura de la Universidad Pública.

Otra de las proposiciones radicadas busca que con recursos de regalías se realice el saneamiento de la cartera de salud de las entidades territoriales.