| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Peñalosa no se baja del metro elevado

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa indicó en el debate de control político de la comisión Tercera de Senado, que no se bajará del metro elevado para la capital del país, pese a las críticas que recibió del senador ponente del debate, Gustavo Bolívar Moreno y del ex alcalde y actual senador, Gustavo Petro, quienes señalan que el proyecto no tiene estudios de factibilidad, y que un metro elevado desvaloriza y ocupa más espacio en las zonas por donde pasaría, frente a la opción de un subterráneo

9 de octubre de 2018

El senador, Gustavo Bolívar Moreno, dijo durante su intervención que el proyecto de metro elevado de Peñalosa, surge de una cadena de irregularidades, que parte de vigencias futuras que no están en la ley. Igualmente, considera que el metro es más costoso, más corto y más inconveniente para Bogotá.

Según Bolívar Moreno con el proyecto de metro elevado se viola la ley al comprometer vigencias futuras,  sin tener estudios de factibilidad, lo que llevará a un sobrecosto de la obra; no existen validadores para este mega proyecto, y quieren que el metro sea el alimentador del Transmilenio y por ello, invita a Peñalosa a bajarse de ese bus.

A estas declaraciones, el alcalde de Bogotá, respondió ante la comisión Tercera del Senado que “estamos muy cerca de lograr que Bogotá tenga el metro, es irreversible, estará contratado en II semestre de 2019, aunque a otros como al senador Bolívar no les gustaría que hubiera metro”.

Este proyecto está muy sólido, dijo el alcalde Peñalosa quien aclaró que el metro sigue costando lo mismo, pero es que se les olvida que los intereses hacen parte del valor del proyecto.

Para Peñalosa el estudio de Petro decretó la propia muerte de ese proyecto, porque demostró que no era viable, ese estudio encontró que era muy costoso hacer ese metro subterráneo.

“Vamos a hacer el mejor metro posible, con 23 kilómetros y tres troncales”, concluyó Peñalosa, quien aclaró que es falso que el metro subterráneo estaba listo, solo había dado 4  de más de 50 pasos.

Reconoció el alcalde de Bogotá que el proyecto metro se murió 30 veces y lo resucitaron igualmente, gracias a la cofinanciación con el gobierno, para un total de $ 30 billones.

Para el alcalde tener menos estaciones hace más rápido el metro, y por ende mayor capacidad. “El mismo tren hace dos viajes, y casi que reduce el costo a la mitad”, agregó. 

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que el metro subterráneo que se diseñó en su administración sí tenían troncales alimentadoras, “lo que pasó es que se planteó hacerlo a través de APP privadas y no iban a tener costo para Bogotá”.

“Usted no sabe cuánto vale el metro elevado de Bogotá, porque no hay estudio de factibilidad y de ingeniería de detalle”, enfatizó Petro para quien el metro subterráneo es más barato que el elevado, y que la ckiudada requiere no una sino varias opciones de transporte, en donde se incluya el tranvía y conviva con buses, Transmilenio, cable, tren de Cercanías y Metro.

Construir sobre lo construido, pero…

En su intervención el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que tras el recorrido de los proyectos para que Bogotá tenga un metro, que hizo el senador Bolívar, y que deja un halo de frustración, “Esa triste historia tenemos la oportunidad de ponerle punto final”.

“Yo me siento tranquilo…estoy seguro de que en los próximos años vamos a estar contentos, estamos en la ruta correcta que va a llegar a una capacidad que logra una opción ágil moderna y eficiente”, dijo el ministro de Hacienda para quien es un proyecto ágil y transparente.

Sobre las inquietudes de si existe o no el dinero para el proyecto, el ministro Carrasquilla precisó que  el metro requiere recursos por $ 22.3 billones, en vigencias futuras (30 años), conlleva un capex, de $12,9 billones, y un servicio de deuda de $9.3 billones.

La inquietud de los senadores, María del Rosario Guerra de la Espriella, David Barguil y Richard Aguilar, se centraron en su preocupación por la precisión en los costos del metro, manifestando que no está tan claro los costos reales y es arriesgado avanzar en un proyecto que todos quieren que se realice.

El senador, Fernando Nicolás Araujo, señaló que a veces se sataniza el metro y coincidió con el senador Mauricio Gómez Amín, hay que construir sobre lo construido.

La senadora de la comisión Cuarta, Aida Yolanda Avella Esquivel, instó al alcalde Peñalosa a “no ser tan terco” de inclinarse por el metro elevado, y buscar las mejores opciones para los bogotanos, ante el caos vial de la ciudad, rechazando tener en cuenta la vía Séptima.

Las dudas en general de los senadores se centraron en la estructuración financiera, en corroborar que existan estudios de factibilidad, pero es unánime la decisión de avanzar con el metro para Bogotá.

Uno de los invitados al debate, el concejal por Bogotá Hollman Morris, señaló que la gran corrupción ha estado en las grandes obras de movilidad del país, por ello ha denunciado penalmente al alcalde Peñalosa, por considerar que “Este proyecto es totalmente ilegal y si no cumple los estudios es corrupción, son $ 30 billones que están en juego…están engañando al país, porque es un proyecto sin estudios de factibilidad, se están basando en los estudios del subterráneo”.

Le contestó el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar que la ley no exige que el Conpes y Confis deban aprobar un presupuesto, hasta que estén los estudios de detalle del proyecto.

Dijo, el directico que los estudios y diseños están finalizados y están disponibles, desde el 24 de agosto 2018, y se puedan solicitar en el cuarto de datos.