| Foto: Prensa Castro

ÚLTIMOS RADICADOS

Más proyectos saludables en el Congreso

Un nuevo paquete de seis iniciativas saludables fue presentado esta semana en el Congreso por la 'Bancada multipartidista de la salud pública'.

15 de agosto de 2019

El paquete incluye seis iniciativas: implementar el etiquetado frontal para productos, informar sobre alimentos derivados de semillas transgénicas, gravar alimentos no saludables y fortalecer las medidas para prevenir el consumo de tabaco, así como garantizar el derecho a la alimentación.

Fortalecer la lactancia materna: Busca fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil, a fin de lograr una nutrición segura, adecuada y suficiente, fomentar la alimentación saludable, prevenir el sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, mediante la regulación de la comercialización y distribución de todo producto que sea utilizado para la alimentación de lactantes y niños pequeños de hasta 36 meses, mujeres gestantes y en periodo de
lactancia. Autor: senador, Juan Luis Castro (Alianza Verde)

Garantizar los entornos escolares saludables: Busca establecer medidas para garantizar el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente sobre los medicamentos de venta libre, en aras de promover entornos saludables que prevengan la Automedicación como alternativa terapéutica para el tratamiento de enfermedades. Autor: Gustavo Bolívar (Decentes)

Adopción de medidas de salud pública, se crean políticas de nutrición saludable y se dictan otras disposiciones: El objeto de la presente ley consiste en contribuir a la protección y garantía del derecho fundamental y autónomo a la salud, crear y promover políticas, estrategias, programas y lineamientos que impacten de forma positiva la salud pública de Colombia, así como obtener recursos para financiar el sistema de seguridad social en salud. Autor: Juan Luis Castro (Alianza Verde)

Según indicó Juan Luis Castro a Conexión Congreso, este es un paquete de medidas que se viene trabajando desde la legislatura pasada, y que se espera impulsar en ésta.

"Mejorar la calidad de vida de los colombianos y disminuir el gasto de salud social. La mayoría son medidas de prevención y protección en salud", resumió Castro. 

La bancada:

La bancada saludable está compuesta por representantes y senadores de distintos partidos políticos que trabajaron mancomunadamente por un objetivo: mejorar sustancialmente la salud pública en Colombia. Entre los congresistas que hacen parte de esta bancada multipartidista están 43 congresistas.

Esta bancada buscará beneficiar la salud pública de los colombianos, pues las Enfermedades Crónicas no Transmisibles -ECNT- en muchos de los casos son totalmente prevenibles, razón por la que es necesario implementar estas iniciativas.

Dentro de la justificación señalaron los congresistas que "Los problemas asociados para las familias, los altos costos económicos para el sistema de salud del país y una baja calidad de atención al paciente son entre otros, las grandes consecuencias que conlleva una vida sin hábitos saludables".

“Es necesario desincentivar el consumo de productos poco saludables, más cuando algunos de los productos no contienen información veraz y concreta” manifestaron los congresistas durante el acto de radicación.

“Cada uno de los Proyectos hoy presentados cumple con una responsabilidad con la sociedad, nos hemos informado lo suficiente y asesorado con expertos en cada uno de los temas” se refirió nuevamente la bancada multipartidista, haciendo referencia a cada una de las etapas que este paquete de medidas saludables piensa mejorar.