El ministro de Hacienda continúa ajustando el presupuesto. Foto Prensa Minhacienda | Foto: Prensa Minhacienda

NOTICIAS

Faltan $ 25 billones en el presupuesto

No la tiene fácil el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien lleva dos semanas respondiendo ante el Congreso de la República, cómo va a hacer para que el presupuesto le alcance. En sus últimas cuentas, encontró que le faltan $25 billones.

29 de agosto de 2018

Durante el debate en el Congreso del Presupuesto General de la Nación para el 2019, el ministro Carrasquilla dijo que el Gobierno está buscando un acuerdo nacional con el fin de sacar adelante políticas sociales que vienen de la administración anterior y que se encuentran “completamente desfinanciadas en el proyecto de Ley de presupuesto presentado en julio pasado”.

“$25 billones, es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema”, aseguró el ministro, quien resaltó que en gran parte se tratan de políticas de Estado “que tenemos que defender entre todos a toda costa”, señaló el Ministro.

Carrasquilla aseguró que el presupuesto cumple con los preceptos de la regla fiscal, pero advirtió que programas como Familias en Acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables.

En el mismo barco

Ante ello, señaló el titular de la cartera de Hacienda que el Gobierno sigue buscando acuerdos, “maneras de montarnos en el mismo barco para llegar al mismo puerto”. Carrasquilla aseguró que aceptaba las críticas a algunos de los planteamientos que se habían hecho durante los últimos días y escuchaba nuevas propuestas. “Aquí hay unos faltantes realmente importantes, unas rigideces presupuestales supremamente grandes y el punto de fondo es si vamos a ser capaces de llegar a una conclusión sobre cómo conseguir esta financiación”.

Le dijo a los congresistas que “el tamaño del problema que tenemos que resolver es muy grande y aquí lo que queremos hacer es un llamado a que en las semanas que nos faltan de este debate seamos capaces de solucionar el problema, seamos capaces de ser constructivos y creativos, como ustedes lo han dicho”, concluyó.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, señaló que “con una deuda de 90 billones de pesos, un faltante de 21 billones para el plan de infraestructura, un recorte del 50% a subsidios de gas y energía, y una emisión de Títulos de deuda por más de 20 billones, nos referimos a lo que dejo el gobierno que salió”.

Erasmo Zuleta Bechara, representante de Córdoba  dijo que no se trata de gobernar con espejo retrovisor, “se requiere ser responsable con nuestro pueblo colombiano. Tenemos la responsabilidad revisar y ajustar el presupuesto general de la nación”.