| Foto: Conexión Congreso

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Enajenación de activos de ISA no tiene fundamentos técnicos

Durante el debate a la ejecución presupuestal 2019 y cierre de 2018 que se realizó en la comisión cuarta de Senado, el congresista Juan Luis Castro Córdoba de Alianza Verde, denunció que la enajenación de activos que piensa realizar el Gobierno para enfrentar la estrechez fiscal, no posee fundamentos técnicos. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla explicó los motivos de la decisión, aclaró algunas posiciones y estuvo de acuerdo con que se escuche la comisión de expertos que fue eliminada en el Plan Nacional de Desarrollo.

30 de julio de 2019

Tras escuchar el informe del ministro Carrasquilla sobre la ejecución del presupuesto 2019 y cierre de 2018, el senador Juan Luis Castro, denunció que se está planeando vender ISA sin fundamentos técnicos y que desde el presupuesto del 2019 "el Gobierno nacional viene haciendo un uso irresponsable de los recursos públicos en contra de los colombianos".

También denunció que el Gobierno nacional está ignorando los lineamientos técnicos en materia tributaria y a los académicos expertos. Dijo el congresista que el Gobierno nacional es consciente de los errores realizados en el pasado presupuesto, que se aprobó con un déficit de 14 billones de pesos, y que prueba de ello es que el proyecto de presupuesto nacional actual (2020) está perfectamente balanceado.

En su intervención el senador señaló que el ministro Carrasquilla ha llevado a cabo una serie de políticas públicas sin fundamentos técnicos y que ponen en riesgo la estabilidad económica del país: “la economía se encuentra expuesta a incertidumbre en muchos aspectos y carece de una directriz constructiva” situación evidenciada con las recientes declaraciones del Ministro Carrasquilla, quien expresó que desconoce las causas del aumento en el nivel de desempleo y cómo se podrían generar nuevos empleos.

Ante ello, consideró necesario que el país realice una reflexión real sobre el modelo económico a seguir que beneficie realmente a los colombianos y colombianas durante el transcurso de su vida y que no se limite a derroches e irresponsabilidades de los gobiernos de turno.

Calificó, a grande rasgos, las decisiones de Minhacienda y Duque como: "Improvisación, irracionalidad, irresponsabilidad en la venta de ISA e incoherencia del presidente Duque", al final entregó algunas recomendaciones.

¿Por qué dijo Castro que el Gobierno es irresponsable?

Conexión Congreso habló con el senador sobre su denuncia ‘Crónica de una muerte anunciada‘ y señaló que la estrategia de recurrir a la enajenación de activos para cumplir con el presupuesto de 2020, es un camino lleno de incertidumbre porque no están siguiendo los lineamientos de los documentos Conpes, además el tamaño de la enajenación es brutal". Recuerda Castro que entre 2000 al 2014 se hicieron enajenaciones por $14 billones, y aquí para cubrir el déficit de un año se van a enajenar también $14 billones.

El Conpes recomienda que el resultado de las enajenaciones sea para largo plazo y no para corto plazo como lo quiere hacer el Gobierno. Además, clasificaron las empresas que podrían ser enajenadas e ISA no está dentro de este rango, porque es muy rentable. "Aquí lo grave es que van a vender ISA a pesar de que no se debería vender".

La última denuncia en torno al caso de ISA que hace el senador Castro es que no hay transparencia en la selección de la firma que va a estudiar cómo se va a hacer la venta.  El contrato por 1.6 millones de dólares con la firma Posse Herrera&Ruíz se hizo por invitación directa, en un proceso en el cual se declararon dos empresas inhabilitadas y no hay actas de esas reuniones. "Prácticamente se hicieron a dedo", agregó Castro.

Las reflexiones sobre el modelo económico de Castro: 

Improvisación: "El Gobierno nacional ha improvisado en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia económica. En octubre de 2018 se aprobó un Presupuesto nacional que contaba con un déficit de $14 billones de pesos. De esta forma, se generó la necesidad de realizar una reforma tributaria para cubrir tal déficit, la cual efectivamente fue aprobada en diciembre del 2018 como “Ley de financiamiento”.

Irracionalidad: "El Gobierno está siendo irracional. Un aspecto interesante de esta reforma es que más de 60 investigadores y profesores universitarios expresaron su preocupación frente a que esta reforma estaba centrada en exenciones tributarias a pesar de estar “teóricamente justificada” para aumentar el recaudo y que no había claridad respecto a los criterios técnicos a partir de los cuales se realizaron tales exenciones. Por este motivo, junto con la presión de muchos congresistas, el Gobierno incluyó en la reforma la creación de una comisión de expertos que estudiaría las exenciones. Sin embargo, la comisión nunca se consolidó porque fue derogada en el Plan Nacional de Desarrollo. Todo el país desconoce los impactos de las exenciones tributarias, pero el Gobierno las sigue implementando irracionalmente.

Incoherencia: "El Gobierno nacional sería incoherente con la venta de participaciones estratégicas. Durante el Gobierno anterior, el Centro Democrático fue el principal opositor a la enajenación de ISAGEN. Ahora bien, todos los motivos expuestos en contra de la enajenación de ISAGEN son igual de válidos y contundentes contra del plan de enajenación de ISA. “Estoy en desacuerdo con que los argumentos técnicos sean presentados al país sin depender de la coyuntura política o electoral. Los criterios técnicos deben estar por encima de los afanes de protagonismo de los gobiernos de turno y deben estar en función de todos los colombianos y colombianas. Los recursos públicos son sagrados y siempre se deben cuidar. “expresó el médico y senador Juan Luis Castro.

Tras las denuncias y jalones de oreja al Ministro, el senador expuso algunas recomendaciones:

  • Es vital reconocer que los problemas actuales que enfrenta el país no son aislados, sino que son resultado de una serie de decisiones erradas por parte del Gobierno nacional.
  • Es necesario seguir los lineamientos técnicos y escuchar a los expertos antes de seguir tomando decisiones de afán. “En Colombia no hemos analizado el impacto de las exenciones tributarias y enajenación de activos y es vital realizarlo antes de seguirlas implementando de forma arbitraria e improvisada. Se estima por ejemplo que las exenciones le cuestan al país más de 80 billones al año y el Gobierno nacional se niega a estudiarlas.” 

El Ministro respondió

Una a una fue respondiendo el ministro Carrasquilla todas las críticas y comentarios del senador Castro, así como de los demás senadores de la comisión cuarta, que coincidieron en afirmar que ha habido un continuismo de errores en el presupuesto, por lo cual vaticinan que el de 2020 también seguirá esta misma línea, en donde la mayor parte de los recursos que se recaudan van a parar a las deudas, pensiones y SGP.

Sobre la crítica de Castro reconoció Carrasquilla que "sí vale la pena que se haga esa comisión de expertos" y considera que es necesario pues existen espacios vacíos en este tipo de temas.

Insistió que sí existe una necesidad de enajenar activos (Son $8 billones) anotó. Aclaró, que no se puede detallar tanto en cómo se gastarían esos recursos con tanta anticipación "Es prematuro para decir qué se va a hacer", respondiendo así a los cuestionamientos de los congresistas.

Y sobre el tipo de enajenaciones, dijo el Ministro que los manuales del Fondo Monetario Internacional -FMI- que es por el que se guían normalmente los países para tomar estas decisiones, son de 2014 y no especifican esos detalles. Y que esta situación conlleva a una reflexión ¿Ayuda o no a la sostenibilidad fiscal? 

También anotó sobre el llamado de atención de Castro en seguir los lineamientos del Conpes: "Aun no hemos iniciado ningún proceso".

Sobre el desempeño económico y los comentarios a su declaración de no saber qué hacer con el desempleo, aclaró el Ministro, que fue una mala interpretación a lo que él había mencionado. Lo que quiso decir el ministro es que no entendía cómo si la economía iba bien, porque se daba el desempleo. Y enumeró las implicaciones de las decisiones que conllevan a estimular la generación de empleo en el país., pero señaló que "Esta economía tiene que crecer para salir de ese problema"

Señaló que "el presupuesto de Colombia es difícil de mover"  refiriéndose a rubros que no se pueden "irrespetar" se refirió a pensiones, deuda y SGP. Señaló que del recaudo estimado de $158 billones, 43 billones se irán en el presupuesto de 2020 para pensiones; 43 billones para SGP y $30 billones para pago de deudas. 

Sobre las críticas a los rezagos que vienen del presupuesto anterior, al que se refirió el senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez ($30 billones desde 2018), el Ministro explicó que las anualidades del presupuesto no permiten que las pérdidas de apropiación no pasen al siguiente año. Si la entidad no hace vigencias futuras ese dinero desparece. Ante ello, señaló que se estudiarían mecanismo que permitan flexibilizar las anualidades.

En cuanto al servicio a la deuda señaló Carrasquilla que es el rubro en el "que más nos cuidamos". Es mejor que al final del año se tenga un sobrante que un faltante.

También anotó que no hay duda que sí se va a cumplir con la regla fiscal.

Se comprometió el Ministro con los congresistas a detallar más la ejecución de los anteriores presupuestos, por cada ministerio, ante la solicitud de los senadores, quienes alertaron la pobre ejecución de algunos ministerios como el de Vivienda.