Fuerte debate lideró el representante de Caldas, José Luis Correa. Foto oficina de prensa Cámara. | Foto: Oficina de prensa Cámara de Representantes

NOTICIAS

¿Cómo quitarle el dolor al sistema de salud?

En el debate de control político sobre el sistema de salud colombiano, realizado en la plenaria de la Cámara de Representantes, tras una serie de críticas por parte de los congresistas, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló que buscará la fórmula para “sumar y quitar el dolor del sistema de salud que afecta el buen servicio que deben tener en salud todos los colombianos”.

4 de octubre de 2018

El debate se centró en que el sistema ha fallado por el mal servicio de las EPS, la falta de control al precio de los medicamentos y el déficit presupuestal del sector salud, que para 2017 era de $ 5,5 billones y una  deuda a hospitales y clínicas que supera los $7 billones.

A esta foto, los representantes José Luis Correa, y Juan Carlos Losada del Partido Liberal Colombiano, le sumaron el conflicto de intereses del nuevo ministro de Salud, quien fue director de la Fundación Santa Fe y que hace dos años había planteado que las EPS se tenían que acabar, pues consideraba que el gran problema del sistema es la intermediación.

Sin embargo, a ojos del representante Correa, después de que el ministro fuera director de la Fundación “Nos viene a decir que ese sistema debe continuar”, por lo que considera incoherente su posición”. El Ministro le contestó que no tienen ningún conflicto de intereses, y que siempre ha trabajado por la salud de los colombianos.

“El señor ministro de Salud debe declararse impedido ante la comisión de regulación de los precios de los  medicamentos”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

El representante Correa, quien fue el citante del debate señaló que las 44 EPS del país reportan 1.300 multas y 43 amonestaciones, por mal servicio,  que suman $140 mil millones, dinero aportado por usuarios.

"El sistema de salud en Colombia" insistimos y le demostramos con cifras al Gobierno Nacional que el modelo que actualmente opera en el país va contra la dignidad humana, atenta contra el bienestar de las personas y sirve para enriquecer las cuentas de unos”, enfatizó Correa, en una dura intervención, en donde reiterativamente señaló que el “sistema de salud en Colombia favorece unos pocos y perjudica a millones”.

“Sigo en sintonía con el Juan Pablo Uribe del 2016. Preocupa postura del gobierno del Presidente Iván Duque, defendiendo lo indefendible. Cualquier reforma que no ataque la intermediación financiera, fracasará. No más intermediación”, concluyó el representante de Caldas, José Luis Correa López, quien también es médico.

El representante Losada se enfocó en el negocio de los  medicamentos “En 2017, Colombia creció el (1.8%), mientras que el sector farmacéutico lo hizo por encima del (7%) En 2017, el promedio de gastos en medicamentos de los países de referencia internacional alcanzó el 14% mientras que en Colombia llegó al 21%”, precisó el también representante del partido Liberal.

En el departamento del Putumayo “está prohibido enfermarse, de sus 10 hospitales, 4 están bajo medidas de vigilancia de la Supersalud y 4 con Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero”, denunció el representante de ese departamento, Carlos Adolfo Ardila Espinosa.

El ministro también quiere reformas

Tras declarar que no tiene conflicto de intereses, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló que “desde el primer día hemos expresado los desequilibrios y los dolores que sufre nuestro sector y no lo subestimamos. Requerimos su apoyo constructivo para construir un mejor sistema que beneficie de mejor manera  los colombianos”.

Invitó a los representantes para hacer un análisis juicioso y detallado sobre las propuestas que requiere el sistema hacia adelante. “Nosotros también queremos reformas y en ningún momento hemos dicho que estamos en un estado ideal. Los retos grandes están en  las alternativas para para mejorar las expectativas de atención en salud para los colombianos”.

Uribe Restrepo también habló sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud y dijo que los recursos son importantes, pero se convierten en un medio para cumplir el objeto misional del ministerio relacionado con buscar el bienestar de los colombianos.  “Hoy en día los colombianos gastan menos en salud que hace 30 años gracias a la protección financiera que les asegura el sistema de salud evitando más gasto de bolsillo de los hogares en salud”, explicó.

Sobre el mejoramiento de los servicios de salud expresó que continuará con políticas que benefician a la población como el control de precios de medicamentos pero que también corregirá  todo aquello que afecte el desempeño óptimo de las EPS e IPS hacia los ciudadanos porque algunas no cumplen las expectativas de los colombianos tal como sucedió con Medimás y la decisión de la Procuraduría General.

“Buscaremos sumar y quitar el dolor del sistema de salud que afecta el buen servicio que deben tener en salud todos los colombianos”, agregó.

Finalmente subrayó que el sistema debe tomar acciones a largo plazo pero aclaró que  “nadie tiene la vara mágica para solucionar todos los problemas y en eso tenemos que ser francos con el país y solo tenemos que cumplir con nuestros compromisos”, concluyó.

Al terminar el debate en la Cámara de Representantes el Ministro Juan Pablo Uribe Restrepo y el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, hicieron sus respectivos comentarios sobre la decisión de la agente liquidadora y la Procuraduría General frente a revocar la venta de CafeSalud a Medimás.

Uribe Restrepo expresó:”Esta fue una decisión que estamos analizando en detalle y el mensaje más importante en este momento es que el sistema y el Gobierno Nacional y todas la autoridades vamos a acompañar a todos los afiliados a Medimás en el cumplimiento y el acceso oportuno a la continuación de los servicios y tratamientos. El esfuerzo más grande hacia adelante es garantizar entre todos la continuación en la atención para los 4.2 millones de afiliados así como el correcto relacionamiento con la red Prestación que brinda ese acceso”, dijo.

Por su parte el SuperSalud explicó sobre eventuales demandas que “La EPS sigue viva y nosotros bebemos que analizar jurídicamente qué implicaciones tiene la decisión que tomó la liquidadora y, en todo caso, vamos a mantener la continuidad en la atención de los servicios a los afiliados que es en última lo que nos interesa a nosotros. No conocemos aún las implicaciones jurídicas de esta decisión Medimás por el momento sigue viva y sigue habilitada y eso es lo que nosotros bebemos que garantizar. Los usuarios van a seguir siendo atendidos y vam