| Foto: Guillermo Torres

NOTICIAS

Chacón: el salario mínimo debe concertarse con el país

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, señaló que el proyecto de ley presentado por el senador, Álvaro Uribe Vélez, debe ser concertado con el gobierno de Duque, los empresarios y el país.

23 de agosto de 2018

Según Chacón para “para cualquier persona de este país, especialmente los políticos nos encantaría que fuera una iniciativa, y más del expresidente Uribe, que es un congresista, pero si la apoya el gobierno nacional. Si el Gobierno está dispuesto a eso, por supuesto, con mayor razón los políticos de todos los partidos y el Congreso”.

Sobre la viabilidad del proyecto y su inconstitucionalidad, el presidente de la Cámara dijo que es disímil al discurso del Presidente, y se debe concertar, es una carga grande importante para los empleados, pero que tendrán que asumir los empresarios de Colombia y "yo creo que se debe concertar con los empresarios y los trabajadores".

Chacón considera que realmente son muy pocos los trabajadores que ganan el mínimo, el Congreso estaría dispuesto a votar favorablemente, pero la inquietud es cómo se solventaría, porque podría afectar la generación de empleo y otros indicadores que dependen del salario mínimo legal vigente (pensiones subsidios, multas, entre otros).

“Nosotros creemos que este país no puede seguir amarrando la creación de empleo, que necesitamos crear empleo de calidad, por eso se ha propuesto bajar los impuestos a las empresas, al mismo tiempo dar garantías de estabilidad y, como requerimos mejorar, dignificar la remuneración de los trabajadores”, así justificó el senador Uribe la radicación de este proyecto de ley, que busca emprender acciones para mejorar la economía y el tejido social.

El objeto del proyecto es otorgarle facultades extraordinarias al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente