| Foto: Oficina de prensa Senado

NOTICIAS

Buscan más equidad con las regalías

Este martes, los congresistas del partido Cambio Radical radicaron ante la Secretaría de Cámara de Representantes, el proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el Sistema General de Regalías –SGR-.

25 de septiembre de 2018

El representante a la Cámara, Jaime Rodríguez, destacó que el proyecto presentado es una propuesta de equidad tanto para las regiones como para el país, con la que se busca crecimiento económico e inversión social para las zonas productoras.

“En Colombia necesitamos un Sistema General de Regalías, más liviano, menos complejo y costoso operativamente, y más eficiente que permita incrementar la formación bruta de capital de los territorios y, por esa vía, impactar positivamente la productividad de las regiones y el país, el crecimiento económico y el bienestar. Se requiere un sistema que promueva la autonomía territorial para tomar decisiones de inversión en el marco de reglas claras de formulación y aprobación de proyectos, sin la intromisión constante de los demás niveles de gobierno”, afirmó el representante, Jaime Rodríguez.

Explicó el congresista que el proyecto aumenta el porcentaje de los recursos girados por concepto de regalías a los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Ver proyecto completo

Este es el ABC del proyecto: 

  • Mejora las participaciones al pasar del 20% al 30% las asignaciones directas, disminuyendo la participación de los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional del 80% al 70%, siendo esta la única herramienta viable para devolver las regalías a las regiones productoras, fortaleciendo la economía de estas regiones y la inversión social. 
  • Hace complementario el Sistema General de Regalías, los presupuestos del Sistema General de Participación, el Presupuesto General de la Nación y los Recursos propios de los entes territoriales, para la financiación de proyectos de alto impacto regional que contribuyan a la formación bruta de capital en los territorios.
  • Elimina los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCADS, municipales y departamentales.
  • Determina que los entes territoriales no tendrán que recurrir a instancias del orden nacional para aprobar los proyectos en los cuales decidan invertir los recursos del Sistema General de Regalías a que tengan derecho, solamente deberán observar estrictamente lo dispuesto en la Ley y la constitución.
  • Dispone que el Departamento de Planeación Nacional deberá, en plazo no mayor a seis meses, diseñar y establecer un sistema de puntajes que incluya criterios de ruralidad y cierre de brechas en la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías.
  • Focaliza los recursos de regalías en los 5 sectores de mayor impacto en la productividad regional: transporte y logística, educación, agua potable, energía, y salud.