| Foto: Prensa Cámara de Representantes

PLENARIA

Avanza proyecto de ley del Fondo de estabilización cafetera

Aprobado en segundo debate, en plenaria de Cámara de Representantes, el Fondo de estabilización cafetera.

18 de junio de 2019

El proyecto de Ley N° 286 de 2018 Cámara – 117 de 2017 Senado “Por medio de la cual se crea el fondo de estabilización de precios del café”. busca contribuir a la estabilización del ingreso de los productores de café colombiano, con su estructura, finalidades, funciones, y recursos para su capitalización y funcionamiento. Ver proyecto 

“El 90% del café que se produce en Colombia se exporta, este fondo de estabilización se justifica porque este es el producto es igual al total de la producción” dijo el coordinador ponente de esta iniciativa, Oscar Dario Restrepo, del Centro Democrático.

Explicó Restrepo que “Los cafeteros por una cara fiscalización que existe aportan 6 centavos de dólar por cada libra de café exportada, que se destinan al fondo nacional del café que establece inversiones que garantiza las compras”.

La representante por Antioquia del partido Conservador señaó en su ingtervención que “Los precios del café no depende del gremio, del gobierno o de los cafeteros, este depende del mercado internacional, lo cual resulta impredecible cuánto se necesita para el fondo”.

Con esta iniciativa pretenden salvar a 560.000 productores que viven del café, para recuperarse económicamente en un corto plazo.

Según el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, autor de la iniciativa, para cubrir los costos de producción del café y lograr una mayor rentabilidad, un caficultor colombiano tendría que vender en un dólar con 40 centavos la libra de café. Ante la actual crisis económica del sector se está vendiendo en el mercado mundial en 97 centavos, 43 centavos por debajo de los costos de producción.